miércoles, 10 de octubre de 2012

Jiménez Cuervo está desesperado en la lucha contra la delincuencia

Sumamente preocupado...delincuencia utiliza internet
Chetumal
Quintana Roo

El robo a casa habitación, principal dolor de cabeza de las autoridades municipales en Othón P. Blanco, se acentúa entre semana, cuando la mayoría de los habitantes realiza actividades laborales, sin embargo, de 105 colonias que conforman Chetumal, sólo en 25 se aplica el programa de "Policía de Proximidad", ante la falta de elementos.

Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), advirtió que han detectado por internet algunas claves que se colocan en los domicilios para advertir cuáles están desprotegidas, para ser atracadas.

Jiménez Cuervo comentó que 6 unidades habitacionales principalmente, es donde se ha detectado una incidencia de robos a casa habitación. Fraccionamiento Caribe, Solidaridad, Jardines, Forjadores, Centro y López Mateos, son los puntos más atractivos para los amantes de los ajeno.

Las horas en que se presenta la mayor cantidad de robos en casa habitación son entre las 8 y 12, siendo de lunes a viernes cuando los delincuentes están más activos, ya que los fines de semana las familias están en sus domicilios.

El promedio de robos es de 2 a 8 diarios, dependiendo de algunos meses, ya que en las estadísticas delictivas de la PMP, el mes de diciembre es cuando se tiene el menor número de atracos.

Por el contrario, los meses de marzo, abril y mayo es cuando incrementan robos; amistades o personas allegadas a las víctimas son quienes participan en el 60 por ciento de los atracos.

Pese a que se inició con el programa denominado "Policía de Proximidad" desde el año 2010, a la fecha no ha logrado cubrir todo el municipio, aplicándose sólo en 25 unidades habitacionales.

Un tema adicional a la falta de personal para implementar este programa en la totalidad de la zona urbana de Chetumal, es el modus operandi de los delincuentes, quienes utilizan claves o símbolos que colocan en domicilios para identificar si están solos o no.

El director de la PMP señaló que esto se detectó desde hace algunos años y la población en general ha participado con las denuncias y apoyo entre ellos para realizar una vigilancia puntual en caso de descubrir estas particularidades.

Al respecto, el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, indicó que tiene asignados 45 elementos en apoyo a la corporación municipal para atender el problema de los robos, el cual consideró como común en los 10 municipios del estado.

Explicó al respecto que también se ha detectado que en el Centro de Reinserción Social (Cereso), algunos de los delincuentes que son ingresados, aprenden técnicas de los símbolos o señas especiales para ubicar los domicilios que son potencialmente atractivos para ser robados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.