lunes, 25 de mayo de 2009

Dan 25 años de prisión al mando que vendió al narco la plaza de Cancún

Una negociación doble con el cártel de Juárez y Los Zetas dejó más de 60 ejecutados

Lun, 25/05/2009 - 05:03

Delegados de la dependencia en Yucatán y Quintana Roo, quienes testificaron en el juicio. Foto: Especial Yucatán.- Armando Alfredo Villalobos Valdez, ex delegado regional de la PGR, fue sentenciado a 25 años de prisión por la venta simultánea de la plaza a los cárteles de Juárez y del Golfo, lo que generó la ejecución de más de 60 personas, incluidos agentes federales.

Por el mismo caso fueron sentenciados a 10 años de cárcel Guillermo González Sobrado, El Tigre, comandante de grupo; Ramón José Pérez; Manuel Ramírez Córdova, El Chiapas o El Greñas, y Zulma Dianey Rodríguez Valle , La Zulma, distribuidora de droga.

En contraste, siete ex agentes de la AFI, presos desde hace cinco años en el penal de Mérida por los mismos hechos, recuperaron su libertad. También obtuvieron ese beneficio varios comandantes de la policía de Cancún y de la Judicial de Quintana Roo.

La sentencia absolutoria, emitida por el juzgado tercero de distrito, benefició en total a 12 de implicados en las narcoejecuciones ocurridas en Cancún, Quintana Roo, de 2004; sin embargo, el fiscal tiene facultades para revertir el fallo.

El director del Centro de Readaptación Social de Mérida, Francisco Brito Herrera, confirmó la sentencia y procedió a la liberación de los 12 elementos, entre ellos siete ex agentes de la AFI, quienes permanecían presos en la cárcel de esta ciudad desde 2005.

Los agentes liberados son Guadalupe Hernández Hernández; Felipe de Jesús Argüelles Mandujano, El Rayo, ex director de la policía de Cancún; María de Lourdes Gómez Peña, La Lulú; Miguel Ángel Hernández Castrellón; Víctor Gabriel Argáez Solís; Everardo Castro Colorado; José Luis Guzmán Rodríguez, El Durango; Óscar Felipe Segura Ceniceros, Pinki; María del Carmen Gómez Lavín, La Prieta (ahijada de Carmen Salinas); Avimael Hernández Cornelio, Semáforo; Asunción Alejandro Rodríguez, El Chuncho, y Juan Manuel Fernández Agis.

Baño de sangre en Cancún

El Caso Cancún permitió confirmar la guerra entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa por la plaza, disputa que llegó hasta la delegación de la PGR en la península de Yucatán y generó la muerte de al menos 60 personas, 12 de ellas al comienzo del proceso, de acuerdo con declaraciones rendidas por 17 reos de alta peligrosidad que permanecen en el penal de Mérida.

Al delegado regional se le sentenció por vender dos veces de la plaza de Cancún al narco, pues al mismo tiempo que negoció con el cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, lo hizo con La Comitiva o La Federación, del cártel de Juárez. Eso generó un ajustes de cuentas entre ambos bandos, que bañó de sangre a Cancún en 2004.

- Claves

Molestia de presos

• El envío de los elementos de la Agencia Federal de Investigación implicados en el caso Cancún generó desde el principio molestias entre los presos de la cárcel de Mérida.

• Los agentes serían internados inicialmente en alguna de las dos cárceles de Quintana Roo, pues tienen más capacidad, pero al final fueron trasladados al penal de Yucatán.

Daniel Barquet

Investigan red de narcopolicías en aeropuertos de Cancún y Toluca

La PGR indaga una organización criminal de Colombia que ha controlado en los últimos años el tráfico de drogas en los aeropuertos internacionales de Cancún y Toluca, publica este lunes el periódico Reforma.



May 25, 2009 México. La PGR indaga una organización criminal de Colombia que ha controlado en los últimos años el tráfico de drogas en los aeropuertos internacionales de Cancún y Toluca, publica este lunes el periódico Reforma.

