Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

Anastacio García Rodríguez entregará mando a José Luis Castañeda Jiménez de la 34a. Zona Militar


Adrián González Calderón

Luego de tres años tres meses, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Anastasio García Rodríguez, causó baja como comandante de la 34ª Zona Militar y será relevado por el también General de Brigada DEM, José Luis Castañeda Jiménez. García Rodríguez entregará un mando completo y muy bien organizado, durante su estancia en Quintana Roo logró grandes avances en el combate al narcomenudeo, narcotráfico, delincuencia organizada y Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, demostrando su entrega, valentía y coraje, legado que heredó a quienes trabajaron con él en esta labor. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la comandancia de la 34ª Zona Militar con sede en Chetumal, informó ayer que este viernes a las 9 horas se llevará a cabo la presentación del nuevo comandante, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Luis Castañeda Jiménez.

Fue a principios de septiembre de 2009, cuando el General de Brigada DEM Anastasio García Rodríguez, asumió la comandancia de la 34ª Zona Militar en sustitución de su homólogo Servando Centella Pérez, como parte de la estrategia de la Sedena.

Durante los tres años tres meses que estuvo al frente de la 34ª Zona Militar, García Rodríguez logró coordinar acciones con la Secretaría de Marina, Policía Municipal, Estatal, Judicial y Federal, con el firme propósito de abarcar más espacios para cerrar el paso a la delincuencia organizada que intentó sentar sus bases en las zonas turísticas de la entidad como Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Tulum.

El trabajo coordinado permitió que Quintana Roo sea una de las entidades más seguras de todo el país, ya que García Rodríguez puso en marcha una estrategia de combate al narcomenudeo, narcotráfico, delincuencia organizada y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sin cederle terreno a los delincuentes para el trasiego de droga o armas, y quienes lo intentaron fueron detenidos y recluidos en los penales locales y posteriormente a cárceles de máxima seguridad del país.

Aunque se registraron ejecuciones en Cancún y Playa del Carmen, la mayoría, los trabajos de inteligencia militar y las estrategias adoptados por el veterano militar, permitieron el aseguramiento de sicarios al servicio de Los Pelones y Zetas, casas de seguridad, armamento, drogas, vehículos, equipos de radiocomunicación y numerario.

De igual forma pusieron fuera de operaciones a presuntos secuestradores y clonadores de tarjetas, reforzó la vigilancia en las terminales aéreas de la entidad, principalmente en Cancún, donde fueron decomisados varios kilos de cocaína procedente del extranjero.

Una de sus estrategias para involucrar a la población a denunciar actos indebidos, fue la creación de correos y teléfonos disponibles para la sociedad para las denuncias anónimas, lo que tuvo una gran aceptación y por ende la desarticulación de un gran número de narcotienditas, la detención de presuntos narcomenudistas y el aseguramiento de grandes cantidades de droga.

Otro de los programas que junto con el Gobierno Estatal adoptó, fue el de donación de armas por despensas y dinero en efectivo que tuvo una aceptación favorable por parte de la sociedad a fin de tener un Quintana Roo seguro.

Durante este lapso de tiempo, al mando de García Rodríguez el personal militar de todo el Estado logró la destrucción de importantes cultivos de marihuana, principalmente en el Sur y Centro de la entidad, además del aseguramiento de un significativo número de paquetes de cocaína que recalaron en costas de Quintana Roo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario