sábado, 27 de agosto de 2011

Escapa un tiro de arma de cargo de policía municipa

José María Morelos, Quintana Roo

Por descuido o por falta de capacitación a un agente de la policía municipal preventiva se le escapó un tiro de su arma de cargo en el edificio del Palacio Municipal alrededor de las 9:45 horas; el agente fue arrestado de inmediato por el director de la corporación, Luis Javier Noh Canche, quien lo mando a los separos por el incidente, revelaron fuentes cercanas a la corporación.

Dichas fuentes, indicaron que es cierto que lo sucedido se debió a un descuido por parte del agente, pero hay que tomar en cuenta que el armamento que tiene la corporación ya es obsoleto y esto deriva en que por algún descuido del policía, el arma se haya accionado y detonara un tiro, pero que en realidad no ameritaba el arresto y mucho menos el encierro de Narciso Ake, cuando éste se encontraba en servicio y uniformado.

Algunos agentes de la corporación, señalaron que esto es una violación a los Derechos Humanos, por lo que manifestaron su apoyo hacia el agente. Por otra parte, mencionaron que a la mayoría de los “compañeros policías” les falta capacitación, una razón más que pudo provocar el incidente.

Aprovechando las circunstancias, los policías revelaron que los arrestos dentro de la corporación policíaca se han vuelto comunes, lo que podría decantar, según señalan, en un paro de labores debido a las represiones, que ya han inconformado a los elementos, “inclusive hemos sido sobajados por los mandos superiores”, señalaron.

“Hacemos un atento llamado al presidente municipal para que intervenga y ponga orden en la corporación policíaca, pues ya son muchos compañeros que estamos inconformes con el trato que recibimos por parte de los jefes. Hoy es nuestro compañero que por error, accidente o descuido, se le accionó el arma y fue tratado de lo peor por el director de la corporación, Luis Javier Noh Canche; si está libre de errores que tire la primera piedra. Somos humanos y por tanto cometemos muchas faltas”, afirmaron los agentes.

Manifestaron que antes se realizaban operativos casi a diario con tal de detectar tráfico de drogas, de indocumentados, de mercancías ilegales que entran a nuestro país por esta ruta de la entidad, además de marcarle un alto al contrabando de maderas, lo que dio buenos resultados cuando la corporación estuvo bajo el mando del capitán, Lucio Quiroga Ríos.

Según los elementos policíacos, aún se ven estas prácticas ilícitas que no son combatidas, por lo que los jefes policíacos están cayendo en el vicio de la corrupción en todos los ámbitos, por lo que piden la intervención del alcalde, para que se ponga un alto a los malos jefes.

Además señalan que el error de Narciso Ake, sólo ameritaba un acta administrativa, concluyeron.

Los twiteros envían mensajes, el ciudadano empieza a expresar su sentir sin censura


Ciudad de México 

El atentado al casino Royale perpetrado la tarde de ayer jueves en la ciudad de Monterrey, se ha convertido en el tema mas discutido de la red social Twitter entre los usuarios mexicanos.

La lista de Trending Topic (TT) es encabezada por el hashtag #YOAPOYOAFELIPECALDERON, seguido de #sinopuedenrenuncien y #FuerzaMonterrey.

El la lista global de México, destacan también los Trending Topic “ME UNO A ESTA CAUSA” y “Lo de Monterrey”.

En tanto la lista de la Ciudad de México es encabezada por #FuerzaMonterrey y destaca también el TT “Rodrigo Medina”, gobernador del estado de Nuevo León.

Sólo la lista de los TT en Monterrey omite el hashtag #YOAPOYOAFELIPECALDERON y “Rodrigo Medina”.

Pero estos temas, han sido tratados por los cibernautas desde diferentes perspectivas. Hay quienes manifiestan dolor, luto, coraje e impotencia. Destacan las críticas, propuestas y condenas ciudadanas.
También el humor negro y las ironías ocupan un lugar importante en el debate. En el TT #YOAPOYOAFELIPECALDERON, un sector de usuarios manifiesta simpatía con las acciones emprendidas por el Gobierno Federal.

Una cuenta de Twitter no oficial de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” entró a este debate. El usuario @Chespirito_RGB escribió:

“#YOAPOYOAFELIPECALDERON En la historia algún ex presi hizo su trabajo y aquí las consecuencias. Por un futuro mejor para los niños mexicanos”.

Cabe señalar que la cuenta oficial del escritor, actor y comendiante mexicano es @ChespiritoRGB. Sin embargo, el comentario fue respondido por otros usuarios, como @tannyaragon, quien escribió “¡Tenía que ser el Chavo del 8!”.

Los mensajes irónicos y de desapruebo al TT siguieron.

“#yoapoyoafelipecalderon #laneta ya quisiera ver a los q lo critican d presidents d st desmadre d pais el tiene las intenciones pro s difícil (sic)” escribió la usuaria @KarlaIsabelRB.

“¿Porqué echarle la culpa a Felipe Calderón? Porque el empezó esto sin pensar en las consecuencias. #Yoapoyoafelipecalderon” tuiteó el usuario @nosoypopular.

El TT en el que los usuarios emiten mensajes de pesame y apoyo a al comunidad regiomontana es #FuerzaMonterrey.

En ese tema, el empresario Alejandro Martí, escribió un mensaje.

“Es hora de que se llegue a acciones concretas de alto impacto, a grandes problemas, grandes soluciones #fuerzamexico #fuerzamonterrey”, señaló.

Quién también escribió al respecto fue el actor Jaime Camil en su cuenta @jaimecamil “#FuerzaMonterrey Indignante y lamentable lo sucedido. Que despiadada y brutal inhumanidad. Mi más sentido pésame a los afectados #Paz”.

En Cd. del Carmen torturan y violan a dos perros


Ciudad del Carmen, Campeche

En la colonia Pedro Sáinz de Baranda se desató una ola de violencia y cruel matanza de perros, a manos de jóvenes delincuentes.

Ya van cuatro canes que ejecutados. Vecinos de la calle Nicolás Bravo reportaron que encontraron a dos perros que fueron maniatados con cinta canela, cercenados y al parecer violados con algún objeto.

De esta cruel matanza de perros que comenzó hace unas semanas agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de uno de los participantes en estos vergonzosos sucesos, un jovenzuelo de 14 años que al cual tuvieron que dejar en libertad porque la Ley no permite encarcelar a los menores de edad.

Otro que logró huir es Luis Adrián Cortez Martínez, de 18 años, acusado de agredir a los vecinos con ayuda de otros maleantes y señalado como el autor intelectual de la matanza canina.

Para que sea detenido este sujeto junto con otros delincuentes vecinos de la Pedro Sáinz de Baranda aseguran que acudirán al Ministerio Público para exigir justicia.

“Esperamos que a nuestras denuncias se sume el apoyo de agrupaciones protectoras de animales”, manifestaron.

Los vecinos también reportan que vándalos del lugar golpearon al joven Carlos Alberto Martínez, quién esta hospitalizado y gravemente herido.

Detenida Maruchi Bravo Pagola, por difusión de falsas alarmas


Con información de AGN
Veracruz, Veracruz

Esta tarde elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) detuvieron a la ex-colaboradora del gobierno del Fidel Herrera Beltrán, Maruchi Bravo Pagola, luego de ser implicada como presunta responsable de la difusión de falsas alarmas que causaron psicosis entre la población el día de ayer.

Hasta el momento se sabe que la periodista fue aprehendida por elementos de la AVI mientras se encontraba en casa de familiares en el municipio vecino de Alvarado, luego de una búsqueda la noche del jueves por los elementos de la corporación policial.

La tarde de ayer la Procuraduría de Justicia en el estado anunció públicamente que se había abierto la averiguación previa 340/2011 por supuestos actos de terrorismo, por lo que al ser capturada por los elementos de la Agencia Veracruzana de investigación fue trasladada a la ciudad de Xalapa en calidad de “presentada” para declarar por las acusaciones de terrorismo en las redes sociales

Periodista detenida acusada de "terrorista" por enviar tweets con denuncias

Veracruz, Veracruz

La tarde de este viernes fue detenida por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la periodista y ex funcionaria del gobierno, Maruchi Bravo Pagola.

La periodista fue abordada en su domicilio por agentes ministeriales en la casa de un familiar ubicada en Alvarado.

La misma noche del jueves había sido buscada por elementos de la AVI en su domicilio ubicado en la ciudad de Veracruz, sin embargo, esta se había retirado, por lo que el gobierno comenzó a rastrear su ubicación y fue hasta el día de hoy que pudo determinar el lugar.

Se sabe que fue trasladada a Xalapa en calidad de “presentada” para declarar sobre las acusaciones que le hace el gobierno de presuntos actos de “terrorismo” en redes sociales con base a la averiguación previa 340/2011, por lo que tras declarar ante el fiscal que lleva el caso podría ser liberada en las próximas horas.

Bravo Pagola ha sido articulista y directora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz durante la pasada administración de Fidel Herrera Beltrán.

Tras las protestas por la falta de pago a becarios, fue despedida del cargo, presuntamente por haber sido señalada de alentar las quejas de los grupos artísticos y estudiantiles.

PJE desarticula banda de Iron Man, eran siete integrantes


Eric Galindo 
SIPSE
Cancún, Quintana Roo 

La Policía Judicial del Estado (PJE) desarticuló a la banda de asaltantes Iron Man. Se trata de siete jóvenes que, de acuerdo con la información de la corporación policíaca, son los que han estado asaltando los comercios en la ciudad.

A los presuntos asaltantes se les decomisaron tres máscaras: una de Iron Man, del Hombre Araña y de un viejito. Se les confiscaron también, pantallas planas, una motocicleta y vehículos; están involucrados en varios asaltos a mano armada, aunque la pistola que les encontraron era de plástico.

Los detenidos fueron identificados como: Riger Iván Araujo León, alias "El Enfermo"; Fernando Antonio Silva Pérez, alias "El Dientes"; Mario José Herrera Martínez, alias "Noble"; Juan de Dios Cortes Coutiño, alias "Chicano"; Pedro Silvestre Ake Pech, alías "Pedrito"; Yumkin Enrique Martínez Méndez, alias "Scop" y José David Tamayo Vargas (a) "Boe".

Según el director general de la PJE, Arturo Olivares Mendiola, esta banda estaría relacionada con alrededor de 35 a 40 robos a comercios, casas-habitación, robo de vehículos y transeúntes. Hasta el momento han declarado en 20 averiguaciones previas, todas por robo.

Fuentes de la corporación policíaca informaron que la captura de los miembros de esta banda de asaltantes, conocida como la banda de la máscara de Iron Man, se dio en un operativo montado por judiciales, que inició durante la madrugada de ayer y que duró varias horas, en diversos puntos de la ciudad, principalmente en las zonas que ya habían detectado que estaban operando estos delincuentes.

Las primeras horas de la madrugada los elementos judiciales lograron detectar un vehículo sospechoso cerca de un Oxxo que se localiza sobre la avenida La Luna. Abordo de dicho vehículo, tipo Chevy, se encontraban tres sujetos que coincidían con las características de los supuestos asaltantes de los comercios. En la unidad estaban: "El enfermo", "El Chicano" y "El Dientes".

Los judiciales los abordaron e interrogaron, conforme eran cuestionados, los sujetos empezaron a caer en contradicciones. De esta manera iniciaron las pesquisas de los demás integrantes de la banda de asaltantes. Los sujetos confesaron sus intenciones de robar la tienda de conveniencia.

Se amplió el operativo a otras regiones para detener al resto de los ladrones. Se les aseguró una pistola de plástico que imitaba una tipo escuadra con la que cometían los asaltos, tres máscaras, entre ellas la de Iron Man y dos cuchillos.

Se les aseguraron también dos motocicletas, un vehículo Tsuru, con placas UUT-1258, que habían robado en la avenida Bonampak, y otras dos unidades que eran de su propiedad: un Chevy y un Jetta. Las autoridades judiciales informaron que aún no podían dar más información sobre estos sujetos, toda vez que estaban tratando de localizar a los agraviados.

Los miembros de la banda de la máscara de Iron Man, fueron detenidos por ultrajes a la autoridad; en las próximas horas se determinará su situación jurídica, mientras tanto se están integrando las averiguaciones previas, en donde ya están identificados, para solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Desenmascaran banda de asaltantes


Por fin cae la banda de “Los Enmascarados”, la cual era integrada por siete individuos que durante estas semanas traían asoleados a los comercios de esta ciudad, siendo su “modus operandi”, el de atracar consecutivamente a bordo de una moto de color negro, dos establecimientos. Los asaltantes se cubrían el rostro con tres máscaras, de las cuales la de Iron Man era la más identificada por los empleados de los negocios que atracaban, actos que se cometían con dos armas blancas y una pistola, mismas que le fueron incautadas durante su detención.

Fue así que durante la madrugada del jueves alrededor de la 1:00 horas, en el fraccionamiento “Santa Fe”, un grupo de policías judiciales del estado (PJE), le marcó el alto a un Chevy, de color gris, modelo 2008, con placas de circulación UUK-9245, en el cual viajaban tres individuos, Fernando Antonio Silva Pérez, alias “El Dientes”, Juan de Dios Cortes Coutiño alias “El Chino” y Riger Iván Araujo León, alias “El Demo”, mismos que durante la detención agredieron a los agentes, por lo que éstos se vieron en la necesidad de remitirlos al Ministerio Público, bajo el cargo de ultrajes contra la autoridad.

No fue hasta después que tras un largo interrogatorio la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron sacarles la sopa y descubrir que ellos eran integrantes de la banda de “Los Enmascarados”, la cual hasta la fecha lleva un sinfín de asaltos a comercios establecidos en este polo turístico, por lo que después de enterarse de que había más involucrados, la autoridad se dio a la tarea de capturar a los cuatro restantes, quienes son; Mario José Herrera Martínez, Pedro Silvestre Ake Pech, Yumkin Enrique Martínez Méndez y José David Tamayo Vargas.

De esta manera la banda fue capturada en su totalidad y puesta a disposición del Ministerio Público, el cual tendrá la obligación de armar el expediente con las denuncias en donde pudiera estar involucrada, toda vez que las personas o empresas agraviadas ratifiquen su denuncia, ya que si esto no se hace los ahora detenidos saldrán con facilidad para seguir cometiendo más fechorías.

En cuanto a la detención, la autoridad no precisó dónde fueron aprehendidos los otros cuatro integrantes de la banda, debido a que aún continúan las investigaciones, por ello solamente se informó que en el lugar se aseguraron varios artículos, así como vehículos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual se encargará de entregárselos a sus dueños, toda vez que acrediten su pertenencia.

Con respecto a los vehículos que les fueron incautados son tres, los cuales corresponden a un Pointer color azul, un Chevy color gris y un Tsuru de color blanco, así como dos motos; una motoneta de color blanco y una moto de color negro, en la que muy probablemente cometieron los atracos, pues dicho vehículo fue mencionado en las declaraciones de los empleados de los establecimientos que asaltaron.

Así mismo se les lograron asegurar tres máscaras, con las que cometían los asaltos; una de Iron Man (la más mencionada), otra de un viejito y la última de lucha libre tipo pasamontañas. Además de estos artículos se les incautó dos pantallas de plasma y diversas películas, así como; un cuchillo cebollero, un machete pequeño y una pistola tipo escuadra, armas que fueron mencionadas en las declaraciones de los agraviados, quienes fueron amagados con estos objetos.

poresto.net

General Villa decomisa un kilo y cuarto de mariguana, 305 de drogas, etc.

Cancún, Quintana Roo 

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que mediante un operativo policiaco encabezado por el titular de esta dependencia, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, acompañado por el Capitán, Pablo Lucio Quiroga, en Puerto Morelos, lograron el decomiso de un kilo y cuarto de marihuana, 305 dosis de drogas, tres cartuchos útiles calibre 7.62, una libreta con nombres de distribuidores y consumidores, y un teléfono celular, además una mochila con 100 huevos de tortuga.

El dispositivo de vigilancia y seguridad dirigido por el General Bibiano Villa, fue activado a las 14:00 horas de hoy, y en determinado momento, tuvo conocimiento que a las afuera de un predio de la calle 50, de la manzana 24, lote 25, en la súper-manzana 17, de la colonia Cetina Gasca, se encontraban una sujeto de aproximadamente 25 años de edad, de estatura media, moreno claro, cabello negro, el cual estaba vendiendo drogas y huevos de tortuga.

De inmediato, Villa Castillo y un convoy de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se dirigieron al lugar antes citado, donde efectivamente observaron la presencia del presunto delincuente, quien se encontraba sentado en la banqueta.

Sin embargo, este hombre al ver que la policía se acercaba, se puso de pie y se dio a la fuga corriendo, por lo tanto, un oficial intentó atraparlo, pero el malhechor le aventó dos bolsas de plástico con varios artefactos dentro, lo que provocó que el uniformado callera al piso.

“Debido a que en ese momento el tráfico vehicular era nutrido, el delincuente logró escabullirse entre los automóviles, pero en sentido contrario al que circulábamos, por lo que no pudimos arrestarlo. Pero ya lo tenemos bien ubicado y en los próximos días estará tras las rejas”, enfatizó el General Villa Castillo.

Dentro de ambas bolsas de plástico que el delincuente dejó abandonadas había la cantidad de un kilo y cuarto de marihuana, 305 dosis de drogas, entre marihuana, cocaína y crack, tres cartuchos útiles calibre 7.62, una libreta con nombres de distribuidores y consumidores, y un teléfono celular, y dentro de una mochila habían 100 huevos de tortuga.

Para concluir, lo asegurado fue llevado a las instalaciones de la C4 donde fue debidamente contabilizado y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público Federal para los trámites conducentes.

Cabe señalar que la presencia del secretario de Seguridad Pública del Estado en la Zona Norte de Quintana Roo ha sido por demás importante, ya que diversas instituciones de seguridad así lo han señalado, tales como la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaria de Marina Armada de México y corporaciones municipales, que han reconocido que debido a los operativos policiacos que él encabeza se ha logrado abatir el narcomenudeo y el delito contra derechos de autor.

viernes, 26 de agosto de 2011

Identifica a persona fallecida en la colonia Italia

Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ante el agente del Ministerio Público compareció la señora Marlene Domínguez Mayo para identificar oficialmente a su mamá Lucila Domínguez Palacio de 75 años de edad, originaria de Comalcalco, Chiapas y quien practicaba la religión católica.

Sobre su deceso dijo haber tenido conocimiento el pasado 25 del mes en curso al escuchar la radio, no era muy dada a estar apegada a ella en virtud que era afecta a ingerir bebidas etílicas desde hace muchos años.

La declarante en las diligencias del caso que se integran en la averiguación previa 2756/8/2011 por el delito de homicidio dijo también presentar denuncia formal por el fallecimiento de su mamá y en contra de una persona de nombre Gonzalo Catzin Méndez alias “El Pájaro” , de igual manera solicitó la entrega del cuerpo para darle cristiana sepultura.

Como parte de la integración del expediente y derivado de sus investigaciones elementos de la Policía Judicial del Estado PJE dejaron a disposición del representante social a quien dijo llamarse Gonzalo Catzín Méndez (a) “El Pájaro”, de 45 años de edad, al encontrarse presuntamente relacionado con este deceso y a quien en las próximas horas se determinará su situación jurídica conforme a derecho corresponda. Como se recordara este hecho fue reportado el pasado 24 del mes y año en curso dentro de un inmueble ubicado en calle Sicilia esquina Roma de esta ciudad capital.

Personal de servicios periciales por su parte informó que una vez concluida la necropsia de Ley a la señora Lucila Domínguez Palacio determinó que la causa de su fallecimiento obedeció a politraumatismo secundario a agentes vulnerantes contundentes y a golpes en diversas partes del cuerpo.

Apare colgado de un árbol en su domicilio el profesor Nicolás Artemio Avila García

Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que a través del número de emergencia 066 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tuvieron conocimiento que en el poblado de Juan Saravia una mujer encontró el cadáver del profesor, Nicolás Artemio Ávila García, de 51 años de edad, el cual se encontraba colgado de un árbol de cedro con una soga de nylon. Esta persona fue reportada como desaparecida desde hace cuatro días.

Fue a las 19:00 horas de hoy cuando el subsecretario en la Zona Sur, Teniente Coronel, Julián Juventino Toscano Mendoza, acompañado por el comisionado, Mayor ICE DEM, Eduardo Guadarrama Díaz, encabezaron un convoy de elementos preventivos con rumbo al poblado de Juan Sarabia.

Al llegar al lugar, se entrevistaron con Martha Cecilia Martínez Sánchez, de 32 años de edad, misma que explicó que minutos antes notó que a unos metros de su hogar, ubicado en un predio de la calle Miguel Hidalgo con Benjamín Hill, número 122, volaban varios zopilotes, además percibía un fuerte olor fétido, por lo tanto, decidió ir a inspeccionar.

Al acercase a un árbol de cedro, ubicado a unos 300 metros de su casa, descubrió el cadáver de un sujeto que se encontraba colgado del cuello, el cual en vida llevada por nombre Nicolás Artemio Ávila García, quien era el director de la escuela primaria Paulino G. Navarro, mismo que fue reportado como desaparecido desde hace 4 días. De inmediato, solicitó ayuda a través del número de emergencia.

Cabe señalar, que familiares del ahora occiso intentaron “linchar” a Eulogio Mares Zaragoza, de 42 años, alias “El Zanahoria”, ya que fue la última persona con la que fue visto Ávila García, por lo tanto, los oficiales aseguraron al presunto para calmar las situación en espera de las investigaciones pertinentes.



PJE realiza diligencias en torno a la muerte del profesor

Asimismo, al lugar de los hechos arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, mientras que un agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el levantamiento del cadáver para ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de rigor.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que esta noche el agente del Ministerio Público destacado en Subteniente López, Othón P. Blanco tuvo conocimiento del hallazgo del cadáver de una persona del sexo masculino en posición semi suspendida atado del cuello a una soga a su vez amarrada a un árbol en la comunidad Juan Sarabia, Othón P. Blanco. Esta persona al parecer se privó de la vida suicidándose.

Como parte de sus diligencias acudió al lugar y dentro de la maleza del predio, a unos 80 metros aproximadamente al noroeste del Río Hondo y como a 60 metros de la casa de la señora Teresa de Jesús Kiau Koc propietaria del inmueble encontró el cuerpo de quien en vida llevara por nombre Nicolás Arsenio Ávila García de aproximadamente 51 años de edad.

El representante social abundó que, una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SEMEFO de esta ciudad capital, para la realización de la necropsia de ley.

Agregó que el pasado 24 del mes en curso, los familiares del occiso quien era maestro y director de la escuela Primaria Paulino G. Navarro de Juan Sarabia, denunciaron su extravío hecho asentado en el Acta Circunstanciada AC- 550/8/2011 iniciada para las diligencias ministeriales correspondientes.

Judiciales del D.F. son detenidos por Policía Municipal por prepotentes y abuso de autoridad

Rafael Andrade Martínez cuenta con orden de aprehensión

Tres elementos activos de la Policía Judicial del Distrito Federal fueron detenidos luego de encontrarse parando a todo ciudadano que se topaban a su paso.

Los hechos se dieron a conocer a las 14:00 horas de ayer, a través de una llamada anónima al número de emergencia 066, la cual daba a conocer sobre un carro sospechoso con personas armadas a bordo, en la Región 211, por lo que al poco tiempo elementos de la Policía Municipal lograron localizar el vehículo antes reportado, en el cual efectivamente viajaban 3 sujetos, por lo que al marcarles el alto los elementos municipales éstos se identificaron como elementos activos de Policía Judicial del Distrito Federal.

Mismos que mostraron un oficio de comisión OCA/DF/1097/2011 de fecha 18 de agosto del 2011, el cual era dirigido al Lic. Gaspar Armando García Torres, procurador general de Justicia del Estado de Quintana Roo, signado por el fiscal Lic. Arnoldo Alva Jiménez, el cual carecía del sello de la Guarnición Militar de la localidad, mismo que no contaba con el acuerdo favorable de colaboración por parte del procurador general de Justicia del Estado de Quintana. Roo.

Sin embargo, los policías estaban ejecutando acciones que no les competen, ya que habían detenido a un ciudadano sin que éste hubiera hecho algo.

Los detenidos se encontraban a bordo de un vehículo el cual no era el asignado para realizar su trabajo, el cual era un carro de la marca Dodge, tipo Stratus, modelo 2006, placas de circulación 964UMX, del Distrito Federal, de tal manera que fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, para el deslinde de responsabilidades, junto con 3 armas de fuego, dos de la marca Ceska Zbrojovka, calibre .9 mm, matrículas AU312 y AU414, y una pistola Pietro Beretta calibre .9 mm, matrícula G6217Z, las cuales portaban.

Los detenidos responden a los nombres de José Patricio Castro Morales, Felipe Ordiano Osorio y Rafael Andrade Martínez, de oficio agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal.

Cabe destacar, que el sujeto identificado como Rafael Andrade Martínez, cuenta con una orden de aprehensión, por lo cual se procedió a su detención inmediatamente.

Atentado < 2:30 min.

Las primeras imágenes sobre el atentado al Casino Royale fueron difundidas esta mañana y muestran que en un lapso no mayor a los 2:30 minutos se perpetraron los hechos.

El atentado en el que al menos unas 52 personas perdieron la vida, en el Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, lo perpetraron integrantes de la delincuencia organizada en un lapso de dos minutos y 30 segundos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), José Cuitláhuac Salinas Martínez, en conferencia de prensa conjunta, explicó a través de un video la forma en que se perpetró el ataque.

Indicó que participaron al menos ocho personas que arribaron al lugar en cuatro vehículos.

El video, tomado desde la planta alta del Casino Royale muestra que alrededor de las 15:48 horas del jueves, vehículos con los criminales a bordo llegaron al centro de apuestas, ubicado sobre la avenida San Jerónimo, y bajaron con barriles de combustible, presumiblemente gasolina.


Destacó que “del primer vehículo que ingresa es un Mini Cooper, color blanco con franjas negras, le sigue una Chevrolet Equinox, color gris; una camioneta Chevrolet, color negro, y un vehículo gris sedán”.

Agregó que “de la Chevrolet negra se aprecia que los delincuentes sacan tres garrafones, estimamos que tiene combustible que fue arrojado a la entrada del inmueble, acto seguido tras minuto y medio de que ingresaron los delincuentes, empieza la huida de todos los delincuentes en un lapso de dos minutos”.

En el video se observa que el humo comienza a salir cuando emprenden la huida los cuatro vehículos, “el tiempo aproximado que tomaron los individuos para realizar este crimen fue de alrededor de dos minutos con 30 segundos, desde su arribo al lugar y hasta el momento en que abandonaron el inmueble”, subrayó.

lasillarota.com