Páginas

sábado, 13 de agosto de 2011

Cuerpo desmembrado podría ser de doctora de la UNAM


Cuernavaca, Morelos

La Procuraduría General de Justicia informó a los familiares de una doctora del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, desparecida desde la primera semana de este mes, el hallazgo de un cadáver que podría corresponder con las características de la investigadora.

La doctora Yadira Dávila MArtínez fue reportada como desaparecida el pasado cinco del mes en curso en el centro comercial Plaza Galerías de Cuernavaca, y a partir del lunes pasado investigadores del CCG de la UNAM denunciaron su desaparición por las redes sociales de Internet.

Un día después de que sus compañeros divulgaron la desaparición, la PGJ de Morelos dio cuenta del hallazgo de un cuerpo de mujer en avanzado estado de descomposición, localizado en la carretera Tetlama-Xochicalco, a la altura del kilómetro 4.5 del municipio de Temixco, adyacente a la capital del estado.

El reporte de los Servicios Periciales de la PGJ citó que la causa de muerte está por determinarse pero adelantó que el cuerpo estaba decapitado y en estado de putrefacción.

“Se tuvo conocimiento que a unos cuatro metros de la cinta asfáltica, dentro de la hierba, se encontró una extremidad inferior de la pelvis, el cual vestía ropa interior de color lila con blanco, junto a esta una segunda extremidad inferior de la rodilla hacia abajo, en estado de descomposición. Metros adelante un cráneo pegado a un brazo, el cual tenía las uñas pintadas de color oscuro; dicho cráneo no presentaba tejido blando. En el cuello tenía una cuerda atada.

“Al realizar rastreo de más evidencias, se encontró en el perímetro una sábana blanca con manchas hemáticas, así mismo, una falda negra y un bolso de dama color negro”.

El hecho sacudió a la comunidad de investigadores del CCG de la UNAM y fue tal su colaboración de búsqueda que el miércoles pasado el Director de la institución, David René Romero Camarena, envió un comunicado interno, cuya copia obra en poder de EL UNIVERSAL, donde informa que ese día el esposo de la doctora Miguel Ángel Ramírez Romero fue llamado por la PGJ del estado para identificar “un cadáver que podría corresponder al de su esposa, la doctora Yadira Dávila Martínez, desaparecida desde el pasado 5 de agosto del presente.

“El proceso de identificación está todavía en curso, faltando de realizarse las pruebas genéticas y otras periciales necesarias”, citó.

Romero Camarena expresó su seguridad de que las autoridades judiciales continuarán investigando este caso con toda diligencia e integridad y recomendó: “mucho agradeceré a todos ustedes que cualquier solicitud externa de información a este respecto, sea dirigida a la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. Por esta vía continuaré informando a ustedes de este triste caso”.


Crímenes violentos de mujeres

Del 2000 a la fecha organizaciones no gubernamentales con sede en Morelos registran 398 mujeres asesinadas por golpes, estrangulamiento, arma de fuego y puñaladas. El patrón de violencia infligido por el victimario hacia la víctima se ha modificado al paso del tiempo, el nivel es progresivo y cada vez más sanguinario.

Es el caso de Maira, comerciante de 45 años de edad y oriunda del municipio de Emiliano Zapata, asesinada por su esposo la noche del pasado 18 de julio.

De acuerdo con las autoridades ministeriales el sujeto llegó al domicilio de la víctima, discutieron y el altercado pasó de las palabras a los golpes y de los golpes a las puñaladas, hasta el fatal desenlace causado por 25 puñaladas que atravesaron el cuerpo de Maira.

La Procuraduría General de Justicia inició la carpeta de investigación SC01/3351/2011 y el presunto responsable se encuentra prófugo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.