- La Policía Federal presenta a Abelardo Guzmán Ocampo, de 36 años
- Originario de Ciudad del Carmen, Campeche
- Detenido en posesión de 55 kilogramos de mariguana
Mérida, Yucatán
Domingo 06 de marzo de 2011
Yazmín Rodríguez Galaz
El Universal
23:13
La Policía Federal presentó esta noche a Abelardo Guzmán Ocampo, de 36 años, originario de Ciudad del Carmen, Campeche, quien fue detenido en posesión de 55 kilogramos de mariguana, mil envoltorios con peso aproximado de kilo y medio de cocaína, así como 200 pastillas de éxtasis, mejor conocidas como tachas, además de otros utensilios para armar tabiques y procesamiento de la droga.
En la presentación se dijo que Guzmán Ocampo es uno de los principales de distribuidores de droga en la Península de Yucatán y que su detención se realizó en un predio del Fraccionamiento Los Pinos-Florida, al norte de la ciudad.
También llevaba consigo una pistola 9 milímetros, cartuchos útiles calibre 0.223 para un arma AR-15, así como diversos celulares, todo ello que transportaba en la camioneta Murano con placas de Yucatán YZU-7569.
En operativo simultáneo se detuvo en la carretera Tizimín-Temax, a Carlos Carrera Hernández, alias El Pelón, de origen yucateco, que trabajaba con el mismo Guzmán Ocampo y que llevaba en su vehículo un Golf color verde con placas de Yucatán YZV-2193, 50 envoltorios con cocaína.
Las detenciones fueron producto, informó la Policía Federal, de labores de inteligencia que se realizaron de meses atrás y que permitieron ubicar a ambos narcotraficantes.
En el caso de Guzmán Ocampo, se dijo que operaba en Mérida, Campeche y Quintana Roo, y que fue complicada su ubicación porque cada mes cambiaba su domicilio.
Ambos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
fml
Cae narcotraficante peninsular junto con su empleado.
Abelardo Guzmán Ocampo, oriundo de Campeche, fue interceptado en el fraccionamiento Pinos-Florida, en una camioneta con más de 55 kilos de marihuana y más de mil envoltorios con cocaína, además de una pistola tipo escuadra, cartuchos e instrumentos para procesar droga
Tiene antecedentes penales por tráfico de personas y una orden de aprehensión vigente por secuestro en Campeche También capturaron a un narco distribuidor, empleado suyo
Uno de los principales narcotraficantes a nivel peninsular y un narcodistribuidor al servicio de éste, ayer domingo por la tarde fueron detenidos en acciones simultáneas por elementos de la Policía Federal.
El narcotraficante, que responde al nombre de Abelardo Guzmán Ocampo, alias “Lalo”, originario de Campeche, de 36 años de edad, fue detenido por efectivos de la Policía Federal en posesión de más de 55 kilos de marihuana, más de mil envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 1.500 kilos, 200 pastillas de éxtasis, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm, cartuchos para ésta y .223 para AR-15, varios teléfonos celulares, una prensa para empaquetar marihuana, básculas, diversos utensilios para procesar cocaína, y radio comunicadores Nextel.
El detenido tiene antecedentes penales por tráfico de personas y una orden de aprehensión vigente por secuestro en Campeche.
Es importante señalar que Guzmán Ocampo tenía en su poder una lista con los números de las placas de vehículos de la Procuraduría General de República, ignorándose para qué.
Cabe destacar que el narcotraficante cambiaba su lugar de residencia cada 15 días o un mes para evitar ser ubicado, no obstante, los trabajos de investigación por parte de los federales arrojaron que el delincuente se desplazaba en una camioneta Nissan tipo Murano, blanca, con cristales polarizados y placas de circulación YZU-75-69, la cual ayer por la tarde fue ubicada en la colonia Pinos Florida, cerca de donde tenía su domicilio, y tras breve persecución fue interceptada.
El sujeto opuso resistencia, pero como los aproximadamente 15 agentes federales que participaron en el operativo tenían conocimiento de que se trataba de un tipo de alta peligrosidad, no le dieron tiempo de que sacara su arma y lo sometieron.
Guzmán Ocampo manifestó haber pertenecido a un grupo de la delincuencia organizada, al parecer al cártel del Golfo; que estuvo preso durante dos años y que era pollero en los estados de Tabasco y Chiapas.
Abelardo Guzmán tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en Campeche, por lo que no se descarta que tenga algunos homicidios en su haber.
Cabe señalar que la droga éxtasis, mejor conocida como “tachas”, casi no circula en Mérida y el detenido la estaba introduciendo.
La captura fue resultado de casi dos meses de labores de seguridad, inspección y vigilancia.
Narcodistribuidor al servicio de narcotraficante
Los federales atraparon simultáneamente a un empleado de “Lalo”, quien dijo llamarse Juan Carlos Carrera Hernández, alias “El Pelón”, de 32 años de edad, originario y con domicilio en Mérida, quien llevaba a Cancún, Quintana Roo, 50 envoltorios con cocaína.
El sujeto viajaba en un Volkswagen Golf, verde, con matrícula YZB-21-93, el cual fue interceptado por los agentes policiacos en la carretera Mérida-Tizimín, a la altura del kilómetro 76+00 del tramo Mérida-Temax.
Ambos sujetos, la droga, los artefactos, el arma, los tiros y los vehiculos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
(Texto y fotos Fernando Poó Hurtado)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario