viernes, 14 de junio de 2013

Catorce heridos, siete muertos en manifestación de maestros

San Ángel Zurumucapio
Michoacán 

Una pipa con doble semirremolque, cargada con miles de litros de combustóleo, se quedó sin frenos en la autopista Siglo 21, la derribó y provocó la muerte de siete maestros que tenían tomada la caseta de peaje en esta localidad, además, la pesada unidad arrastró a casi una veintena de vehículos.

Catorce personas resultaron heridas incluyendo el chofer de la pipa que quedó prensado entre los fierros retorcidos, y tuvo que ser rescatado con equipo hidráulico que utilizaron bomberos y paramédicos, todos ellos fueron trasladados de emergencia a diversos nosocomios de la ciudad de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

La voz de alerta se dio en los números de emergencia poco antes de las 11:00 horas de este jueves, por lo que los cuerpos policíacos y de auxilio se movilizaron hacia el kilómetro 87+500, exactamente a la caseta de peaje de esta localidad de San Ángel Zurumucapio, en donde el panorama era desolador, los cuerpos estaban regados por doquier, algunos de ellos irreconocibles.

A la llegada de las autoridades se pudo conocer en el sitio de la tragedia, que algunas de las víctimas fallecidas fueron identificadas por sus compañeros, como Arsenio Merced Tolentino, Salvador Zalapa, Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, Julio César Pérez Cerda y Juan Alejandro Rodríguez Castillo.

Los otros dos infortunados se encontraban en calidad de desconocidos, toda vez que por desgracia fueron arrastrados por la pipa y quedaron desfigurados, mientras que algunos de sus compañeros optaban por recoger piezas y colocarlas en una bolsa de plástico.

Se supo en el lugar, que las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia, midieron la primera de las rampas de frenado, la cual se ubica a una distancia de 300 metros de la caseta, sin embargo, a 150 metros existe otra, presumiéndose que el chofer aún no se daba cuenta de que no llevaba frenos.

Cuando reaccionó, dicen algunos testigos, que trató de gritarle a los maestros que se quitaran, sin embargo, todo pasó muy rápido y desafortunadamente los docentes fueron embestidos por la pipa sin control, con resultado de siete muertos y al menos catorce lesionados, incluyendo al chofer que iba consciente y que fue hospitalizado.

El secretario provisional de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano Ochoa, dio a conocer que el chofer de la pipa que perdió el control de la unidad y provocó la muerte de las siete personas, está con guardia policial en calidad de detenido para ser declarado en relación a los hechos y poderle deslindar responsabilidades.

De la misma manera, este medio pudo captar que debido a que también la caseta de peaje de Zirahuén estaba tomada por los maestros democráticos, la circulación para las ambulancias y los cuerpos policiacos que pretendían llegar al lugar para auxiliar a las víctimas, era lento, toda vez que los docentes estacionaron sus vehículos a la orilla de la carretera.

Cuando los maestros que estaban en la caseta de Zirahuén se dieron cuenta de lo sucedido, optaron por abordar sus vehículos e irse retirando poco a poco.

Fuente: AgenciaEsquema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.