sábado, 17 de octubre de 2009

Alertan sobre la presencia de narcojuniors, en Yucatán

JOSé PALACIOS TéPATE/ APRO
* Ejercen la compra-venta de drogas
* La detención de varios jóvenes en Holanda apunta a una red criminal

Mérida, Yuc., 26 de enero (apro).- Mientras las autoridades han reconocido que el narcomenudeo es un problema grave en Yucatán, los informes policiacos alertan sobre la aparición de bandas de narcojuniors, integradas por jóvenes de prominentes familias políticas, sociales y económicas en la península.
Los reportes señalan que los vínculos del narcotráfico han llegado a la población juvenil en los estados de la península, en los que son usados para las operaciones de narcomenudeo.
Ya se les conoce como narcojuniors que, al amparo de acaudaladas familias y a bordo de lujosos autos y lugares exclusivos, ejercen la compra-venta de drogas bajo la complicidad de autoridades municipales, estatales y hasta federales.
ZConexión en Ámsterdam
Luego que en diciembre anterior Omar Eljure Madrigal, Saúl de León y Rodrigo López, “El Jalisco”, menores de edad, fueron detenidos en Amsterdam, Holanda, presuntamente por introducir éxtasis y cocaína desde Belice, las autoridades investigan la presencia de una posible red de jóvenes dedicados al narcomenudeo en los estados de la península.
Según explicó el delegado de la PGR en Yucatán, Martín Salido Orcillo, los jóvenes fueron sorprendidos en el aeropuerto de Amsterdam con casi 50 mil pastillas de éxtasis y algunos gramos de cocaína.
Aunque son originarios de Chetumal, Quintana Roo, tienen vínculos con familias yucatecas. A los detenidos se les vincula con el presunto narcotraficante Jorge Torres Téller detenido en Belice y extraditado a Estados Unidos donde purga una condena de 38 años.
Estos vínculos, y la cantidad de drogas encontradas a los detenidos, puso en alerta a los cuerpos de inteligencia de la PGR, que no descartan la posibilidad de que en la Península opere una red de narcojuniors.
Para el delegado de la PGR “no se puede descartar ninguna posibilidad, quienes se dedican a esas actividades buscan dónde puedan trabajar con mayor tranquilidad y menores molestias”.
De acuerdo con PGR, los jóvenes quintanarroenses detenidos tienen al parecer vínculos empresariales en Yucatán, aunque esta es hasta el momento sólo una línea de investigación.
A este caso se suman otras acciones, como el cateo realizado hace un mes en una residencia del norte de la ciudad de Mérida, en que elementos del Ejército y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) intentaron detener a los seguidores del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, con resultados negativos.
En el mismo sentido, hace algunos días en esta ciudad fue detenido el empresario Pedro Torre López, acusado de evasión fiscal, aunque también se presume tiene vínculos con el narcotráfico, ya que en varias ciudades del país regentea lujosas discotecas donde se comercia con drogas.
De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), al menos una persona diaria acude a ese lugar en busca de ayuda contra su adicción a las drogas. Ese organismo reveló que la droga más consumida es la mariguana, seguida de la cocaína.
De acuerdo con la PGR en Yucatán, el año pasado fueron detenidas 195 personas por transportar, traficar o suministrar drogas; de ellas 69 obtuvieron sentencias condenatorias, y entre éstas 18 eran menores de edad.
Sobre el problema, el gobernador Patricio Patrón Laviada admitió que existe el riesgo de que grupos de narcotraficantes puedan asentarse en territorio yucateco, debido al efectocucaracha, tras el acoso a narcos en otras entidades del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario