domingo, 28 de abril de 2013

Normalistas atacan con piedras y palos

Futuros maestros, "practicantes de la tolerancia y los derechos humanos"

Morelia
Michoacán

Ayer, alumnos normalistas de Tiripetío hicieron de las suyas, bloquearon entradas y salidas a Morelia, tomaron calles y atacaron con piedras y palos a elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de los cuales retuvieron a tres, además de vandalizar dos patrullas y cerrar un conocido centro comercial, todo ello afectó sobremanera a la ciudadanía.

Cerca de las 09:00 horas, alrededor de 200 “Tiris” arribaron a las inmediaciones de la salida a Salamanca, a la altura del puente del Tecnológico de Morelia, a bordo de cuatro autobuses, donde cerraron el paso vehicular.

Tras lo ocurrido, varios “Goes” se trasladaron a la zona con la intención de restablecer el orden, pero al llegar fueron recibidos con piedras y palos por el nutrido grupo de estudiantes, que también se apoderó de dos pipas de Pemex, así como de algunos tráilers. Fue en medio del zafarrancho que los manifestantes le propinaron una severa golpiza a tres policías, mientras que a otros tres los subieron a la fuerza a uno de sus autobuses. En medio de la agresión dos patrullas fueron prácticamente destrozadas.

Más tarde, 200 oficiales antimotines y representantes de la Secretaría de Gobernación negociaron con los “Tiris” la liberación de los policías, a cambio de soltar dos camiones llenos de alumnos que habían sido asegurados durante la trifulca, mismos que eran de la línea Purépecha, con números económicos 563 y 549. Hasta las 10:40 horas los rijosos finalmente decidieron dejar libres a los uniformados, quienes estaban visiblemente heridos, a quienes despojaron de sus equipos tácticos y balísticos.

A las 11:00 horas, en movilizaciones similares los normalistas y maestros de la CNTE cerraron el Libramiento, en las cercanías del fraccionamiento Las Américas, desde donde marcharon con rumbo a la salida a Charo, la cual bloquearon en un solo sentido del afluente vehicular, en tanto otro contingente se apoderó de la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la escuela Normal Vasco de Quiroga, de Tiripetío.

Al filo de las 12:00 horas, en Acuitzio del Canje se reportó la salida de cinco autobuses llenos de más estudiantes, los cuales se dirigían a esta capital y en la salida a Pátzcuaro, los alumnos impidieron la circulación a los automovilistas, donde atravesaron camiones y tráileres, que “secuestraron” para lograr su objetivo. También cerraron por varios minutos el acceso a Walmart, en la Calzada La Huerta, sin dejar entrar a los compradores, pero después se retiraron.

Minutos antes de las 13:00 horas, tras el ultimátum de la Policía federal y del Gobierno del estado, los “Tiris” se retiraron liberando el tráfico en la salida a Salamanca y abordaron autobuses propios y “secuestrados” que fueron custodiados por patrullas de la PF hasta Tiripetío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.