miércoles, 20 de julio de 2011

Abogados de Greg señalan irregularidades en el proceso

Antonio Baranda
Ciudad de México
www.terra.com.mx

Los abogados de Gregorio Sánchez Martínez acusaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de fabricar una averiguación previa plagada de irregularidades para inculpar al ex alcalde de Cancún de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Guillermo Cabral y Alejandro Pascal explicaron que la Unidad Antilavado de la SIEDO inició la averiguación previa 129/2011 apenas el 30 de junio pasado, es decir, 15 días antes de que un Tribunal Unitario absolviera a "Greg" -de cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero- y ordenara su liberación.

Comentaron que el mismo día que se abrió la indagatoria el Ministerio Público de la Federación giró una orden de localización y presentación contra el político perredista, misma que se cumplimentó hasta que éste salió del penal federal de "El Rincón", en Nayarit, después de más de un año de internamiento.

"Cómo es posible que emitan una orden de presentación en una averiguación nuevecita a un hombre que está preso por la propia PGR, por qué no se trasladaron y le tomaron su declaración en Tepic; hay datos muy precisos e importantes que nos hacen suponer que este asunto no es meramente de carácter legal.

"Sino que puede tener tintes de perjudicar al ingeniero; desconocemos obviamente las razones, pero tanto las actuaciones del primer proceso, como de esta (averiguación) nos llevan a concluir que hay un abuso de autoridad", comentó Cabral.

Otra singularidad del caso, indicaron, es que la SIEDO fundamenta sus acusaciones -por operaciones con recursos de procedencia ilícita- básicamente en declaraciones de un testigo protegido con clave "Wicho" quien, comentaron, sólo hace referencias generales y vagas.

Los abogados de Sánchez revelaron que, según consta en el expediente, "Wicho" declaró ante el MP que el ex candidato a la Gubernatura de Quintana Roo recibió 18 millones de dólares de parte del Cártel de Sinaloa.

Sánchez Martínez ha negado "plenamente" las nuevas acusaciones que le formuló la SIEDO, reveló Cabral.

La PGR duplicó ayer el término legal para definir la situación jurídica de Sánchez Martínez, quien declara en las instalaciones de la SIEDO desde la tarde del sábado.

Con la determinación ministerial, la PGR cuenta con 48 horas más para decidir si consigna al ex Edil ante un juez federal o solicita un arraigo para ampliar la indagatoria; el plazo vence mañana alrededor del mediodía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.