Ni los diputados meten la mano, aún cuando dicen que trabajan a favor de las mujeres • No son capaces de exigir a la FGE ni al Poder Judicial asumir su responsabilidad de salvaguardar los derechos de las mujeres y niños
Por Alejandra Escobar
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.- En dónde están los 25 diputados de la XVII Legislatura de Quintana Roo cuando la sociedad los reclama y no se hacen visibles.
Este congreso tiene 27 comisiones de las cuales 16 son presididas por mujeres y 12 por hombres, ya son demasiados temas que afectan a las mujeres quintanarroenses y no son capaces de exigir a las instancias como la FGE y el Poder Judicial asumir su responsabilidad de salvaguardar los derechos de las mujeres y niños.
Quintana Roo estado gobernado por mujeres en varios cargos públicos y si bien Voz de Mujer es un medio de comunicación con 24 años de experiencia en el tema, hoy hago un llamado enérgico a las autoridades en general a dejar el confort de sus oficinas y salir a las calles y escuchar las demandas más sentidas de las mujeres entre ellos los de la Ley Vicaria.
Estamos cansadas de escuchar frases como “Venimos porque sabemos que las mujeres somos capaces de construir lo imposible, prueba de ello es que hoy llegamos aquí con nuestros conocimientos y con nuestros propios esfuerzos como el único argumento”.
Queremos diputados con resultados palpables ya basta de fotos o traer gente de afuera para escucharlas, aquí hay decenas de mujeres que han levantado la voz, han hecho plantones, declaraciones y nada más han recibido cero atenciones.
El caso de la Sra. Rosario Ay mujer maya que no sabe leer ni escribir de Valladolid Nuevo, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo a quién les quitaron a sus 5 hijos por el DIF municipal y está institución se le han extraviado 3 de sus hijos y bajo su tutela requiere de urgente atención. La falta de empatía de las autoridades a cumplir con su encomienda por la cuales fueron electos y electas no ha permeado en nada entre la sociedad.
¿Qué es lo que hacen los Diputados locales?
La función principal de un diputado(a) es la de legislar, es decir, presentar propuestas para reformar, crear, o eliminar leyes que sean necesarias para el beneficio de todos los ciudadanos, así mismo, vigilar los recursos públicos federales de las dependencias de gobierno
Basta recordar que el pasado 9 de marzo dentro del marco del Día Internacional de la Mujer se organizó el 3er Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, cuyos temas que se abordaron fueron los siguientes:
• Eliminación de todos los tipos y modalidades de la violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas.
• La mujer en el ámbito laboral, trabajo doméstico no remunerado, y responsabilidad compartida en el hogar y familia.
• Participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
• Autocuidado y acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
• Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Sin embargo, las mujeres víctimas de violencia siguen enfrentándose a autoridades que actúan como defensores de los agresores y a la falta de leyes que tipifiquen de mejor manera los diversos tipos de violencia, como lo afirmó María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio.
La activista oaxaqueña ofreció en esta ciudad una conferencia magistral ante estudiantes y la sociedad civil. Invitada por las 16 diputadas de la XVII Legislatura, María Elena Ríos destacó el interés del Poder Legislativo quintanarroense, que tiene en su agenda la reforma del Código Penal del Estado para tipificar la llamada "violencia ácida" o cualquier otro tipo de violencia perpetrada con químicos corrosivos.
"Nos ha tocado vivir una época en la que debemos abrir brecha en esta lucha. Posiblemente no alcancemos a presenciar los cambios, pero estamos trabajando para que ocurran", subrayó.
Por su parte, en esa ocasión la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Seguridad, Protección Civil y Bomberos, enfatizó la necesidad de trabajar en la construcción de una sociedad más equitativa, donde sea fundamental rescatar los valores y educar a las nuevas generaciones con criterios de igualdad de género.
"Debemos trabajar con los niños para evitar que se repitan estos patrones de dominio, violencia y superioridad", indicó.
"En el Poder Legislativo, todas las diputadas trabajamos juntas, más allá de los colores y los partidos, para construir un marco legal que sancione, combata la impunidad y castigue de manera ejemplar a los agresores", subrayó.
Asimismo, la diputada Estefanía Mercado Asencio, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, recordó que Solidaridad y algunos otros municipios están en alerta de género desde hace algunos años. "Hay mucho trabajo que hacer también con los hombres. Es doloroso saber que entre 2021 y 2022 en Quintana Roo se registraron 74 feminicidios, sin contar los que oficialmente no se registran", indicó. "Esta es una situación bastante dolorosa y grave, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos en el ámbito de la prevención", añadió.
Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, censuró a quienes usan las instituciones públicas, para tratar de imponer su criterio y frenar leyes que castiguen con severidad a los agresores.
A la conferencia asistieron unas 700 personas, entre legisladoras y diputados locales los diputados y diputada federales Anahí González y Alberto Batún, así como funcionarios estatales.
Los diputados locales dicen hacer de todo para estar acorde según ellos a beneficio de las mujeres, pero no más no los vemos exhortando a las instancias a cumplir con su responsabilidad, el delito Vicario va en aumento en Quintana Roo sin que las Leyes, instancias y demás pueda poner un alto a tanto dolor de madres que tuvieron en su vientre por 9 meses a sus hijos y que en su mayoría por violencia familiar tuvieron el valor de denunciar y resulta que la injusticia se los da pero a los papás agresores.
Basta recordar que sustraen a dos menores de Casa de Asistencia Temporal del DIF de Kantunilkín Dos niños, hijos de Rosario Ay Cupul, presunta víctima de violencia vicaria, quienes permanecían resguardados desde hace varios meses.
Lo anterior fue informado por la madre de estos menores y más tarde por las autoridades locales del DIF, quienes luego de lo sucedido emitieron una ficha de búsqueda y más tarde ofrecieron una rueda de prensa. En ese sentido, la madre de estos menores acusó al DIF de permitir que su ex esposo, a quien ha denunciado en repetidas ocasiones de violencia vicaria y sustracción de menores, sacara a los niños de esta Casa de Asistencia Temporal.
Asimismo, señaló que uno de los menores se llama Felipe Maximiliano y el otro Rudy Guadalupe, quienes cuentan con tres y siete años de edad, respectivamente.
Indicó que las autoridades de la Casa de Asistencia Temporal reportaron la desaparición de sus hijos el día de ayer, aunque se desconocen más detalles de este hecho.
Ay Cupul aseveró que el responsable de esta sustracción seguramente fue su ex esposo Armando Cano Cupul, quien el pasado 3 de abril le quitó a sus cinco hijos, luego que obtuviera un fallo favorable por parte de un juez de lo familiar, al argumentar que ella padecía de problemas psicológicos.
Luego de impugnar este fallo, la mujer logró que los menores fueran resguardados en la Casa de Asistencia Temporal, en tanto se resolvía este litigio por la patria potestad de sus hijos y la denuncia interpuesta por violencia vicaria. Paralelamente, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo publicó a través de redes sociales las fichas de búsqueda de estos menores de edad. Esto generó una serie de comentarios, sobre todo de personas originarias de la comunidad de Valladolid Nuevo, quienes manifestaron que conocen la situación que atraviesa Rosario Ay Cupul, desde hace varios meses.
Posteriormente, autoridades del DIF brindaron una breve conferencia de prensa, para informar que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación por sustracción de menores.
En ese sentido, Diana Poot Kantun, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, señaló que, como institución, solo se dedican a resguardar a los menores, en tanto se determina su situación jurídica. Por último, dijo que actualmente se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrieron estos hechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario