sábado, 9 de enero de 2010

Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido…

DESPACHO 14
Alfredo Griz
28/Diciembre/2009

Diferencias y coincidencias
Hay enemigos, enemigos mortales, y compañeros de partido…

Hay de diferencias a diferencias, incluso mi amigo Juan Salinas, siempre me decía que hasta en los perros hay razas, hoy que por circunstancias extrañas revisaba mi correo electrónico y encontré de casualidad un correo de un familiar cercano al que fuera Secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, donde este me reclamaba airadamente y con todo el poder que su ignorancia le brinda, porque osaba yo al decir que su tío,(hoy preso por sus nexos con el crimen organizado), era un incompetente y protegía al crimen organizado, pero estas líneas son para refrescarle la memoria a ese familiar desmemoriado, para decirle que ha vivido engañado todo este tiempo y que hasta entre los perros hay razas cuanto más en las personas hay diferencias y también similitudes y vaya que las hay, he aquí algunas de ellas, algunas que nos unen a varios estados del sur de la república.

Quintana Roo, es verdad un estado pujante y creciente, pero también un paraíso para criminales y políticos que se han enriquecido acosta de la necesidad de la gente, al igual que el Estado de Veracruz y veamos bien que por ejemplo entre Mario Villanueva Madrid y Félix González Canto hay similitudes y diferencias y una de ellas es que uno está en la cárcel y otro no. Pero por ejemplo en el caso de Mario Villanueva y Miguel Ángel Yunes Linares es más grande. La similitud y la diferencia, por ejemplo ambos dieron protección al cártel de Juárez, uno como gobernador de Quintana Roo y otro como secretario general de gobierno en el estado de Veracruz, pero mientras el primero está preso en el penal de alta seguridad de La Palma, Almoloya de Juárez, el segundo irónicamente y a conveniencia de muchos y del el propia fue su custodio de lujo en ese reclusorio, y lo fue cuando fungió como secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública en el gobierno federal, absurdo que la mayoría de los analistas reduce a la alianza entre Vicente Fox Quesada y Elba Esther Gordillo, situación que dejo más que evidente que detrás del poder político y el poder económico, muchas veces detrás también está el interés del crimen organizado.

Ahora bien Felipe Calderón al tratar de hacer una estrategia al encumbrar a Yunes Linares, deja en evidencia que en muchos frentes su lucha contra el crimen organizado es una farsa toda vez que el mismo los encumbre, esto en el caso de Yunes Linares.

Ahora bien Félix González Canto, si existiera la justicia, pues simplemente no sería gobernador y pues simplemente debería estar en prisión o al menos bajo proceso judicial por el caso de Mayra Ayuso Rodríguez, que tenía 16 años de edad cuando fue asesinada a golpes el 9 de noviembre de 1999 en un lote baldío, cerca del aeropuerto de Cozumel, Quintana Roo, por sicarios al servicio del ex director de la policía municipal, Salvador Rocha Vargas, la muchacha esperaba un hijo como producto de abuso sexual y atribuía la presunta paternidad a Félix González, entonces presidente municipal y ahora gobernador del estado, incluso días antes de la elección fue publicado en el periódico la Jornada un reportaje donde la familia de Mayra Ayuso daba cuento de toda esta historia, y donde Félix González Canto presuntamente había señalado como autor intelectual del crimen por uno de los asesinos materiales. La averiguación previa 1100/99, iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, en donde consta esta acusación, desapareció durante más de un lustro y fue sustituida por un expediente encubridor, pero reapareció en febrero del año pasado, horas antes de las elecciones locales, lo cual no impidió para que González Canto obtuviera la gubernatura ni para que los homicidas materiales siguieran en libertad. El premio para el ex director de la policía municipal de Cozumel fue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Miguel Ángel Yunes, por su parte, ha sido socio y amigo personal del pederasta Jean Succar Kuri desde que fue subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) entre 1985 y 1987, y es mencionado varias veces en los testimonios de por lo menos veinte niñas que fueron víctimas de Succar Kuri, y en oficios enviados y recibidos por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), como su amigo y participante en las orgías que organizaba el empresario con menores de edad en las Villas Solymar de Cancún, Quintana Roo.

