domingo, 2 de junio de 2013

JO 27 años de prisión por delito de secuestro

Chihuahua 

La exedecán Nidia Javalera Gutiérrez fue sentenciada ayer a 27 años de cárcel por un tribunal de Juicio Oral. Sus cómplices, Ignacio Alberto Gameros Ponce y Crescenciano Hernández Mendoza, fueron condenados a 25 años de prisión, respectivamente.

Los tres eran integrantes de la banda de secuestradores de “El Keko”, desarticulada hace tres años por las autoridades, y a la cual se le atribuyeron los secuestros de seis comerciantes de Chihuahua y Delicias durante 2010.

Los sentenciados fueron encontrados culpables por su participación en el plagio de uno de los empresarios privados de la libertad, según las pruebas que pudo presentar y acreditar el Grupo Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado.

En el caso de Javalera Gutiérrez, fue detenida mediante orden de aprehensión en noviembre de 2011.

Junto con su pareja sentimental Ricardo Adrián Rojas Rascón, alias “El Tiburón”, Nidia acudió por un vehículo y el monto del rescate pactado con la banda para la liberación de un secuestrado en esta ciudad.

En septiembre de 2010, la banda de “El Keko” había sido parcialmente desarticulada con la detención de “El Tiburón”; Antonio García Rojas, alias “El Tony”; Ignacio Alberto Gameros Ponce, “El Nacho”; y Crescenciano Hernández Mendoza alias “El Chaneke”.

Otro integrante de la banda identificado como Rodolfo Jovan Acosta Jiménez fue asesinado a principios de septiembre de 2010.

En marzo de 2011 fue capturado Sergio Chaparro Carrillo, de 30 años, líder de la banda y quien meses después fue muerto durante una riña en el Cereso estatal en Ciudad Juárez.

A los plagiarios se les aseguraron 11 armas largas, siete armas cortas, 10 vehículos, seis radios de comunicación y una placa apócrifa de la AFI. La banda utilizaba cuatro casas de seguridad en la ciudad de Chihuahua ubicadas en la carretera a Aldama.

A la banda del “Keko” se le atribuyeron los secuestros de cuatro comerciantes de Chihuahua capital, así como de un menor de cuatro años al que mantuvieron cautivo durante siete días en una granja rumbo a Aldama.

En Ciudad Delicias secuestraron a dos empresarios; a uno de ellos lo asesinaron después de cobrar el rescate, informó ayer la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario