Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

En México existen 15 millones y medio de armas de manera ilegal


En México hay alrededor de 15 millones y medio de armas de fuego de procedencia ilegal en manos de particulares, sobre en todo en la zona norte del territorio.

Esto ubica al país en el sitio número 42 de una lista de 170 naciones investigadas por el número de armas de fuego en poder de civiles, superando a naciones en las que ha habido recientemente guerras internas o en los que han sido recurrentes los conflictos bélicos en los últimos cincuenta años, revela el análisis de la organización internacional Small Arms Survey, Research Notes (SAS), difundido la semana pasada.

El documento, titulado “Estimating civilian owned firearms”, presenta una lista de las 10 naciones en las que los civiles poseen el mayor número de armas de fuego, ya sea de manera legal o ilegal. Estados Unidos encabeza la lista, con un estimado de 270 millones de armas de fuego, seguido por la India, con 46 millones de armas, y China, con 40 millones de armas en poder de civiles.

Por arriba de México aparecen Alemania, con 25 millones de armas, y Paquistán, con 18 millones de armas. Luego figuran Brasil (14 millones 840 mil); Rusia (12 millones 750 mil); Yemen (11 millones 500 mil) y Tailandia (10 millones).

El reporte establece que la mayoría de las armas de fuego existentes en el mundo pertenecen a civiles, incluyendo ametralladoras, rifles, fusiles de asalto, escopetas y pistolas automáticas y semiautomáticas.

La cifra es alarmante, señala la publicación, porque representa un crecimiento sostenido desde el 2007 en el tráfico y posesión de armas de fuego .-especialmente armas cortas.-. En ese año los cálculos indicaban que de las 875 millones de armas ligeras fabricadas y en uso en el planeta, alrededor de 650 millones estaban en manos de civiles (particulares) de manera ilegal.

El estudio revela además que en Estados Unidos 89 de cada 100 personas poseen al menos un arma de fuego, lo que coloca a ese país como la nación más armada del planeta, con cerca de 270 millones de piezas en poder de sus habitantes.

De acuerdo con datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) basados en censos del 2011, en Estados Unidos hay poco más de 313 millones 232 mil 044 habitantes. Los datos del SAS señalan que en Norteamérica hay 270 millones de armas de fuego en poder de civiles.

Esto significaría que 43 millones 232 mil 044 norteamericanos no estarían armados; es decir, menos del 15% del total aproximado de la población de ese país.

Las estimaciones del SAS hechas en el 2010 añaden que las fuerzas policiales del planeta acumulan alrededor de 26 millones de armas ligeras (pistolas y fusiles automáticos y semiautomáticos), mientras que las fuerzas armadas poseían alrededor de 200 millones de armas cortas y largas.


Incertidumbre

El reporte de la SAS parece quedarse corto si se le compara con otras fuentes de información como Wikileaks, instancia que en 2008 comenzó a filtrar informes clasificados de la inteligencia norteamericana y de otros países para revelar los manejos en materia de seguridad que eran desconocidos por la población civil.

En enero de 2011 Wikileaks comenzó a difundir documentos sobre la producción y tráfico de armas de procedencia estadounidense en el continente americano. La organización, creada por Julian Assange, informaba entonces sobre 80 millones de armas ligeras (fusiles de asalto, pistolas, escopetas) en posesión de civiles, ya sea para fines de autodefensa o bien para cometer delitos.

La cifra rebasaría cualquier estimación, comenzando por los datos oficiales, que en México tienen como fuente principal a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia encargada de perseguir los delitos del orden federal, como la posesión y el trasiego de armamento ilegal de cualquier tipo o calibre.

En 2009, un informe de la PGR sobre tráfico de armas y delincuencia organizada en México señalaba que a través de las 17 entradas o cruces legales entre México y Estados Unidos, entraba al país, diariamente, un promedio de 2 mil armas de fuego de diversos calibres, tipos y países de fabricación, predominando las de procedencia norteamericana.

Tales datos indicarían que tan sólo en el 2009 ingresaron de manera ilegal a México, mediante el contrabando hormiga, 730 mil armas de fuego, cuyo destino final y uso se desconocen.

Así, los 15 millones y medio de armas de las que habla el SAS habrían comenzado a traficarse hacia territorio mexicano por lo menos desde hace 22 años si el promedio de cruces fronterizos fuera el mismo del 2009 y si todos los cruces ilegales de armas se hubieran hecho únicamente en el norte del país.

Al respecto, la investigadora Madga Coss Nogueda, autora del libro Tráfico de Armas en México (Ed. Grijalbo, 2011), considera que la cifra presentada por el SAS podría ser mucho mayor, cercana a los 20 millones de armas ilegales en México.

Explica en entrevista que si se toma en cuenta precisamente el informe de la PGR del 2009 y otro del 2010, se verá que la cifra de 2 mil cruces de armas de fuego por la frontera norte sigue siendo una constante.

Además, dice, hay que tomar en cuenta que en los últimos años aumentó la importación de armas de fuego de manera legal, lo que contribuye en forma indirecta al tráfico y posesión ilícita de armamento.

“Creo que cuando hay más armas legales también aumentan en los mercados ilegales. Aunque no creo que los civiles se estén armando más que antes, sí creo que hay mayor disponibilidad (de armamento). No creo que las campañas de despistolización tengan un efecto a largo plazo”, agrega.

Respecto a las cifras oficiales sobre posesión y venta de armas de fuego a particulares, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la instancia encargada de controlar esta actividad y de hacer cumplir la Ley Federal de Explosivos y Armas de Fuego (LFEYAF).

Datos de la Sedena difundidos en abril de 2011, mediante la Ley Federal de Acceso a la Información (LFAI), indicaban que en la base de datos de la dependencia se tenían registradas 2 millones 455 mil 247 armas de fuego, de las cuales 927 mil 179 son cortas (pistolas semiautomáticas) y un millón 528 mil 068 son largas (rifles y escopetas para cacería y tiro deportivo).

La cifra dista mucho de los datos vertidos por el SAS, de los reportes de la PGR y de las filtraciones de Wikileaks sobre el tema del tráfico y posesión de armas de fuego en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario