viernes, 18 de febrero de 2011

Jueza pone precio a la Justicia

Una grabación en poder de El Diario de Coahuila, revela el cinismo con que pide dinero a unos acusados la jueza Bertha Alicia de la Peña Alcalá, Jueza de Primera Instancia en Materia Penal, en Parras de la Fuente, Coahuila.

En agosto del 2009 fue denunciado el supuesto robo de combustible a un furgón de Ferromex.

La tripulación compuesta por tres personas, manejaba el ferrocarril que pasa por Parras de la Fuente, Coahuila, y al llegar a unos metros de la zona urbana, los empleados advirtieron la presencia de varios desconocidos ordeñando unos furgones.

De inmediato, uno de los trabajadores reportó el incidente a la dirección y los elementos de vigilancia encargados del sector recibieron una llamada de atención.

El ferrocarril continuó su viaje y tres días después, los tripulantes reciben un citatorio del juez penal de Parras de la Fuente, Coahuila.


OTRA HISTORIA

Según la denuncia, los vigilantes acusaron a los tripulantes de ser los responsables de ordeñar una máquina, cuando ellos habían avisado a su jefe inmediato el robo de combustible que realizaban varias personas.

El caso llegó al juzgado, durante el proceso se determinó que fueron mil 150 pesos del combustible robado, mismo que es presentado por los vigilantes en 2 garrafones.

Los presuntos responsables pidieron que la jueza solicite la caja negra de la máquina, en donde consta que ellos no se detuvieron en el lugar y guarda la conversación que sostuvieron entre ellos, pero la jueza les negó esta petición.

Los tripulantes son condenados por robo, pero logran su libertad con el depósito de una fianza de 40 mil pesos cada uno.

Uno de los afectados fue citado en días pasados por la jueza, Bertha Alicia de la Peña Alcalá, en una tienda de conveniencia de Saltillo.

En este lugar, la jueza se oye en la conversación, le dice al inculpado que deben pagar cada uno de ellos 38 mil pesos para sobreseer su proceso y solicitar un amparo en contra de su propia resolución.


Fragmentos de la conversación:

Jueza: ¿Qué prefieren, estar detenido y ahí encerrado o estar acá afuera? Ahora si la empresa los quiere correr, pues ya los hubiera corrido, ya los hubiera corrido y de todas formas, si los quieren correr, tienen más defensa con el sobreisimiento que con una sentencia ya definitiva, con la sentencia definitiva, pues ya no hay vuelta de hoja… Pero todo, todo por no hacerme caso, por eso yo espero que ahora sí me hagan caso… a ver si… Lo que pasa es que no yo no quería sentenciarlos, no yo no quería sentenciarlos, por eso les decía intenten esto, intenten esto, pero, bueno también sabe Dios porqué pasan las cosas, sólo Dios sabe porque y para qué también. En sí va a ser mucho movimiento ahora, jurídico, como todo mexicano lo hace…

Es que en la apelación eso cuenta, lo peor que le puede pasar es que le suban la pena y ahí sí es muy delicado o que ordenen la reaprehensión inmediata. Yo creo que ahí, no le hubieramos preguntado, no ahí no le hubieran preguntado…Yo le dije… (audio inaudible)

Jueza: Pero ya cuando éste lo de acá, se desiste, Juan Antonio, y ya fueron?... Y luego se lo traen para acá y vamos a ver cómo lo ayudamos para el sobreisimiento de, está más difícil el de Juan Antonio, pero, está más difícil porque está más avanzado…Y eso que yo les dicté la sentencia en el último día a ver si, nomás que me obligaron la verdad, pero bueno.

Jueza: Como quiera les digo vayan viéndolo, para que ustedes vayan juntando, vayan viéndolo a tiempo para que, a lo mejor chilango dice, no ya vámonos de una vez. –No pero hay que hablar con él, porque pues- Es bien cerrado el canijo, es que si no sacan la sentencia con el … no le pagan yo creo verdad, pero ya acá en el aspecto jurídico, pues ya ni aunque .. en el aspecto jurídico pega, pues ya… Juan Antonio es no, uy el sabe lo que está ahorrando en su amparo a decir no, pues ya que se venga lo de Juan Antonio ya estuvo, no pues no y luego va a decir reparo -mmm- pues otra vez hay que ir Pablo con él. – El problema es de que no me vayan a dejar solo porque yo de dónde pago- No de eso se trata de que los 3 al final le echen ganas, cuando yo digo… Creo que les toca como de 38 mil 333 a cada uno. – Y luego decir que si es y luego no, no responden- Ese es el riesgo que tienen – es el problema- y el otro no tiene Biblia, no tiene casa, ni…

Juez: ¿entonces? Ustedes ya saben el riesgo- Es que por eso le digo que hay que hablar, hay que hablar con él antes- Yo le dije a él, le dije, le dije tiene que apoyar entre los tres, entre los tres tiene que apoyar, porque si usted no apoya cuando se terminen el amparo y usted decline el asunto y usted también va ir a juicio y al final van, ustedes nomás esta…

eldiariodecoahuila.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.