domingo, 26 de octubre de 2008

Dan positivo en cocaína policías de Quintana Roo

4:17 p.m.
También son adictos a la mariguana, según un estudio

Notimex

Doce policías de la zona sur de Quintana Roo dieron positivo al consumo de cocaína y mariguana, según informó el director del Instituto de Profesionalización de la Seguridad Pública, Ignacio Moreno Mejía.
El funcionario indicó que serán las autoridades las encargadas de determinar si los dan de baja definitivamente, o se les integra a un programa de la Secretaría estatal de Salud, que les permita su rehabilitación.
Mejía Moreno mencionó que actualmente realizan en este instituto un examen de confiabilidad y conocimientos generales, así como otro para conocer qué males físicos aquejan a los policías de la zona norte de Quintana Roo, por lo que una vez que concluyan los exámenes se podrán tener los resultados definitivos, que serán dados a conocer en noviembre próximo.

Captura el Ejército a tres sujetos en Quintana Roo

4:03 p.m.
Los sujetos estaban armados con un rifle R-15 con tres cargadores abastecidos
Daniel Tejada RozónElementos del Ejército que realizaban un recorrido de vigilancia en Majahual detuvieron la tarde del sábado pasado a tres sujetos, que tenían en su poder un arma larga tipo R15, con tres cargadores abastecidos con 61 cartuchos útiles.Los presuntos delincuentes fueron trasladados a Chetumal alrededor de las 21 horas y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, que inició la averiguación previa, para determinar si los detenidos se encuentran relacionados al narcotráfico o delincuencia organizada.Una fuente cercana a la 34ª zona militar dijo que alrededor de las 17 horas del sábado, al realizar recorridos de vigilancia sobre la costera de Majahual, a la altura del poblado Río Huach, detectaron una camioneta, en la cual se transportaban tres sujetos que, al notar la presencia de las militares, mostraron una actitud nerviosa.Los militares, al proceder a darle alcance a la unidad, y realizar una revisión de rutina, encontraron en la parte trasera de la cabina un arma larga tipo R15, así como tres cargadores abastecidos con 20 cartuchos útiles cada uno.Por lo anterior los militares procedieron a la detención de quienes dijeron llamarse Horacio Escalante Cetina, conductor de la camioneta y sus acompañantes Filiberto Kú Ríos y Armando Rosado Santos.

Proponen al Ayuntamiento asumir Tránsito

Conforme el Artículo 115 de la Constitución federal

Chetumal, Q. Roo, 26 de octubre. En el marco de la 13ª sesión de Cabildos, el segundo regidor David Álvarez Cervera propuso al Ayuntamiento realizar las gestiones necesarias para asumir la Dirección de Tránsito en Othón P. Blanco, conforme a las facultades que le confiere el artículo 115 de la Constitución federal en materia de autonomía de los municipios, ya que todo mundo se pregunta por qué sigue en manos del Gobierno del Estado.
Fundamentando su postura en las leyes correspondientes vigentes, recalcó que el Ayuntamiento puede asumir legalmente esa responsabilidad, ya que el Estado tiene esa función con una ley totalmente contradictoria.
Puntualizó que el 115 constitucional otorga al Ayuntamiento la facultad de ofrecer esos servicios en base a su autonomía en todos sus conceptos, mientras que la Constitución del Estado lo reitera en los artículos 157 y 158 de la Ley de Municipios, así como en su artículo 66 inciso 6° y los artículos 131, 135 y 136, que establecen con claridad las funciones del área de tránsito.
Agregó que también lo faculta el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 80 y 82 y, por último, el artículo 8 de la incómoda y contradictoria Ley de Tránsito, Transportes y Explotaciones de Vías y Carreteras del Estado, que data de 1996.
Tras dar lectura al artículo 135 de la Ley de los Municipios, Álvarez Cervera destacó que la prestación de los servicios de tránsito corresponde en todo caso al municipio, aun cuando el Jefe del Ejecutivo estatal resida en el mismo lugar y tenga bajo su mando la fuerza pública, y lo reitera en el artículo 131, que establece que en cada municipio funcionará un cuerpo de seguridad pública y tránsito que velará por la seguridad de sus habitantes, protegiéndolos en sus bienes y derechos.
Finalmente, apuntó, el artículo 80 del Bando de Policía y Gobierno reitera la existencia de Tránsito Municipal, lo que significa que todas las leyes establecen con claridad que la Dirección de Tránsito corresponde exclusivamente al municipio, aun cuando resida el cuerpo Ejecutivo estatal en ese territorio, ya que por ley éste puede trasladar su base a otra jurisdicción en el territorio estatal.