SIPSE
CAMPECHE, Camp.- El ex diputado panista por el Distrito XII, doctor Álvaro Jiménez Flores, apareció muerto ayer en su domicilio en el poblado de Sabancuy. Al parecer, varios sujetos lo golpearon y asfixiaron con una almohada.
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida del profesionista y ex legislador de 59 años de edad, se realizó un intensa movilización policiaca y de peritos de la Subprocuraduría de Justicia en la comunidad de Sabancuy.
El subprocurador de Justicia en Ciudad del Carmen, Daniel Martínez Morales, indicó que ayer alrededor de las 10:30 horas, elementos de la Policía Municipal destacamentados en Sabancuy informaron que en el interior de un domicilio ubicado en la calle de Marina por Justo Sierra, en la colonia Centro, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Tras recibir el reporte, el agente del Ministerio Público de Sabancuy, elementos de la Policía Ministerial y peritos en criminalística se trasladaron al lugar de los hechos.
De acuerdo al reporte del AMP y de los peritos de la Subprocuraduría, el cuerpo del médico presentaba algunas lesiones en la cabeza, aparentemente producidas con un objeto contundente. Además se encontró una almohada con la que intentaron asfixiarlo.
Según los primeros indicios, se presume que se trató de un robo, aunque las puertas de la vivienda aparentemente no estaban forzadas Tampoco se informó si sustrajeron del domicilio artículos, dinero o joyas.
Los restos mortales del médico Jiménez Flores fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría en Ciudad del Carmen, donde se le practicó la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.
Se indicó que el médico tenía programado visitar ayer comunidades de la villa de Sabancuy, como parte de su campaña para ser candidato a la Presidencia de esa Junta Municipal en los próximos comicios, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual militaba desde hace tiempo.
Alvaro Jiménez Flores, aspirante panista para contender por la Presidencia de la Junta Municipal de Sabancuy en la jornada electoral del próximo primero de julio, fue hallado muerto en el interior de su domicilio con visibles huellas de violencia, hecho que ha provocado que las autoridades abran líneas diversas de investigación para esclarecer su muerte.
Facundo Aguilar López, regidor del Ayuntamiento del Carmen, en entrevista para TRIBUNA del Carmen se mostró consternado por la muerte violenta de este médico, integrante de la legislatura anterior por el XII Distrito, y con quien apenas el pasado lunes viajó a la ciudad de San Francisco de Campeche para participar en entrevistas con sus dirigentes partidistas para exponer las razones para ser considerados como candidatos a cargos de elección popular.
El doctor Jiménez Flores, que habría de cumplir 59 años el próximo siete de diciembre, era originario de Xochimilco, avecindado en Sabancuy por muchos años, donde estableció su domicilio, población en la que además ejercía la profesión médica luego de retirarse del servicio en el Centro de Salud.
La sociedad sabancuyera está conmocionada con la muerte de este médico que si bien no era protagonista en la política —reconoce el regidor Aguilar López— se distinguía en la comunidad por su gran vocación médica, su amplia disposición para atender a cualquier hora del día a las personas que requerían de sus servicios y aún más, acudir a las urgencias.
Los habitantes de comunidades rurales de esta Villa le reconoce su bonhomía ya que anteponía el cuidado de la salud, a cobrar el estipendio, más aún además de la consulta gratuita otorgaba los medicamentos si estaban a su alcance.
Jiménez Flores, fue diputado en la LIX Legislatura del Congreso del Estado, junto con Oscar Román Rosas González, María Giacomina Merino Capellini, Baudelio Cruz Coronel, Erick Stefan Chong González, entre los legisladores de este Municipio.
Entre los trabajos legislativos está documentada la iniciativa de un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud, certifique las instalaciones del Congreso del Estado como “Libres de Humo”.
Se afirmó que se han abierto líneas de investigación para esclarecer esta muerte violenta del ex diputado y aspirante a alcaldía de la Junta Municipal de Sabancuy, ya que el robo no es exactamente el móvil, sino que al parecer fue pillado aprovechando la costumbre de atender a quienes le solicitaban consulta a cualquier hora.
En Ciudad del Carmen la noticia de la muerte del galeno se extendió rápidamente sobre todo en los círculos políticos. Las autoridades ministeriales con base en Sabancuy notificaron del hecho a la Subprocuraduría de Justicia con sede en la Isla, de donde de inmediato se envió a varios agentes para dar inicio a las investigaciones.
Fuente: TRIBUNA
Bloqueos y protestas tras homicidio de ex legislador
Fue necesaria la intervención de autoridades de Gobierno, a través del procurador de Justicia del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, para convencer a ciudadanos de Sabancuy la necesidad de retirar el bloqueo de la carretera costera, que habían iniciado para exigir la aclaración del homicidio del doctor Alvaro Jiménez Flores, ocurrido la mañana del pasado jueves 15.
Numerosos habitantes de la comunidad de Sabancuy se manifestaron contra las autoridades del Ministerio Público, la Junta Municipal y de la propia Procuraduría de Justicia en el Estado de Campeche, cuyo titular tuvo que intervenir para convencerlos que desistieran de mantener el bloqueo del tramo conocido como el viaducto.
Esta vía comunica a la comunidad con la carretera federal del Golfo y con la carretera internacional, que ya habían bloqueado, al tiempo que amenazaban con cerrar las válvulas de paso del agua potable hacia Ciudad del Carmen si no les daban una solución clara en torno al homicidio del doctor Alvaro Jiménez Flores, asesinado en su consultorio y hallado el jueves por la mañana.
