Páginas

viernes, 19 de agosto de 2011

Causa polémica el nombramiento de nueva procuradora


Como parte del proceso de depuración dentro de la Procuraduría General de la República fue nombrada como nueva delegada de la PGR en el estado, María López Urbina se ha visto envuelta en una serie de criticas y cuestionamiento en su paso por las diferentes delegaciones regionales de la PGR.

La funcionaria saltó a la pantalla grande en la película Bajo Juárez, cuando fue designada como fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y anteriormente fungía como delegada de la PGR en Coahuila desde el 19 de marzo de 2003, cuando sustituyó a María del Rosario Lomas Salinas.

En la película Bajo Juárez, un documental producido por la actriz Vanessa Bauche y dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, se entrevista a la ex delegada de la PGR sobre su actuación como fiscal de las muertas de Juárez y dejan ver las omisiones de su investigación.


Su paso en Tabasco

La cuestionada administración de la delegada de la Procuraduría General de la República en Tabasco, María López Urbina, llegó a su fin tras su inminente remoción.

Su nula intervención ante los acontecimientos del grupo delictivo de "Los Zetas", quienes desataron una guerra entre los cárteles del narcotráfico que operan en territorio tabasqueño, fueron la "gota que derramó el vaso".

La funcionaria federal llegó a Tabasco el 8 de julio del 2005 y durante el año y 20 días que duró su administración, sólo se realizaron órdenes de aprehensión e investigaciones sobre delitos federales leves.

Sin embargo, su polémica actuación en los deberes de dar cauce a las investigaciones relacionadas con delitos graves cometidos en Tabasco, no se circunscribe solamente a este estado; en el año 2004, López Urbina fue nombrada titular de la Fiscalía Especial para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, siendo muy cuestionada su actuación al frente de aquella fiscalía, a la que tenía asignado un millonario presupuesto cercano a los 35 millones de pesos.

"...Para dar respuesta no conozco otro lenguaje, porque así lo he hecho durante toda mi trayectoria profesional, que el de los resultados. Resultados basados en la aplicación estricta de la ley, porque sólo a través de la ley es posible alcanzar la justicia..."

No obstante, luego de rendir tres informes, el 8 de febrero de 2005 fue llamada a comparecer por la Cámara de Diputados, donde su desempeño fue calificado como "patético" y "pobre en resultados", además de que "asignar y gastar 34.9 millones de pesos y no resolver ningún nuevo homicidio.

diariorespuesta.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario