Con el objeto de avanzar en la aplicación del Sistema Acusatorio en los Juicios Orales, así como para beneficiar el desarrollo profesional de los ministerios públicos y de la ciudadanía quintanarroense, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lizbeth Loy Song Encalada, inauguró el ciclo de conferencias “El Juicio Oral en el Procedimiento Penal y las Estrategias de Litigio”, dictado por Diana Cristal González Obregón, especialista en la materia.
Song Encalada aseguró que Quintana Roo se suma al resto de los Estados que ya cumplieron con el mandato constitucional en la aplicación del Sistema Acusatorio en los Juicios Orales, aprobado mediante decreto federal de junio de 2008.
Durante tres días consecutivos, abogados, ministerios públicos, estudiantes de derecho, magistrados y profesionistas en general, conocerán las estrategias a seguir en materia de Juicios Orales, a partir del estudio de los principios rectores del Sistema Acusatorio establecidos en la Constitución y que incluyen la oralidad, publicidad, inmediación, igualdad entre las partes, imparcialidad, contradicción, concentración y continuidad.
Song Encalada, quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura , destacó la postura asumida por el gobernador Roberto Borge Angulo, al ofrecer la elaboración del proyecto ejecutivo y el terreno para la construcción de 15 salas para Juicios Orales.
A su vez, la Maestra González Obregón coincidió con la presidenta del TSJ destacando que “Quintana Roo registra un gran avance en la implementación del Sistema Acusatorio en los Juicios Orales, derivado del interés manifestado por el gobernador Roberto Borge Angulo”.
González Obregón tiene estudios de Maestría y Doctorado en Juicios Orales y está certificada para ofrecer este tipo de conferencias que ayudan a avanzar en la aplicación del Sistema Acusatorio.
En el evento se contó con la presencia del diputado Manuel Aguilar Ortega, representante de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, así como del procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario