viernes, 12 de diciembre de 2008

Presunto homicida asegura que él no mató a joven mujer

Ezequiel Martínez Pascual fue detenido cuando salía de la cárcel de Cancún, tras haber discutido con su esposa

El detenido durante su declaración preparatoria, en donde asegura que la policía se equivocó.


Foto: Daniel Reyes Dionisio.
Publicado: viernes 12 diciembre 2008 03:03 hrs.


Por: Daniel Reyes Dionisio
Corresponsal
Frontera, Tabasco

Cobertura: INSEGURIDAD EN TABASCO
La persona que fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como presunto responsable de haber quemado viva a su esposa Ana Monserrat Alvárez Chable, al ser presentado ante el juez penal para rendir su declaración preparatoria, negó ser el responsable de estos hechos y aseguró que se trata de una grave confusión de las autoridades de Tabasco, ya que el responde al nombre de Ezequiel Martínez Pascual y que por más de 8 años ha radicado en donde fue apresado.
Lo que fue boletinado como un trabajo de inteligencia policial que llevó a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con las autoridades de Cancún Quintana Roo, para capturar a Ezequiel García Escobedo podría echarse por la borda, luego que el detenido alegara ante el Juzgado Penal que sigue la causa penal 88/2008 por el delito de homicidio calificado, no ser la persona que buscan las autoridades del Estado e incluso pidió que se le someta a una prueba de ADN y se le confronten con sus acusadores, para que se den cuenta que están en un error.
Este jueves, luego que la PGJE anunciara la detención, de quien el pasado 8 de agosto, rociara y le prendiera fuego a su esposa Ana Monserrat Alvarez Chablé en la ranchería Felipe Carrillo Puerto y que después murió en el Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, fue llevado a la sala de practica del Juzgado Penal, y ahí dijo llamarse Ezequiel Martínez Pascual, de 24 años de edad, originario de Candelaria, Campeche y que desde hace 8 años se encuentra avecinado en Cancún, Quintana Roo, en donde se desempeñaba como contratista de herrería.
El hoy procesado, quien fue custodiado en todo momento por un impresionante despliegue policíaco, tanto por agentes ministeriales como de la policía preventiva municipal, dijo que actualmente vive en unión libre con la señora Andrea del Carmen León Zetina, con quien procreó una niña, pero que por un mal entendido tuvo un problema con su esposa y lo metieron a la cárcel, pero que posteriormente su mujer levantó la demanda y cuando abandonaba el reclusorio, fue detenido por los Ministeriales que dijeron ser de Tabasco y se lo trajeron.
Agregó que nunca le dijeron por qué lo detenían, pero le pidieron que dijera llamarse Ezequiel García Escobedo, si no quería que lo torturaran, por lo que en ese momento presentó su CURP y una credencial con fotografía expedida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como su acta de nacimiento, pero los agentes no hicieron caso y lo trasladaron primeramente a Villahermosa y posteriormente al Puerto de Frontera, para ponerlo a disposición del Juez.
Ante esta aseveración, el Ministerio Público Adscrito pidió a la Juez Penal Guadalupe Cadena Sánchez, que se le quitara la chamarra que traía puesta, para verificar si el detenido, presentaba algunas quemaduras en su cuerpo, ya que en la causa penal que se sigue por estos hechos, se asienta que Ezequiel García Escobedo, se había quemado en la frente y en las manos, cuando sucedieron los hechos, pero no se observó a simple vista posibles secuelas de quemaduras.
Asimismo el agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado, solicitó que se le practique una prueba grafoscopica y caligráfica de una carta que obra en el expediente penal y que escribió de su puño y letra el presunto homicida de la joven, además de designar un perito en dactiloscopia para que lleve a cabo una prueba de la huella dactilar del detenido y determinar si es la misma que existe en una copia de la credencial de elector de verdadero homicida, con el fin de llegar al fondo de la verdad, ya que existe muchas dudas al respecto.

amc

martes, 9 de diciembre de 2008

Se declara culpable el narco Gilberto Salinas Doria en EU

El sujeto vinculado al cártel de Juárez introdujo más de 200 toneladas de cocaína a ese país

EFE
El Universal

Nueva York, N.Y.
Martes 09 de diciembre de 2008
18:39 horas
El mexicano Gilberto Salinas Doria, vinculado al cartel de Juárez, se declaró este martes culpable ante un juez de Nueva York de delitos relacionados con el envío de drogas a Estados Unidos, informó la Fiscalía federal en Manhattan.
Salinas Doria, de 50 años de edad, estaba acusado de la introducción de al menos 200 toneladas de cocaína en este país y fue extraditado desde México en marzo del pasado año.
Las autoridades estadounidenses consideran que, entre 1994 y 1999, este capo del narcotráfico recibió al menos esa cantidad de droga de Alcides Ramón Magana y Jesús Albino Quintero Meraz en diversas áreas de México e hizo los arreglos oportunos para que llegará a Nueva York y a otras ciudades de Estados Unidos.

Alrededor de 4.4 toneladas de cocaína fueron incautadas por agentes federales en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania entre 1997 y 1999, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Ramón Magana y Quintero Meraz, además, hicieron arreglos precisos para que un tercer implicado, el entonces era Gobernador del estado de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, recibiera pagos relacionados con esas actividades ilegales.
La Fiscalía señaló que, desde 1994 hasta al menos diciembre de 1996, Ramón Magana dispuso el pago a Villanueva Madrid de unos 500 mil dólares por cada envío de cocaína que pasara por su estado.
Salinas fue arrestado en México en 1998 pero logró escapar y fue detenido con posterioridad en Venezuela y entregado a las autoridades mexicanas en 1999.
El narcotraficante se declaró culpable de un delito de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos y de otros relacionados con la distribución y posesión de drogas.
El juez federal Gerard Lynch impondrá sentencia a Salinas el próximo 13 de marzo y cada delito lleva asociado una pena máxima de 40 años de prisión y una mínima de cinco.
La Fiscalía explicó que Villanueva Madrid está arrestado en México y pendiente de ser extraditado a EU, mientras que Ramón Magana y Quintero Meraz están también bajo la custodia de las autoridades mexicanas.

vrs

sábado, 6 de diciembre de 2008

En el DF se cometen mil 870 delitos diarios

En promedio, la PGJDF recibe 500 denuncias al día.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 06/12/2008 17:31

México, DF. En el Distrito Federal se cometen en promedio mil 870 delitos cada 24 horas, mientras en Tlaxcala se registran aproximadamente 300 ilícitos, lo que hace a la ciudad de México uno de los lugares más inseguros de la República Mexicana, señaló Fernando Ruiz Canales.
El presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos mencionó que el mexicano prefiere no denunciar ante el Ministerio Público, por lo que sólo se registra oficialmente la cuarta parte de los delitos que se cometen en el país.
Apuntó que en promedio la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibe 500 denuncias al día.
Por lo tanto, dijo que las declaraciones de Luis de la Barreda Solórzano, del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, en el sentido de que el DF es la ciudad más insegura, tiene mucho de cierto.
Mencionó que es un error medir la inseguridad considerando el factor temor de los ciudadanos como lo expuso México Unido Contra la Delincuencia.
En entrevista explicó que la inseguridad se evalúa según el número de delitos cometidos en cada estado del país, para determinar el grado de exposición al delito que sufren los habitantes de dichas entidades.
Indicó que por el número de ilícitos que se cometen, la ciudad de México ocupa el primer lugar en inseguridad a nivel nacional.