jueves, 6 de febrero de 2014

Capacitan elementos policiales en Nuevo Sistema de Justicia Penal



  • Tiene como objetivo dar a elementos policiales herramientas necesarias para su labor ante el nuevo sistema
  • Se aplicará el sistema multiplicador para adoctrinar a más elementos policiales
  • Altos mandos y directores tomarán el curso

Chetumal, Quintana Roo a 7 de febrero de 2014. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa que inició con la capacitación del curso “La Policía en el Sistema Penal Adversarial”, cuyo objetivo es brindar instrumentos y herramientas a los elementos policiales para un mejor desempeño de funciones.


De este modo, los elementos policiales conocerán los principios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, mediante la estandarización de los procedimientos de trabajo.


Es importante destacar que dicho sistema penal será implementado en Quintana Roo a partir del próximo 10 de junio y requiere que todos los involucrados, en este caso los elementos policiales preventivos, tengan el conocimiento, toda vez que serán parte fundamental en la impartición de justicia.


El Comisionado de la PEP, Paul Armando Hernández Ruiz, explicó que la intención de esta capacitación, implementada en la Escuela Judicial, consiste en orientar a los elementos policiales para ejecutar sus actividades en forma secuencial, ordenada y segura, para evitar la prueba ilegal o ilícita.


Asimismo, al finalizar el curso los elementos policiales podrán describir los lineamientos básicos para la ejecución de la Cadena de Custodia, mejorando el desempeño y confiabilidad de quienes tengan contacto con los indicios materia de prueba o evidencia físicas.


De igual forma podrán homologar el tratamiento y respeto a los imputados y víctimas u ofendidos con estricto respeto a los derechos humanos, durante el proceso penal acusatorio.


Este curso tendrá una duración de una semana, dirigido a personal operativo de la Policía Estatal y Municipal Preventiva, divididos en siete módulos con un total de 35 participantes.


Cabe señalar, que el Comisionado de la PEP, Paul Armando Hernández Ruiz, el Director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, Iván Hoyos Peraza y el Director Jurídico de la SESP, Ángel Barreto Lora, tomarán la capacitación, con la intención de poner en práctica un formato multiplicador para adiestrar a más elementos policiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.