De acuedo a información consultada en su portal de internet, según la averiguación PGR/SIEDO/ UEIDCS/227/2007, que se encuentra en curso, se indaga una presunta red de protección de elementos del Ejército, la Policía Federal, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que habría facilitado el aterrizaje y descarga de aviones con cocaína a una organización vinculada al Cártel del Norte del Valle, de Colombia.

Algunos de los aviones con droga llegaron a Toluca al hangar de Servicios Aéreos Estrella, la empresa que en 2003 vendió al Cisen el LearJet 45 en el que murió Juan Camilo Mouriño, dice el testimonio de un piloto de los colombianos.

Esta banda, con ramificaciones en África, Europa, EU y Sudamérica, empezó a ser visible para la PGR desde el 24 de septiembre de 2007, cuando el avión GulfStream II matrícula N987SA se desplomó en la localidad yucateca de Tixkokob con más de 3.4 toneladas de cocaína.

José Luis Soladana, comandante de la DGAC en el aeropuerto de Cancún, fue ejecutado en noviembre de 2007 aparentemente por no autorizar el aterrizaje de esa aeronave en la terminal aérea pese a haber recibido dinero por anticipado.

José Luis Ortiz, inspector verificador aeronáutico y brazo derecho de Soladana, declaró en la averiguación a la que tuvo acceso REFORMA que su jefe estaba "arreglado" con los narcos y que repartía los pagos entre subordinados, incluido él mismo. (Fuente: Reforma)

Hallan camioneta con cuerpos calcinados al sur de Quintana Roo

Confirma el procurador la muerte de siete personas que fueron halladas torturadas y calcinadas en el interior de una camioneta que fue reportada en un rancho de la comunidad Otilio Montaño, ejido Miguel Alemán, del municipio de Othón P. Blanco.



May 25, 2009 Chetumal, Quintana Roo. La Policía Ministerial de Quintana Roo confirmó el hallazgo de siete cuerpos quemados y mutilados, presuntamente en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes en la población fronteriza de México y Guatemala, en la comunidad denominada Otilio Montaño, ubicada a 240 kilómetros al oriente de la capital de este estado.

Bello Melchor Rodríguez Carrillo, Procurador de Justicia de Quintana Roo informó que hasta el momento se desconoce la situación de este múltiple homicidio, que de origen, atribuyó a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

El Procurador de Justicia señaló que la información establecida es que "siete cuerpos, todos masculinos, fueron hallados a bordo de una camioneta Silverado en el ranchería denominada Los Pericos, perteneciente al ejido Miguel Alemán, del municipio de Othón Blanco"; a unos 240 kilómetros al oriente de Chetumal, cabecera municipal, localidad ubicada en la zona selvática, en la frontera de México y Guatemala.

El funcionario no dio información sobre la filiación de los siete cuerpos, sin embargo señaló que "ya se trabaja sobre la identidad de los cuerpos para saber su nacionalidad o la condición en la que se realizó este crimen".

Según informó el funcionario estatal, "los cuerpos estaban calcinados y con visibles huellas de agresiones", y fueron hallados por el propietario de esta ranchería Francisco Sánchez López,

El reporte del hallazgo se realizó la madrugada de este domingo y tras el aviso, elementos de la policía ministerial se trasladaron hasta el lugar donde dieron fe del hallazgo y se iniciaron las investigaciones correspondientes que de manera inicial se atribuyen a un ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes.

La frontera sur de México, en la colindancia con Guatemala y Belice ha sido escenario en diferentes ocasiones de crímenes y hechos de violencia ya que en ella operan traficantes de armas, maderas, indocumentados, mercancías y estupefacientes. (Fuente: José Cortázar Navarrete/Reuters)

Ejecutados en camioneta

Fuente: NOTIMEX
La unidad fue hallada en el rancho Los Pericos, en la comunidad Otilio Montaño, autoridades presumen que se pudo haber tratado de un ajuste de cuentas

CHETUMAL, México, mayo 25, 2009.- Una camioneta con siete cuerpos en su interior fue hallada la víspera en un rancho de la comunidad Otilio Montaño, ejido Miguel Alemán, del municipio de Othón P. Blanco, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Señaló que la unidad tipo Silverado fue encontrada en el rancho "Los Pericos", por el propietario Francisco Sánchez López, quien diera parte a las autoridades.

Al paraje, ubicado a 240 kilómetros de la capital del estado, acudió un grupo de agentes y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con peritos para realizar las investigaciones correspondientes.

La dependencia señaló que posiblemente se trata de un ajuste de cuentas entre presuntos narcotraficantes.


Fuente: NOTIMEX
Autoridades de PGJE encuentran a 6 hombres asesinados en Chihuahua
CHIHUAHUA, México, ene. 20, 2009.- Los cuerpos de seis hombres asesinados fueron encontrados sobre un tramo de terracería, en el municipio de Santa Isabel, ubicado a 50 kilómetros al noroeste de esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un reporte, la dependencia señaló que los cadáveres se hallaron en un camino que conduce de la comunidad de Santa Ana a Rancho Palacio, municipio de Santa Isabel.

Precisó que las víctimas, que presentaban heridas de bala y tenían entre 17 y 25 años, no han sido identificadas.

Según las primeras investigaciones, a los hombres se les pudo haber dado muertos en otro lugar y haberlos abandonado en dicha zona, ya que no se encontraros casquillos ni armas.

Por instrucciones del Ministerio Público local, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, donde les será practicada la necropsia de ley.


Fuente: NOTIMEX
La camioneta se ubicaba en el cruce de Av. Ahuehuetes y calle Ocote

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 15, 2008.- Los cadáveres de tres personas sin identificar fueron hallados este lunes dentro de una camioneta estacionada en calles de la colonia Bosques de las Lomas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los hechos ocurrieron en el cruce de Avenida de los Ahuehuetes y calle Ocote, en la referida colonia de la delegación Cuajimalpa, cuando vecinos del lugar reportaron un aroma desagradable procedente de una camioneta Ford Windstar color plata, matrícula 927-VAM.

Al lugar llegaron primero elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que confirmaron que en la parte trasera del vehículo había tres cuerpos sin vida, al parecer todos ellos hombres con bolsas en la cabeza y acompañados de un mensaje.

Minutos más tarde la zona fue acordonada por agentes judiciales y personal de la Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, quienes tomaron conocimiento de los hechos.

La camioneta fue remolcada a la 26 Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde iniciará la averiguación previa correspondiente para determinar la identidad de los occisos y las causas de su muerte.

Hasta el momento, las autoridades presumen que el móvil del triple homicidio sería un ajuste de cuentas ligado al crimen organizado.


Fuente: NOTIMEX
Localizan cuerpos de 3 hombres maniatados y amordazados en una camioneta en Tlalnepantla
TLALNEPANTLA, México, jul. 14, 2008.- Tres hombres que fueron ejecutados y sus cuerpos maniatados y amordazados fueron hallados en una camioneta abandonada entre las calles de Viveros y Cumbres de la colonia Plazas de la Colina.

Casi a las 2:00 horas de este lunes, policías municipales detectaron una camioneta Toyota, RAV-4, color blanco, placas LZV 7741, estacionada en la zona antes citada, y al revisarla descubrieron tres cadáveres en la parte trasera, entre el último asiento y la portezuela.

Los cuerpos estaban maniatados con cinta industrial color gris y vendados de los ojos con el mismo material. Los tres tenían impactos de bala en el cráneo y en el lugar se encontró un mensaje.

Una de las víctimas vestía pantalón de mezclilla azul y chamarra blanca con azul; otro tenía pantalón de mezclilla azul y camisa verde con rojo, y el tercero portaba pantalón de gabardina azul y camisa a cuadros rojos con blanco.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa TLA/II/4190/08-07 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.