Gregorio Greg Sánchez Martínez fue declarado formalmente preso por un juez federal de Nayarit, al considerar que hay pruebas suficientes sobre su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico. Con este fallo, el candidato de la alianza PDR-PT-Convergencia se verá impedido para participar en los comicios para la gubernatura de Quintana Roo.
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales resolvió que hay evidencias suficientes para someter a proceso penal a Greg. Además, dictaminó que Sánchez Martínez no tendrá el beneficio de la libertad provisional y que le serán suspendidos sus derechos políticos. Este último punto fue notificado al IFE.
El abanderado de la coalición opositora de izquierda al gobierno de Quintana Roo fue detenido hace una semana en el aeropuerto de Cancún, luego de que la PGR lo acusara de presuntos nexos con los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Zetas.
Según la acusación, Greg recibía dinero de ambas organizaciones criminales por la protección que les brindaba para realizar sus actividades ilícitas y por el tráfico de indocumentados.
Lo juzga juez del “michoacanazo”
El veredicto contra Gregorio Sánchez Martínez, por el que no podrá participar en las elecciones para gobernador de Quintana Roo, fue emitido por el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores, el mismo administrador de justicia encargado de librar las órdenes de aprehensión y de procesar a 27 ex funcionarios de Michoacán que fueron detenidos alrededor de un mes antes del proceso electoral en aquella entidad, pero que un año después, y en su mayoría, están libres y muchos han regresado como alcaldes o al cargo que ocupaban como servidores públicos.
Por lo pronto, el fallo del juez, quien determinó que el veredicto se comunique al Registro Federal de Electores, a la Junta del IFE y a otras autoridades, ordena la suspensión de los derechos políticos del aspirante perredista.
Ello procede, según el juzgador, por lo estipulado en el artículo 38, fracción segunda, de la Constitución, que establece que deben declararse suspendidos los derechos políticos en el mismo momento en que se dicta formal prisión a algún inculpado de un delito.
“Greg” cuenta con 72 horas para apelar la formal prisión dictada por Carlos Alberto Elorza Amores, aunque no podrá modificar la suspensión de sus derechos políticos aun cuando solicite la apelación o recurra a un amparo.
Así, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia quedó prácticamente descartado como posible aspirante a la gubernatura de Quintana Roo.
Continuará en penal de Tepic
Por el momento, el ya ex aspirante a la gubernatura del estado continuará interno en el Penal Federal de Readaptación Social Número Cuatro Noroeste, ubicado en El Rincón, Tepic, sitio en el que ayer por la mañana fue notificado de manera personal sobre el veredicto.
Así, Gregorio Greg Sánchez Martínez se suma a la larga lista de funcionarios públicos de esa entidad que han sido aprehendidos por mantener presuntos vínculos con el crimen organizado, entre quienes destaca Mario Villanueva Madrid, ex gobernador priísta recientemente extraditado a Estados Unidos .
Francisco Gómez, El Universal, 2 de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario