Ciudad Juárez, Chihuahua
El número de ejecuciones en este 2011 va por encima de 465 por ciento con relación a los ocurridos en 2007, pero la presidencia municipal ya ve "Señales de Vida", como titula el video que difunde este sábado desde su portal electrónico.
Y si hace cuatro años la incidencia promedió menos de un asesinato por día, ahora hay contento porque ya sólo son "cuatro o cinco" al día.
El optimismo pese a que a que tan sólo entre miércoles y ayer fueron ejecutados cuatro policías municipales en calles de Ciudad Juárez.
Este viernes, ocho en total, incluido uno de los uniformados.
Con cifras a modo, el gobierno de Héctor Murguía indica en ese videoclip que de enero a agosto de 2011 se registraron un mil 428 homicidios dolosos, número menor en 588 (29% menos) a los ocurridos en los primeros ocho meses de 2010.
Pero las cifras no se contrastan con los 307 (cifra periodística) que en total hubo en 2007 --lo cual arroja un 465% menos que en este 2011-- cuando, a finales el primer gobierno municipal de Muguía Lardizábal (2004-2007), inicio el mundialmente llamado "baño de sangre" en la frontera juarense.
Las imágenes del trabajo promocional editan la transmisión de radio del reportero Óscar Amaya que indica que el primer lunes del mes sucedió un sólo homicidio, aunque el índice llegó a 15 víctimas en los primeros tres días de este septiembre, indica el mismo comunicador.
También se incluye la queja "Don Antonio", empleado de funerarias, por la baja de muertes, quien afirma que había "más de treintaitantas funerarias, ahora si mucho hay unas 10 o 12".
Su negocio promediaba tres o cuatro servicios al día, cantidad que ahora vende por semana.
A Óscar Villanueva, coordinador de Servicios Periciales, se les escucha decir a que se encuentran en un "ritmo de trabajo tranquilo" pues el año pasado "nos faltaban médicos para sacar el trabajo".
En el mismo tenor de impulsar el nuevo lema de "Señales de vida", el colash de entrevistas incluye al socorrista de la Cruz Roja Alejandro Martínez , quien afirma que tenían de 10, 15 y 20 llamadas de emergencia por día, mientras que ahora "puede que no haya, a veces hay una por día'.
El titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, dice que en Ciudad Juárez había un promedio de 11 homicidios diarios y eso a bajado "a 4 o 5 diarios...todavía son muchos, pero se va a reducir".
El alcalde Murguía asevera que las "Señales de vida" se deben a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero, destaca, a la participación "muy fuerte" de la Policía Federal -a la que ha exigido, varias veces, su salida de Juárez-
Sin embargo para el Fiscal General de la zona norte, Jorge González Nicolás, "este es el momento de apretar no de cantar victoria...".
De la Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.