Chetumal, Quintana Roo. El estado de Quintana Roo se prepara para atacar estructuras de la delincuencia organizada, a través de la iniciativa de ley contra los llamados “halcones” que sirven a los “zetas”, cuyos integrantes se dedican a vigilar zonas de distribución de drogas, dar aviso a los traficantes sobre presencia de autoridades y además investigan personas y su entorno familiar y social con fines de extorsión o secuestro.
La entidad estaría en mayo próximo a la vanguardia en este tipo de legislación, junto con los estados de Nuevo León, Nayarit y Morelos, en los que sus legislaturas ya aprobaron leyes similares, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Entrevistado al respecto momentos antes de su partida a la Ciudad de México, donde se entrevistó este viernes con un grupo de abogados especialistas en la materia, el legislador precisó que luego de que el comúnmente llamado halconeo se está convirtiendo en un delito tan importante como el de la delincuencia organizada, Quintana Roo legislará para su combate, con lo que se pretende estar a la vanguardia en materia legislativa respecto al tema.
Son gente que se contrata para vigilar e investigar personas, sus nombres, los integrantes de su familia, domicilios y ocupaciones, información que se utiliza para cometer ilícitos y aunque no se cuenta aún con datos estadísticos, los hasta ahora detenidos han salido libres por falta de elementos, dijo.
Consideramos que será necesario apretar un poco el andamiaje jurídico para meter a la cárcel a este tipo de delincuentes, abundó el legislador y agregó que es una iniciativa catalogada como urgente a solicitud del jefe del Ejecutivo estatal, pues aunque el índice del delito de secuestro no es mayor todavía, estamos a tiempo de avanzar en este tipo de iniciativas con un espíritu de prevención.
Espinosa Abuxapqui precisó que se está en el armado de la iniciativa que podría quedar lista al final de este período ordinario, es decir, para mayo, misma que se sumará a las acciones de combate al narcomenudeo que a partir del 20 de agosto el estado adquiere por mandato de ley.
Consideró que para el combate a la delincuencia la división que existe de los órdenes de gobierno, debe generar responsabilidades de manera conjunta, de participación compartida en lugar de dividir. “Hay que buscar formar un solo equipo que ataque este tipo de problemas, con la participación de la sociedad, pues ya hay los elementos para que la sociedad denuncie de manera anónima y hay que utilizarlos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario