domingo, 27 de marzo de 2011

Al CE.RE.SO. capos de los zetas y clonadores de tarjetas


  • El grupo criminal del "Chumil", acusado del delito de plagio


Share

Luego de que la noche del viernes pasado fueron presentados ante los medios de comunicación, ayer por la tarde trasladaron a la cárcel de Cancún a los integrantes de una presunta banda de clonadores de tarjetas de crédito y a un grupo de supuestos secuestradores, éstos liderados por Víctor Manuel Delgado Medrano, "El Chumil".

Según las autoridades, "El Chumil" es considerado jefe de "Los Z" en Quintana Roo.

Los ocho relacionados con "El Chumil", quienes fueron capturados el jueves mediante un operativo implementado por el Ejército Mexicano con el apoyo de la Policía Judicial, fueron finalmente trasladados mediante un discreto dispositivo de seguridad a la cárcel de Cancún.

De acuerdo con una fuente no oficial allegada al caso, los hombres de la célula criminal comandada por Víctor Delgado, fueron consignados a un juzgado del fuero común por el delito de secuestro.

Todos ellos responden a los nombres de Víctor Manuel Delgado Medrano, cabeza de la organización, Jesús Omar Campos Hernández, Ramses Fernando Arreola Sánchez, y José Salvador Rainaga Zúñiga.

A su vez, los clonadores fueron consignados por el delito de falsificación de documentos y por la posesión de tarjetas de crédito clonadas.

Los clonadores fueron identificados como Edith Sosa Domínguez, Silvia Riande Álvarez, madre y novia respectivamente, del jefe de la banda, Luis Enrique Paz Sosa, alias "El Max", y Raúl Baltazar Cano Díaz.

El agente del Ministerio Público que lleva el caso dará el caso a la PGR para que se giren órdenes de aprehensión por los delitos federales en que incurrieron ambas bandas.

Yucatán teme "efecto cucaracha" con la detención de El Chumil

Policía Estatal Preventiva
Mérida, rodeada de mega-retenes
Carlos Gebhardt Acosta / Roberto García Hidalgo
Share

Policías federales y estatales sitiaron varios puntos de la ciudad con mega-retenes, en una situación que no se veía desde hacía mucho tiempo.

Policías fuertemente armados, unidades blindadas, francotiradores y perros adiestrados en detección de drogas se hicieron presente en varios retenes que la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal instalaron en varios puntos de la ciudad.

Aunque ambas corporaciones aseguraron que los retenes fueron rutinarios, trascendió que tienen relación con la detención en Cancún de Víctor Manuel Medrano Delgado alias "El Chumil", presunto jefe de Los Zetas en esa ciudad.

El sujeto y otros sicarios fueron detenidos la madrugada del jueves por el Ejército Mexicano.

Esta detención prendió los focos rojos en Yucatán, pues las autoridades policíacas no descartan un "efecto cucaracha" por esta detención, es decir que sicarios del mismo grupo huyan tras la detención de su jefe.

Sin embargo, también se considera la posibilidad que por territorio yucateco pasen criminales del mismo grupo hacia Cancún para cobrar venganza por esta detención.

Además, en Yucatán se produjo otra alerta por las repercusiones generadas por el anunció de la incorporación del general Carlos Bibiano Villa Castillo como titular de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Ayer, la Policía Federal colocó al mediodía un mega-retén cerca de Teya, en la vía a Cancún.

La SSP hizo lo mismo en varios puntos, en especial en el Periférico, donde al parecer se detuvo a cuatro sospechosos cerca de las 17 horas.

Raro, raro...El Chumil pasa a ser Chemuyil, según Alor Quezada

  • Desarman a "El Chumil"
  • Su grupo criminal, vinculado con más de 17 homicidios
  • Los clonadores de tarjetas son otro grupo de detenidos


Víctor Manuel Medrano Delgado


Emmanuel Morales
Share

Víctor Manuel Medrano Delgado, alias "El Chumil", era el jefe estatal de la célula criminal, que fue desarticulada por el Ejército Mexicano en la operación realizada durante la madrugada del pasado jueves.

El procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, señaló que el detenido y los miembros de su grupo están involucrados en más de 17 homicidios que se han registrado en Cancún en los últimos meses.

"Los investigamos en los temas de secuestro, del descuartizado, de las personas que aparecieron quemadas, robo de vehículos, portación de armas de fuego, privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada", detalló el funcionario.

Explicó que en la operación, además de desarticular al grupo de "Los Zetas", lograron también disolver a una banda bien organizada de clonadores de tarjetas de crédito, quienes habrían obtenido una ganancia mayor de un millón 300 mil pesos.

El procurador explicó que realizaron las investigaciones junto con el Ejército y la Policía Judicial, en la que cual se detuvo a "El Chemil", José Salvador Reinaga Zúñiga, "El Gordo", y José Luis Enrique Paz Sosa, "El Max". Alor Quezada dijo que "El Chemuyil" y sus cómplices aceptaron haber escrito los narcomensajes que aparecieron junto con un cuerpo descuartizado y que presuntamente están dirigidos al próximo Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Los cuatro sujetos están siendo investigados por los delitos mencionados y también en Plataforma México, para determinar que otros antecedentes penales tienen. El procurador explicó que el segundo grupo de detenidos, nada tiene que ver con los primeros, pues se trataba de una investigación en la que se dan dos golpes certeros a la delincuencia.

El segundo grupo está conformado por Jesús Omar Campos Hernández, Raúl Baltazar Cano Días, Edith Sosa Domínguez y Silvia Riande Álvarez, ellos tenían en su poder un equipo muy sofisticado para clonar tarjetas de crédito de una tienda departamental de Cancún. Alor Quezada, dijo además que a este grupo se le encontraron dos vehículos robados y 148 mil pesos en efectivo.

Víctima de secuestro, aún con los ojos vendados