jueves, 15 de junio de 2023

NIÑO PERDIDO EN EL PODER LEGISLATIVO

𝐋𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐫𝐞𝐭𝐨𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐂𝐚𝐧𝐜ú𝐧

Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca

Nuestra desmadrada capital con todo su municipio de Othón P. Blanco padecen una representación muy pobretona en su Congreso local, anclado en la zona de Punta Estrella del Boulevard Bahía. 𝐋𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐫𝐞𝐳𝐚 𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐧ú𝐦𝐞𝐫𝐨 𝐲 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐢 𝐬𝐢𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐚 𝐬𝐨𝐧 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨.

Lejos quedaron aquellos tiempos del PRI tan dominante que tuvo a diputados locales del calibre de Mario Ernesto Villanueva Madrid, Raúl Omar Santana Bastarrachea, Primitivo Alonso Alcocer, Cora Amalia Castilla Madrid, Rosario Ortiz Yeladaqui, Jorge Mario López Sosa, Florentino Balam Xiu, Carlos Gutiérrez García, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Pedro Flota Alcocer, todos con oficio político a pasto.
Incluso el PAN contó en tiempos recientes con José Francisco Hadad Estéfano y Mario Rivero Leal. Y en Convergencia lucieron Manuel Valencia Cardín, David Álvarez Cervera y Roberto Erales Jiménez. Una disculpa por excluir a tantos por cuestiones de espacio.

Ahora el chetumaleño 𝐎𝐦𝐚𝐫 𝐑𝐨𝐝𝐫í𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐌𝐚𝐫𝐭í𝐧𝐞𝐳 𝐞𝐬 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐗𝐕 𝐲 𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐢𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨 𝐥𝐚 𝐣𝐨𝐝𝐢𝐝𝐞𝐳 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧, culpa de los mandos del partido guinda que los encumbran y –sobre todo – de los amaestrados electores que tachan el logo del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador por gratitud, sin importarles que el candidato sea asno, buey o palo de escoba.

Nuestra capital es cabecera de los distritos 14 y 15 y la disminución de sus distritos por el peso poblacional del norte –con Cancún en primera fila– tiene que obligar a los partidos a la excelencia en la selección de sus contendientes, pero en Morena se les ha pasado la mano con la improvisación de candidatos porque saben que ganan con cualquier bulto, sacando provecho de la oposición inofensiva cazadora de plurinominales.

𝐄𝐥 𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐎𝐦𝐚𝐫 𝐑𝐨𝐝𝐫í𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐦á𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐚𝐜𝐡𝐢𝐭𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐢𝐧𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐭𝐨 𝐲 ú𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥í𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐦𝐩𝐞𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥𝐢𝐧𝐨, identificado por el escándalo de su desaparición reportada por su familia y su aparición en un motel de esta ciudad.

En un debate transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) a duras penas el joven Omar podía articular una expresión y se la pasó pegado al papel, como mal alumno de primaria. Esta limitante 𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐣𝐚 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐚 𝐝𝐮𝐝𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐡𝐚𝐦𝐚𝐜𝐨 “𝐞𝐧𝐯𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐬𝐢𝐧 𝐟𝐮𝐬𝐢𝐥”, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐢𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐢𝐠𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬í 𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨 y lo apruebe sin chistar.

El distrito 14 también lo ganó de calle la profesora Elda Xiu Euan, de Morena. Ella ha tenido participación sobresaliente en las filas del SNTE y fue directora general de la escuela Eva Sámano de López Mateos en el mandato de Carlos Joaquín. En ella hay trayectoria y oficio político, pero no basta para salvar el honor del sur por el peso numérico de Cancún, aunque sus diputados tampoco sean una maravilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario