miércoles, 5 de octubre de 2022
8 DE OCTUBRE
Boletín 017/2022, 05 de octubre de 2022
*Debemos evolucionar la forma de hacer política para transformar a Quintana Roo: Renán Sánchez Tajonar*
_• Se lleva a cabo el conversatorio “Personajes en la Política Quintanarroense”, en el marco del 48 aniversario de Quintana Roo._
Chetumal, Quintana Roo. – En el marco de la conmemoración del 48 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa, el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) aseguró que, como legisladores de un estado joven, les corresponde evolucionar la manera de hacer política para transformar a Quintana Roo y de esta forma lograr que el bienestar llegue a todo el pueblo.
Así lo expresó el legislador ante jóvenes universitarios, legisladores e historiadores que participaron en el conversatorio denominado “Personajes en la Política Quintanarroense”, en el cual se hizo un recorrido histórico para que las nuevas generaciones conozcan sobre los procesos de transformación de la entidad.
Esta actividad, que se llevó a cabo en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, estuvo a cargo del maestro Jonatán Quintal Soler autor del libro “Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo”, fuente histórica del conocimiento de la política del estado y sobre el cual se desarrolló esta actividad en la cual participaron también Walter Guardado Rauda, profesor de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y Miguel Martínez Cabrera, analista político.
El diputado por Cozumel aseguró que esta actividad permitió a los jóvenes conocer más sobre la identidad y la visión de los quintanarroenses a través de sus procesos históricos de transformación política.
Consideró positivo darse un tiempo para escuchar a la gente que conoce la historia de nuestra entidad y que desea compartir ese conocimiento con las nuevas generaciones.
Por su parte, la diputada Elda Xix Euán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVII Legislatura dio la bienvenida a los estudiantes de la carrera de derecho de las universidades Autónoma de Quintana Roo, Modelo, UNID y del Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de América.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Mildred Ávila Vera, Estefanía Mercado y Cristina Alcérreca Manzanero, así como el diputado Hugo Alday Nieto y el secretario general del Congreso Benjamín Vaca González.
Al término del conversatorio, los estudiantes recibieron una plática sobre el funcionamiento del Poder Legislativo y de los procesos de creación y análisis de iniciativas de ley.
martes, 4 de octubre de 2022
LUIS GONZÁLEZ FLORES
𝗥𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗲𝗹 𝗙𝗲𝗹𝗶𝘅-𝗕𝗼𝗿𝗴𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝟰𝗧… 𝗟𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗢𝗥𝗘𝗡𝗔-𝗩𝗘𝗥𝗗𝗘 𝗘𝗖𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗦𝗧𝗔.
Incorporan a Luis González Flores (Tío de Felix) Flores a la coordinación de asesores de la Comisión de Seguridad Pública del congreso de Quintana Roo
Luis González Flores fue secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) ahora SEDARPE en la administración de Roberto Borge, y es tío de Félix González Canto. Fue acusado de la desaparición de más de 4,500 mil millones cuando fue secretario de la ex SEDARU…
González Flores, que hoy martes 04 de octubre fue incorporado a la coordinación de asesores de la Comisión de Seguridad Pública del congreso de Quintana Roo fue acusado de desviar alrededor de 4,870 mdp de programas que estaban dirigidos al campo y que fueron depositados a otras cuentas bancarias.
De acuerdo con informes contables oficiales, la entrega de recursos fue simulada por González Flores a través de la creación de un programa fachada y de la falsificación de comprobantes de entrega de recursos.
El dinero se habría extraído de las cuentas de la Sedari desde el mismo año en el que Borge informó sobre su gran inversión al campo, aunque el modus operandi del saqueo se observó a partir de los ejercicios presupuestales de 2015 y 2016.
Según los documentos, para 2015 las irregularidades sumaron 1,522 millones de pesos, mientras que para el 2016 alcanzaron 1,850 mdp.
En el Decreto de Presupuesto de Egresos 2015 aprobado por el Congreso, se autorizó a la secretaría 310.1 millones de pesos, mientras que para 2016 los recursos avalados fueron 273.1 mdp.
En ambos años, el gobierno de Roberto Borge, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), autorizó ampliaciones presupuestarias millonarias para la dependencia. Para el 2015, los recursos crecieron a 1,806.6 mdp (549% más), mientras que para el 2016 el presupuesto ampliado llegó a 2,031.7 millones de pesos (555% más).
Los recursos entregados por la (Sefiplan) fueron inyectados al programa de “Impulso a la Competitividad del Campo”, de donde se distribuirían a favor de unos 30,000 campesinos.
Dichos recursos estaban dirigidos a los programas de cultivos de maíz, hortalizas, chile y frijol, pero los apoyos nunca llegaron a manos de los campesinos.
De acuerdo a investigaciones, la dependencia no abrió una cuenta bancaria específica para depositar los fondos, sino que fueron enviados a una cuenta bancaria controlada por un funcionario de la dependencia y luego dispersados por medio de cheques a trabajadores. Hasta le fecha de hoy se desconoce el destino de los recursos.
¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼́ 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗮 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗮𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗼?
El modus operandi detectado para presuntamente desviar los recursos que eran para productores.
1.- En el 2015 y 2016 el Congreso local aprobó recursos para la Secretaría de Desarrollo Rural.
2.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aprobó para ambos años una ampliación presupuestal y modificó el presupuesto.
3.- En la Sedaru se creó un “programa fachada” a donde fueron depositados los recursos del presupuesto modificado.
4.-Ya en la Sedaru, se retiraba el dinero por medio de cheques que salían a nombre de un funcionario.
5.- Este funcionario endosaba los cheques a nombre de varias personas que se encargaban de cobrar el dinero.
6.- Se simulaba la entrega de recursos a campesinos a través de listas de raya hechizas.
7.- En Sefiplan los recursos “desaparecieron”.
Según informes, la acreditación de la entrega de los recursos a sus legítimos destinatarios implicó la creación de una lista de raya con nombres y números de credenciales de elector que supuestamente fueron firmadas por los campesinos beneficiarios.
De acuerdo con la información, mientras que la mayoría de los apoyos oscilaba entre 9,000 y 25,000 pesos, se detectaron otros que otros alcanzaban 300,000 pesos.
Para corroborar la información, la Auditoría Superior del Estado escogió una muestra aleatoria y buscó a los campesinos. La sospecha se confirmó: los campesinos desconocían el programa de apoyo y negaron haber firmado los documentos que avalaron la entrega de recursos.
Una de las líneas de investigación fue que las listas de raya fueron fabricadas a partir de los datos del padrón electoral.
Muchos de los cheques fueron autorizados como “gastos a comprobar” sin identificar su destino.
Posteriormente, se simuló su reintegro mediante depósitos en efectivo o con cheques emitidos a nombre del funcionario cuya cuenta bancaria de origen era la misma en donde se depositaron para el destino de los recursos.
“Los recursos fueron a dar a la cuenta del Titular de Agricultura, no estrictamente a una cuenta personal; todo lo sacaron a través de cheques y gastos a comprobar y, hasta donde se tiene evidencia, los hallazgos respectivos comprueban que, efectivamente, todo fue falsificado. Se falsificó toda la documentación para hacer el soporte”
Los informes concluyen que si bien en su clasificación contable, presupuestal y programática el programa “Impulso a la Competitividad en el Campo” se creó en apego a los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental del estado, en la planeación documental no se pudieron identificar los programas y proyectos que derivaron de éste, por lo que se desconoció el objetivo, las estrategias, metas, líneas de acción y el resultado del mismo.
Los recursos inyectados a la Sedari —que posteriormente se convertiría en la Secretaría de Desarrollo Rural— fueron un exceso si se comparan con lo que los principales estados productores de maíz, le destinan a sus dependencias.
Pues bien, este es un poquito de la experiencia que tiene el nuevo asesor del congreso del estado: Luis González Flores.
lunes, 3 de octubre de 2022
viernes, 30 de septiembre de 2022
GOBIERNO DEL CAMBIO VERDADERO
El Capitán de Navío Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo
Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de la Secretaría de Marina, sustituye al Mtro. Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La designación del capitán de la infantería de Marina, responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la busqueda de la construcción de la paz de manera integral en México.
Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado, permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que buscará que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad.
Rubén Oyarvide Pedrero es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”, cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional. Se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional como Comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.
jueves, 29 de septiembre de 2022
BRIGET ORTEGA (CGCS)
Briget Ortega recibe titularidad de la Coordinación General de Comunicación.
Chetumal.- Esta tarde se llevó a cabo el proceso de Entrega-Recepción de la Coordinación General de Comunicación (CGC) del Gobierno del Estado de Quintana Roo, misma que fue recibida por la Lic. Gabriela Briget Ortega Aviña.
El acto protocolario realizado en las oficinas de la CGC en Chetumal, fue atestiguado por el Lic. Ángel Mares Sánchez, Coordinador General de los Órganos Internos de Control de la Secretaría de la Contraloría.
La Coordinadora Briget Ortega enfatizó que se fortalecerá el trabajo de comunicación con los medios y se impulsará la nueva estrategia de trabajo que instruyó la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa para incluir la parte humanista hacia los medios y dar respuesta de lo que se hace a nivel gubernamental con un trabajo en equipo.
Fernando Mora dijo que entrega una Coordinación que ya cuenta con una estructura de trabajo administrativa y de cobertura.
miércoles, 28 de septiembre de 2022
HECHO EN TULUM
Hecho en Tulum: Turismo impulsa el arte de la joyería y costura maya
Tulum, 28 septiembre del 2022.- El Ayuntamiento de Tulum organizó y promovió una noche de pasarela en el marco del Día Mundial del Turismo, resaltando el arte de la joyería y la costura maya con prendas que llevan consigo la marca “Hecho en Tulum” que se proyecta a ser referente en mercados del turismo nacional e internacional con el impulso del gobierno que preside Marciano Dzul Caamal (MDC).
Bajo el lema ¿Ba’ax Yaan Tulum? que traducido al español significa ¿Qué hay en Tulum? la dirección de Economía impulsó el modelaje de prendas galardonadas en concursos estatales y nuevos diseños creados por artesanos mayas.
Las coloridas y atrayentes prendas según la explicación técnica de los promotores, fueron elaboradas con técnicas de la costura maya, entre las que destacan el deshilado, bordado a mano, innovación textil y el arte plumario, así mismo, en el arte de la joyería finos y atractivos artículos.
Las piezas de modelaje en la pasarela son únicas en el mercado con la marca “Hecho en Tulum” la cual se proyecta a ser un referente en los destinos turísticos de la Riviera Maya, el país y el mundo.
Las y los artesanos de Tulum, en el gobierno municipal de MDC se han convertido en un referente por sus creativos y atractivos diseños elaborados a base de técnicas artesanales, las cuales han destacado en los primeros lugares de concursos a nivel estado y del ámbito nacional, comentó Bady Helenn Gómez Soberano, director de Economía en Tulum.
El funcionario concluyó afirmando que la instrucción del munícipe MDC de impulsar la artesanía, la cultura y las tradiciones se cumple por ser el motor de desarrollo de las comunidades de la zona maya.
martes, 27 de septiembre de 2022
COMPARECENCIAS
Boletín: 014/2022, 27 de septiembre de 2022
*Promueve XVII Legislatura la transparencia a través de las comparecencias del gabinete*
_• A través de este ejercicio de rendición de cuentas, la ciudadanía conocerá el trabajo de las Secretarías: Renán Sánchez Tajonar._
Chetumal, Quintana Roo. – Con el objetivo de que la ciudadanía conozca el estado en que se encuentran las dependencias gubernamentales, la XVII Legislatura aprobó el calendario de comparecencias de la glosa del sexto informe de gobierno de la administración gubernamental saliente, las cuales se llevarán a cabo entre el 11 y 20 de octubre ante las comisiones legislativas correspondientes.
El diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) aseguró que con este ejercicio de rendición de cuentas las y los integrantes del nuevo gabinete podrán transmitirnos el estado en que se encuentran las diferentes secretarías.
Si bien la administración gubernamental que encabeza Mara Lezama Espinosa inició hace dos días, el legislador agregó que los funcionarios contarán con el tiempo oportuno para que puedan tener la información necesaria, “ya iniciaron los trabajos de esta nueva administración y nosotros debemos cumplir también con nuestra responsabilidad de ser vigilantes del gobierno”.
La glosa del sexto informe de la administración saliente iniciará el 11 de octubre a las 14 horas con la comparecencia de la persona titular de la Secretaría de Gobierno, seguida de la comparecencia del titular del Consejo Estatal de Protección Civil a las 20 horas.
El 12 de octubre comparecerán las personas titulares de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) a las 10 de la mañana, de la Secretaría de Finanzas y Planeación a las 12 horas, de Obras Públicas a las 14 horas y del Instituto Quintanarroense de la Juventud a las 16 horas.
Comparecerán el 13 de octubre las personas titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero a las 9 de la mañana y de Educación a las 13 horas.
El 18 de octubre continuará la glosa con la comparecencia de la persona titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a las 16 horas y de la Secretaría de la Contraloría a las 20 horas.
En tanto que el 19 de octubre comparecerán las personas titulares del Instituto de Movilidad a las 10 horas, de la Secretaría de Turismo a las 12 horas, de Desarrollo Social a las 14 horas, de Salud a las 16 horas y a las 18 horas el de la Agencia de Proyectos Estratégicos.
La ronda de comparecencias concluirá el 20 de octubre con la presencia de las personas titulares de la Secretaría de Medio Ambiente a las 9 horas y de Desarrollo Económico a las 13 horas.
En la sesión, también se aprobó el calendario para las comparecencias de las personas titulares de los órganos autónomos, quedando de la siguiente manera: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHQROO) el 18 de octubre a las 11 horas; Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el 18 de octubre a las 18 horas; Tribunal Electoral de Quintana Roo y el Tribunal de Justicia Administrativa, ambos el 20 de octubre a las 11 horas.
Después continuarán con la Fiscalía General del Estado el 25 de octubre a las 18 horas y concluirán el 27 de octubre a las 18 horas con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO).
¿ENROQUR O CATAFIXIA?
Ana Paty Peralta, una extraña inexperta en el potro tormentoso de Cancún
Javier Chávez
Ana Patricia Peralta de la Peña aterrizó anoche en el potro indomable de Cancún en las peores circunstancias posibles y sin ser identificada a nivel pueblo, porque es alcaldesa suplente de la gobernadora Mara Lezama, ella sí con arrastre popular y mayor destreza política asimilada en tiempo récord.
Pero Ana Paty –como es conocida a nivel político– no llega a una posición de adorno porque Cancún es un municipio explosivo que padece una grave realidad, con un baño de sangre cotidiano desde el amanecer combinado con un acelerado deterioro del tejido social aumento de la pobreza con cinturones de miseria.
Es el primer cargo con este nivel de exigencia que tiene en sus manos la fina dama de 32 abriles que fue diputada local ganando en uno de los distritos de Cancún, para ser de inmediato diputada federal plurinominal sin dejar la mínima huella trascendente en la Cámara de Diputados.
Me llama la atención que no haya antecedentes cancunenses de la nueva presidente municipal, porque en Wikipedia se dice que es una política mexicana que militó en el Verde Ecologista y ahora forma parte de las filas de Morena, salto que dejo en duda.
Toda su carrera política la ha hecho en el Verde Ecologista, partido que representó como regidora en el Ayuntamiento de Cancún de 2013 a 2016, cuando gobernó el alcalde priista y borgista Paul Carrillo de Cáceres, sucesor del alcalde perredista Julián Ricalde Magaña.
De su paso con más pena que gloria como diputada local, el portal Periodismo en Colectivo reveló que Ana Patricia falsificó la firma de una cancunense y una carta donde presuntamente le pide apoyo para comprar refacciones para su carcacha. El asuntó ahí quedó flotando en las redes, pero es una mancha en el historial de la alcaldesa del norte que entró a Palacio por la puerta trasera.
Ana Patricia gobernará hasta 2024 y es altamente probable que intente reelegirse, pero tendrá que hacer en su mandato una aportación significativa de cualidades para que su pueblo pueda votar por ella sin que tenga que depender del peso de la marca Morena, un partido especialista en ganar elecciones.
Cancún es la presa mayor que cazarán dos mujeres de Morena con arco y flecha: la senadora Marybel Villegas Canché y la diputada federal Anahí González Hernández.
*ONDA TROPICAL*
La diputación plurinominal de Morena entregada a Lady Senadora Luz María Beristain puede serle arrebatada, ya que la impugnó Alanna Cordero Santillán argumentando que la curul del Congreso local corresponde a la comunidad lésbico-gay. Lady Senadora llegó de rebote porque Marybel Villegas rechazó el espacio al serle negada la soñada Jugocopo.
Recordemos que Luz María se la aplicó al Quino Joaquín González Castro en 2012, cuando lo bajó del caballo para apoderarse de la senaduría de primera minoría asignada al PRD, pese a que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador había palomeado al magistral político desaprovechado por Quintana Roo, para desgracia nuestra.
CHRISTIAN JIMÉNEZ DUARTE
𝐒𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐢𝐥𝐚 𝐂𝐡𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧 𝐉𝐢𝐦é𝐧𝐞𝐳 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐆𝐂
El chetumaleño Christian Jiménez Duarte quedaría a cargo de la Dirección de Vinculación de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, donde se ha confirmado que la experimentada Laura Aguilar Loredo será la titular de esa oficina gubernamental.
Christian jugó un papel preponderante en la campaña de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, durante la cual mantuvo un constante y permanente contacto con todos los representantes de los medios de comunicación del centro y sur del Estado. Debido a ello, se posicionó como la persona idónea para mantener y fortalecer la vinculación de los esfuerzos de comunicación del gobierno estatal con los diversos medios.
En su andar profesional ha acumulado experiencia en el área de medios gracias a su paso por las oficinas de comunicación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Tribunal Superior de Justicia, donde también se desempeñó como secretario privado del Magistrado Presidente.
Tendrá ahora un importante papel como colaborador de la Coordinadora General de Comunicación, Laura Aguilar Loredo, pues ambos conocen a la perfección el manejo de medios.
Es importante señalar que Laura Aguilar ha ocupado cargos de gran relevancia en el gobierno federal, y en los últimos años fue asesora de medios de Mara Lezama.
Se espera que sus nombramientos sean formalizados en las próximas horas, sin embargo, ya se encuentran ejerciendo sus funciones en las oficinas de la CGC donde están recibiendo las riendas de la administración desde este lunes.
-
La reserva con que la PGR trata de hacer el análisis comparativo entre el ADN de Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’, líder de ‘Los Z...
-
Juan Enrique Kramer Prida, empresario señalado como líder de distribuidores de droga. Detrás de los narcojuniors detenidos el pasado fin...
-
Aguascalientes Aguascalientes Nicolás Mora Ovando, conocido como “El Nico” o “Papá Nico”, considerado como uno de los capos más buscados e...
-
Reforma Distrito Federal Jorge Antonio Iniestra tiene delirio de grandeza, es egocéntrico y narcisista, con lo que logró mantener...
-
Narcomenudistas eran buscados por la muerte de Luis Gaspar Vela Peraza, (a) “El Búho” Cozumel, Quintana Roo. Caen dos narcome...
































