Patricia Bugarín Gutiérrez |
Patricia Bugarín, titular de la SIEDO, acusó a la juez que avaló la libertad de Jorge Hank Rhon de actuar de manera “parcial y subjetiva”.
Y alertó —en una lectura de comunicado anunciada como conferencia— que su resolución puede “tener como consecuencia la impunidad”.
Más temprano, acusó a la defensa de Hank de causar daño a la imagen del Ejército al afirmar que las 88 armas y 9 mil 250 cartuchos hallados en una de sus casas fueron “sembradas”, pues esta versión “no quedó demostrada con la exhibición de los videos”.
Adelantó que la PGR buscará probar que estos videos fueron editados, “lo que se percibió a simple vista”. Sin embargo, la idea es que peritos de la institución analicen las imágenes y, por medio de un dictamen, comprueben que fueron manipuladas.
A este tema se volvió a referir por la tarde: “La juez (Blanca Evelia Parra, del Juzgado Noveno de Distrito en Baja California) concedió valor probatorio a los videos ofrecidos por la defensa, argumentado que no habían sido editados, aspecto que el Ministerio Público objetó. Sin embargo, ella utilizó el término segmentados y que ello había sido para facilitar su conocimiento”.
Le achacó haber violado el principio de colegiación de la prueba pericial “al impedir que los peritos ofrecidos por el órgano ministerial observaran y emitieran su dictamen sobre tales videos”.
“Su valoración parcial —insistió— derivó en que la existencia de las armas nunca fuera valorada, incluso dejó de resolver sobre el aseguramiento”.
Ante “la inconsistencia de la decisión judicial”, Bugarín adelantó que la PGR hará “valer los agravios” en el Tribunal de segunda instancia; “confiamos en que éste resolverá con absoluta independencia y claridad el recurso de apelación”.
La SIEDO también se inconformará porque la juzgadora no consideró que aun cuando había entre los detenidos servidores públicos del Consejo Consultivo de Seguridad Pública de Baja California, cuyas armas estaban amparadas en una licencia colectiva emitida por la Sedena, sus pistolas o rifles asegurados no eran los mismos que los registrados en el permiso.
Otra vez EU. La subprocuradora afirmó que la investigación contra Hank continúa abierta y se le sumará toda la información que sea verificada, incluida la proveniente de Estados Unidos.
Detalló que ya le fue solicitada a la Agencia de Alcohol y Tabaco y Drogas de Estados Unidos datos sobre el origen de las armas encontradas.
Aclaró que nunca se pensó en arraigar al ex candidato a gobernador de Baja California “porque los elementos con los cuales contábamos eran suficientes, al final presentamos un expediente jurídicamente sólido, el cual acredita conductas probablemente delictivas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.