sábado, 28 de mayo de 2011

Es importante que la policía deje pensar en estadísticas y centrarse en delincuentes condenados



Luis Fuente/SIPSE
Mérida, Yucatán 

Bajo la sentencia de que "la prueba reina de los juicios orales serán los testigos", el juez chileno Ángel Valencia Vázquez abrió este viernes el primer simposio regional sobre juicios orales, que se realizó en el Centro de Convenciones 'Yucatán Siglo XXI'.

El legista destacó que con esta modalidad de justicia la confesión de un individuo ante la policía carece relevancia, ya que en el proceso el inculpado puede retractarse e incluso mantener silencio en todo el litigio.

"El objetivo de este nuevo sistema es la transparencia y que las víctimas se sientan protegidas por las autoridades; es imperativo que la policía deje de pensar en las estadísticas de casos resueltos y centrarse en cuantos delincuentes son condenados", enfatizó.

El simposio fue impartido por instructores de la Alianza estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica, dirigida a integrantes del Poder Judicial de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estudiantes de Derecho y abogados.

En el evento se impartieron cinco ponencias sobre la estructura del juicio oral, que fueron sobre los principios este sistema, loa declaración de apertura, tácticas de interrogatorio, la presentación de pruebas, el contrainterrogatorio y alegatos de clausura.

En su exposición sobre el interrogatorio, el juez chileno señaló que la prueba reina es el testimonio del testigo sobre los hechos, pues si este personaje no hace afirmaciones sobre lo que vio las presunciones de la policía no tendrán valor probatorio, y por lo tanto no serán tomadas en cuenta por el juez.

"Lo que no se diga en el juicio, simplemente no existe aunque en la fase intermedia la policía haya presentado una evidencia", enfatizó.

En la inauguración del evento, encabezado por el secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, se reiteró que los juicios orales iniciarán en el Estado a partir del 15 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.