domingo, 27 de marzo de 2011

Yucatán teme "efecto cucaracha" con la detención de El Chumil

Policía Estatal Preventiva
Mérida, rodeada de mega-retenes
Carlos Gebhardt Acosta / Roberto García Hidalgo
Share

Policías federales y estatales sitiaron varios puntos de la ciudad con mega-retenes, en una situación que no se veía desde hacía mucho tiempo.

Policías fuertemente armados, unidades blindadas, francotiradores y perros adiestrados en detección de drogas se hicieron presente en varios retenes que la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal instalaron en varios puntos de la ciudad.

Aunque ambas corporaciones aseguraron que los retenes fueron rutinarios, trascendió que tienen relación con la detención en Cancún de Víctor Manuel Medrano Delgado alias "El Chumil", presunto jefe de Los Zetas en esa ciudad.

El sujeto y otros sicarios fueron detenidos la madrugada del jueves por el Ejército Mexicano.

Esta detención prendió los focos rojos en Yucatán, pues las autoridades policíacas no descartan un "efecto cucaracha" por esta detención, es decir que sicarios del mismo grupo huyan tras la detención de su jefe.

Sin embargo, también se considera la posibilidad que por territorio yucateco pasen criminales del mismo grupo hacia Cancún para cobrar venganza por esta detención.

Además, en Yucatán se produjo otra alerta por las repercusiones generadas por el anunció de la incorporación del general Carlos Bibiano Villa Castillo como titular de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Ayer, la Policía Federal colocó al mediodía un mega-retén cerca de Teya, en la vía a Cancún.

La SSP hizo lo mismo en varios puntos, en especial en el Periférico, donde al parecer se detuvo a cuatro sospechosos cerca de las 17 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.