Como secretario general de gobierno en Veracruz, durante el mandato de Patricio Chirinos Calero, entre 1992 y mediados de 1997, hay indicios de que Yunes tuvo tratos con el cártel de Juárez, entonces encabezado en el Estado de Veracruz por Albino Quintero Meraz, que pagó ni más ni menos que la cantidad de quince millones de dólares por darles su protección en el estado y datos arrojados por Inteligencia Militar y la SEMAR indican que se transportó en promedio 800 kilogramos de cocaína en cada viaje de Colombia a Veracruz. Por lo que prácticamente Veracruz junto a Quintana Roo se volvieron las dos plazas más importantes para el trasiego de droga desde ese momento, luego imagínense que coincidencia el director de la AFI en ese entonces, Juan Carlos Ventura Moussong, fue el principal captor de Mario Villanueva, y de manera osada estaba por atrapar también a Albino Quintero Meraz, cuando de manera intempestiva fue contactado por Yunes para "que arreglaran las cosas de mejor manera y no siguieran calentando mucho la plaza, con esto dejarían en paz al capo de la droga, quien finalmente en e 2002 fue arrestado por el Ejército Mexicano y quien coincidentemente está preso en el mismo penal donde esta Mario Villanueva Madrid.

Y vaya que hay coincidencias incluso más que similitudes pues coincidentemente y convenientemente también Ventura Moussong fue asesinado el 30 de julio de 2002 por un comando armado en la Ciudad de México. ¿Coincidencia? O ¿conveniencia?

Pero como dicen los capos en Sinaloa, y la mata sigue dando, y esto viene a colación por que la recurrente represión que todo el pueblo Veracruzano sufrió durante la gestión de Miguel Ángel Yunes al frente de la Secretaría General de Gobierno en Veracruz fue nada más y nada menos que objeto de 20 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pero también como legislador federal, al saber de la detención de Jean Succar en Chandler, Arizona, Yunes Linares solicitó al entonces delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, Miguel Ángel Hernández Castrellón, "la no acción penal" en su contra. Y ahí "Por instrucciones", la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo congeló así la averiguación previa 7431/2003 que involucra a Yunes. Dicha indagatoria es una de las tres que -junto con la 447/2003 y la 7151/2003- inició la procuraduría local en contra de Succar Kuri, entre otros, por el delito de corrupción de menores, averiguaciones que muchos creen perdidas y otros creen tener en sus manos.

Poco después, Hernández Castrellón fue detenido y trasladado a la Ciudad de México por haber encubierto la entrada del narcotráfico a Quintana Roo, mientras que coincidentemente otro Miguel Ángel, pero esta vez Miguel Ángel Pech Cen, ex subprocurador local en la zona norte del estado, fue transferido a la zona sur después de haber facilitado la huida del pederasta a Estados Unidos, en coordinación con Leidy Campos Vera, subdirectora de averiguaciones previas de la procuraduría local y quien está involucrada en el asunto de los niños desaparecidos de la “Casita” y vinculada a la “Secta de los Perfectos” y Francisco Argüelles Mandujano, comandante de la policía judicial del estado, conocido en Cancún como protector de las narcotienditas y detenido por la PGR después de una masacre de policías y narcotraficantes.

Ni la PGR ni la procuraduría local han cerrado el caso de Yunes Linares, pero lo mantienen congelado por obvias coincidencias y conveniencias hay que decirlo también.

Es muy importante destacar que durante su gestión como director general de Prevención y Readaptación Social, cuando los reclusorios del país eran administrados por la Secretaría de Gobernación, la gente cercana a Yunes fueron acusados de actos de corrupción, lo cual no obstó para que después los promovieran. Y como ejemplo José Luis Lagunés López, coincidentemente dirigió los penales de Veracruz y después se fue a trabajar de nuevo con Yunes pero en la SSP.

Y fue precisamente gente de Yunes la que estuvo inmiscuida en los asesinatos de capos de la droga en penales de se supone alta seguridad y es que fue cuando después de tres años en el puesto, Carlos Tornero, personaje ligado a Yunes Linares, renunció a raíz de los asesinatos, en el penal de La Palma, de Miguel Ángel Beltrán Lugo y Arturo Guzmán Loera, hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente convenientemente prófugo.

Hay que reflexionar, a preguntarse a cuestionarnos y cuestiónales a recriminarles a la hora de los votos, a la hora en que acuden a los electores con su cara de yo no fui, hay que inevitablemente pensar ¿qué tipo de compromisos tiene esta gente y con quienes?

Esta red de corrupción de complicidades hace que nos alarmemos que nos preguntemos ¿si el que nos gobierna es el crimen organizado?¿Por qué tanta impunidad?

El encumbramiento de personajes como Félix González Canto y Miguel Ángel Yunes Linares, en el mejor de los casos, es un signo inequívoco y una señal de que las cosas en el país, están mal y no precisamente por similitudes, diferencias o coincidencias, sin embargo creo que es también de reflexionar que los que no conocen la verdad pues simplemente podemos llamarlas ignorantes, en el buen sentido de la palabra claro, pero a aquellos que si la conocen y la callan y la llaman mentira, solo podemos llamarlos criminales.

Quejas y sugerencias a emiliogriz@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.