Desde que el cuerpo sin vida del médico fue descubierto, los habitantes de la comunidad de Sabancuy protestaron contra las autoridades por la falta de vigilancia policiaca por la escasez de elementos policíacos en la comunidad; muchos de ellos sostuvieron que la muerte del doctor Jiménez Flores es resultado del alto índice delictivo que hay en la comunidad.
Aclararon que el médico era muy conocido y apreciado en Sabancuy, donde daba consultas a todas horas y en la mayoría de las ocasiones no cobraba por sus servicios a personas de escasos recursos.
El jueves fue trasladado del cuerpo del doctor a Ciudad del Carmen para la necropsia y dar marcha a los trámites legales; ayer por la mañana los habitantes de la comunidad acudieron a las oficinas del Ministerio Público en Sabancuy, donde iniciaron la protesta y exigieron el esclarecimiento del homicidio del galeno.
En ese momento fueron atendidos por el agente del ministerio público y por agentes que les indicaron que se estaban llevando a cabo las investigaciones pero que era difícil determinar el tiempo que llevaría la misma.
Esta situación molestó a los manifestantes, quienes lanzaron un ultimátum a las autoridades del Ministerio Público, indicándoles que les darían tres días para que resolvieran el caso o de lo contrario cerrarían el paso en el viaducto y cerrarían las válvulas de paso del agua potable a Ciudad del Carmen, como medida de protesta.
Los inconformes marcaron tres días de plazo para obtener resultados, pero a los pocos minutos se trasladaron a los bajos del Palacio Municipal de Sabancuy y solicitaron la presencia del alcalde, Dr. Eduardo Pasos Moreno, quien escuchó a los manifestantes y les dijo que se estaban haciendo las investigaciones y les aclaró que no era ingerencia del Ayuntamiento sino de la Procuraduría de Justicia en el Estado.
Durante el diálogo los manifestantes reclamaron, en presencia de los agentes de la Policía Municipal destacamentados en Sabancuy, que los agentes no hacen su trabajo como se debe, que no realizan rondines de vigilancia y que sólo usan las patrullas para salir a enamorar a las muchachas. Sales y el presidente de la Junta Municipal se comprometió a que solicitarían mayor presencia policiaca en Sabancuy al director de Seguridad Pública del Ayuntamiento del Carmen.
Finalmente los inconformes decidieron levantar el bloqueo, pero advirtieron que si no se hace justicia volverían a tomar las calles y el viaducto de Sabancuy, y recalcaron que el doctor Jiménez Flores era una persona muy estimada y que gracias a él se había hecho el dragado del viaducto, la construcción del Hospital o el Centro de Salud y que por eso querían que su muerte no quedara impune.
Fuente: TRIBUNA
Asesinan en Campeche a exdiputado del PAN
Rosa Santana
Agencia Proceso
CAMPECHE, Cam. (apro).- El exdiputado local panista, Álvaro Jiménez Flores, principal aspirante a la presidencia de la junta municipal de Sabancuy, fue asesinado en su domicilio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el cuerpo de Jiménez Flores, de 59 años y médico de profesión, fue descubierto esta mañana por su asistente en su consultorio, ubicado en la calle de Marina por Justo Sierra de la colonia Centro, en Sabancuy, donde también tenía su vivienda.
El cadáver, sobre el cual había una almohada con la que se presume pudo ser asfixiado, presenta lesiones en la cabeza, aparentemente producidas con un objeto contundente.
Hasta el momento, la línea de investigación que se sigue es por robo.
El presidente estatal del PAN, Erick Stefan Chong González, condenó “el brutal asesinato” de Jiménez Flores, exdiputado en la pasada Legislatura, y exigió a las autoridades que no quede impune este crimen”.
Destacó que “este asesinato ensombrece el panorama político, pero, sobre todo, lastima profundamente al Partido Acción Nacional, a sus familiares, amigos y a su pueblo que veían en él al amigo”.
En días pasados, el exlegislador asistió a la entrevista de aspirantes a los diferentes cargos locales de elección popular con la Comisión Electoral Estatal para la selección de candidatos.
Jiménez Flores buscaba contender por la presidencia de la junta municipal de Sabancuy.
Indignación en Sabancuy tras un homicidio
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El homicidio del doctor Álvaro Jiménez Flores, de 59 años de edad, ocurrido el pasado jueves en Sabancuy, causó indignación entre los habitantes de esa población, quienes bloquearon ayer durante una hora el puente que da acceso a la comunidad.
"Exigimos que atrapen a los que mataron al doctor Álvaro Jiménez", gritaban ayer los pobladores de Sabancuy que efectuaron el bloqueo.
"Queremos que el gobernador (Fernando Eutimio Ortega Bernés) y el presidente municipal (Eduardo Pasos Moreno) se comprometan a esclarecer el caso y los asesinos sean encarcelados", decían.
En tanto, otro grupo de pobladores exigía justicia a las puertas del Palacio Municipal de la comunidad.
"Ya van tres muertes en este poblado y no se hace nada", reclamaban.
Luego de una hora de protestas, la autoridad condicionó la atención a los inconformes al desbloqueo del puente. Los manifestantes aceptaron y dejaron libre la vía, tras lo cual los recibieron el procurador Renato Sales Heredia y el subprocurador Daniel Martínez Morales, quienes prometieron dar con los culpables.
Fuente: Diario de Yucatán, Darwin Bolón Montejo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario