𝗥𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗲𝗹 𝗙𝗲𝗹𝗶𝘅-𝗕𝗼𝗿𝗴𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝟰𝗧… 𝗟𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗢𝗥𝗘𝗡𝗔-𝗩𝗘𝗥𝗗𝗘 𝗘𝗖𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗦𝗧𝗔.
Incorporan a Luis González Flores (Tío de Felix) Flores a la coordinación de asesores de la Comisión de Seguridad Pública del congreso de Quintana Roo
Luis González Flores fue secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) ahora SEDARPE en la administración de Roberto Borge, y es tío de Félix González Canto. Fue acusado de la desaparición de más de 4,500 mil millones cuando fue secretario de la ex SEDARU…
González Flores, que hoy martes 04 de octubre fue incorporado a la coordinación de asesores de la Comisión de Seguridad Pública del congreso de Quintana Roo fue acusado de desviar alrededor de 4,870 mdp de programas que estaban dirigidos al campo y que fueron depositados a otras cuentas bancarias.
De acuerdo con informes contables oficiales, la entrega de recursos fue simulada por González Flores a través de la creación de un programa fachada y de la falsificación de comprobantes de entrega de recursos.
El dinero se habría extraído de las cuentas de la Sedari desde el mismo año en el que Borge informó sobre su gran inversión al campo, aunque el modus operandi del saqueo se observó a partir de los ejercicios presupuestales de 2015 y 2016.
Según los documentos, para 2015 las irregularidades sumaron 1,522 millones de pesos, mientras que para el 2016 alcanzaron 1,850 mdp.
En el Decreto de Presupuesto de Egresos 2015 aprobado por el Congreso, se autorizó a la secretaría 310.1 millones de pesos, mientras que para 2016 los recursos avalados fueron 273.1 mdp.
En ambos años, el gobierno de Roberto Borge, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), autorizó ampliaciones presupuestarias millonarias para la dependencia. Para el 2015, los recursos crecieron a 1,806.6 mdp (549% más), mientras que para el 2016 el presupuesto ampliado llegó a 2,031.7 millones de pesos (555% más).
Los recursos entregados por la (Sefiplan) fueron inyectados al programa de “Impulso a la Competitividad del Campo”, de donde se distribuirían a favor de unos 30,000 campesinos.
Dichos recursos estaban dirigidos a los programas de cultivos de maíz, hortalizas, chile y frijol, pero los apoyos nunca llegaron a manos de los campesinos.
De acuerdo a investigaciones, la dependencia no abrió una cuenta bancaria específica para depositar los fondos, sino que fueron enviados a una cuenta bancaria controlada por un funcionario de la dependencia y luego dispersados por medio de cheques a trabajadores. Hasta le fecha de hoy se desconoce el destino de los recursos.
¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗼́ 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗮 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗮𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗼?
El modus operandi detectado para presuntamente desviar los recursos que eran para productores.
1.- En el 2015 y 2016 el Congreso local aprobó recursos para la Secretaría de Desarrollo Rural.
2.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aprobó para ambos años una ampliación presupuestal y modificó el presupuesto.
3.- En la Sedaru se creó un “programa fachada” a donde fueron depositados los recursos del presupuesto modificado.
4.-Ya en la Sedaru, se retiraba el dinero por medio de cheques que salían a nombre de un funcionario.
5.- Este funcionario endosaba los cheques a nombre de varias personas que se encargaban de cobrar el dinero.
6.- Se simulaba la entrega de recursos a campesinos a través de listas de raya hechizas.
7.- En Sefiplan los recursos “desaparecieron”.
Según informes, la acreditación de la entrega de los recursos a sus legítimos destinatarios implicó la creación de una lista de raya con nombres y números de credenciales de elector que supuestamente fueron firmadas por los campesinos beneficiarios.
De acuerdo con la información, mientras que la mayoría de los apoyos oscilaba entre 9,000 y 25,000 pesos, se detectaron otros que otros alcanzaban 300,000 pesos.
Para corroborar la información, la Auditoría Superior del Estado escogió una muestra aleatoria y buscó a los campesinos. La sospecha se confirmó: los campesinos desconocían el programa de apoyo y negaron haber firmado los documentos que avalaron la entrega de recursos.
Una de las líneas de investigación fue que las listas de raya fueron fabricadas a partir de los datos del padrón electoral.
Muchos de los cheques fueron autorizados como “gastos a comprobar” sin identificar su destino.
Posteriormente, se simuló su reintegro mediante depósitos en efectivo o con cheques emitidos a nombre del funcionario cuya cuenta bancaria de origen era la misma en donde se depositaron para el destino de los recursos.
“Los recursos fueron a dar a la cuenta del Titular de Agricultura, no estrictamente a una cuenta personal; todo lo sacaron a través de cheques y gastos a comprobar y, hasta donde se tiene evidencia, los hallazgos respectivos comprueban que, efectivamente, todo fue falsificado. Se falsificó toda la documentación para hacer el soporte”
Los informes concluyen que si bien en su clasificación contable, presupuestal y programática el programa “Impulso a la Competitividad en el Campo” se creó en apego a los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental del estado, en la planeación documental no se pudieron identificar los programas y proyectos que derivaron de éste, por lo que se desconoció el objetivo, las estrategias, metas, líneas de acción y el resultado del mismo.
Los recursos inyectados a la Sedari —que posteriormente se convertiría en la Secretaría de Desarrollo Rural— fueron un exceso si se comparan con lo que los principales estados productores de maíz, le destinan a sus dependencias.
Pues bien, este es un poquito de la experiencia que tiene el nuevo asesor del congreso del estado: Luis González Flores.
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