lunes, 25 de abril de 2011

Identifican cadáver hallado en la avenida Héroes con Mahatma Gandhi

Victorino Sánchez Blanco
Esta tarde la señora Martha Aracely Alvarado Martín identificó el cadáver de su padrasto Cruz Toledano Hernández de 74 años de edad, encontrado durante la madrugada del 24 del mes en curso en avenida Héroes con Mahattma Ghandi en esta ciudad capital. Este caso se integra en la averiguación previa 1246/4-2011 por el delito de homicidio.

Dijo que su familiar político, era de estado civil viudo, estaba pensionado, originario de Jalapa, Veracruz, profesaba la religión católica y tenía su domicilio en avenida Florencia entre Camelias y Justo Sierra en Chetumal.

De su deceso dijo haberse enterado el día 24 de este mes por conducto de personal de la PJE quienes le notificaron el fallecimiento, motivo por el cual acudió al Servicio Médico Forense SEMEFO de esta ciudad capital en donde lo reconoció. Personal del SEMEFO por su parte informó que una vez concluida la necropsia de ley determinó que la causa del deceso del señor Cruz Toledano Hernández obedeció a traumatismo craneoencefálico por agente vulnerante contundente (piedra).

Como parte de la integración ministerial de la averiguación previa 1246/4-2011 el representante social ya tomó declaración ministerial a Victorino Sánchez Blanco de 29 años de edad, de oficio albañil y con domicilio actual en la comunidad Sergio Butrón Casas. En la diligencias del caso Victorino Sánchez Blanco no reconoció su presunta responsabilidad, aunque si dijo que conocía al ahora fallecido desde hacía tiempo.

Como se recordara derivado de este hecho delictivo, Victorino Sánchez Blanco fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público como probable responsable de este hecho delictivo y en el término de las 48 horas respectivas se determinará su situación jurídica conforme a derecho corresponda.

NOVEDADES DEL DÍA


09:05:00 hrs. Se reporta por vía telefónica, quema de basura. Al llamado de la unidad acúdio el comandante Ramirez Perez Dari. El domicilio reportado se encuentra en la localidad de chetumal, colonia Tumben Cuxtal cerrada Carey y cruzamientos con Codorniz y cerrada de Meros. Se comunica vìa telefònica la ciudadana Lidia Marìa Hernàndez la cual reporta quema de basura, manifiesta que se encuentra a la altura del muro de la Escuela Secundaria Tècnica #15 Josè Marrufo Hernàndez. Al lugar acude un elemento pedestre el cúal se entrevista con un masculino, no proporcionando mas generales y se le dan las indicaciones correspondientes y accede a sofocar lo reportado.

16:10:00 hrs. Se reporta en vía pública, ebrio. Al llamado de emergencia acudió la patrulla municipal número- 048, al mando del comandante Gomez Cadena Jose Antonio. El domicilio reportado se encuentra en la localidad de Chetumal, colonia Solidaridad en la calle Sac-Xan y cruzamiento con Raudales. Se pone a disposiciòn del juez calificador municipal en turno al ciudadano Pablo Garcìa Enrique de 40 años, por la falta administrativa de ebrio impertinente en la vìa pùblica.

16:12:00 hrs. Se hace un reporte al número de emergencias 066 de una persona molestando a los transeùntes. Al llamado acudió el comandante Aguilar Cahuich Jorge. El domicilio reportado se encuentra en la localidad de Chetumal, colonia Territorio Federal de Quintana Roo en la calle Manuel Avila Camacho y cruzamiento con Petcacab. Al arribo del elemento localiza a un grupo de personas pertenecientes al escuadròn de la muerte, se dialoga con ellos y acceden a retirarse del lugar.

18:19:00 hrs. Se reporta al número de emergencias 066, disparos con arma de fuego. Al llamado de emergencia acudió la patrulla municipal número-032, al mando del comandante Gala Santos Heyder Manuel y el conductor Ramirez Avila Ambrano. El domicilio reportado se encuentra en la localidad de Calderitas, colonia no definida, calle de terraceria. Al arribo se les brindo apoyo al personal de la policia estatal preventiva al mando del supervisor Felipe De Jesùs Lòpez Torres abordo de los patrullas 1023 y 1028, quienes lograron la detenciòn de los ciudadanos Daniel Alejo Chablè de 32 años y Jorge Izquierdo Alejo de 23 años, los cuales iban a bordo del vehìculo tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulacion UUJ- 2543
Y quienes se pondràn a disposiciòn de la Procuradoria General de la Republica en la patrulla estatal preventiva-1027 al mando del pol. 2º Gaspar Dorantes Castañeda, por efectuar disparos con un arma de fuego tipo escopeta, calibre 22 y 39 cartuchos utiles, en el rancho Don Wilo, ubicado en la carretera que va hacia el basurero. 20:49:00 hrs. Se reporta en vía pública, riña en el balneareo Dos Mulas. Al llamado de emergencia acudió la patrulla municipal número-034, al mando del comandante San Martin Santiago Adrian y el conductor Chi Kau Justo Roman. El domicilio reportado se encuentra en la localidad de Chetumal, colonia Zona de Granjas, boulevard Bahia y cruzamiento con Insurgentes. Se pone a disposicion del juez calificador en turno al ciudadano d. C. J. C. De 17 años de edad, por la falta administrativa de riña en la via publica.

22:12:00 hrs. Se hace un reporte al número de emergencias 066, riña en via publica. Al llamado de la unidad acudió la patrulla municipal número-034, al mando del comandante San Martin Santiago Adrian y el conductor Chi Kau Justo Roman. El domicilio reportado se encuentra en la localidad de Chetumal, fraccionamiento La Esperanza en la calle Pascual Coral Heredia y cruzamiento con 8 de Octubre. Al arribo se entrevisto a Guadalupe Sosa de 52 años, manifestando que dos masculino llegaron a su domicilio agrediendo a su pareja del cúal no proporciono generales, de igual manera indica no saber el motivo de la agresion. Por lo que se le dieron las indicaciones para que acudan al Ministerio Público del Fúero Común a poner su querella correspodiente.

00:53:00 hrs. Se reporta al número de emergencias 066, persona impertinente. Al llamado de la unidad acudió la patrulla municipal número-034, al mando del comandante San Martin Santiago Adrian y el conductor Chi Kau Justo Roman. El domicilio reportado se encuentra en la localidad de Chetumal, colonia no definida , calle Delfin manzana 23 lote 8 y cruzamiento con la calle Naranjal. Se pone a disposiciòn del juez calificador municipal en turno a Gabriel Rivas Geronimo de 19 años por la falta administrativa de no ebrio molestando al informante e insultos a la autoridad.

Detenida Paula Cusi, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo

Paula Cusi y Emilio Azcárraga
El Procurador Capitalino Miguel Ángel Mancera informó que fue detenida Paula Cusi, ex esposa del desaparecido Emilio Azcárraga Milmo, "El tigre", ex propietario y ex presidente de grupo Televisa, a consecuencia de una orden de aprehensión por el delito de falsedad en declaraciones hechas en diferentes audiencias públicas.

Mancera Espinosa explicó que la orden de aprehensión es resultado de un proceso en el que ya se tuvieron que haber cumplido citatorios previos, sin embargo, la detenida, en caso de que se le haya aprehendido sin notificaciones, debe ahora presentar sus alegatos.

Paula Cusi fue detenida y presentada ante el juez que lleva el caso con sede en el Penal de Santa Martha, donde se desarrolla el juicio correspondiente.

La ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo mantenía un litigio desde 2007 para reclamar parte de la herencia de quien fuera magnate de la televisión y acciones de la empresa.

jdm

Ingresos a la Cárcel Pública Municipal



08:15:00 C.A.G. de 17 años y M.R.A. de 16 años de edad con domicilio en Chetumal, detenido en la colonia Ampliacion Proterritorio, calle Margarita Maza de Juárez, cruzamientos. Constituyentes del 74 y Corozal. Detenido por la falta administrativa por alterar la tranquilidad y el orden en estado de ebriedad escandalizando en via publica. Los detenidos no tenían pertenencias, consignados 39188 y 39189, respectivamente, se les practicó el examen médico y fueron detenidos por la Policia Estatal Preventiva, y consignados al Juez Calificador Municipal.

09:45:00 Cuchim Sandoval Jorge de 38 años de edad con domicilio en la colonia Adolfo López Mateos , calle Francisco Zarco # 562, entre. Gral. Felipe Carrillo Puerto y Luis Moya. Detenido en alterar la tranquilidad y el orden en cualquier lugar y circunstancia, se encontraba en estado de ebriedad estando impertinenete en su domicilio. Fue detenido por la Policia Estatal Preventiva y consignado a : juez calificador municipal.

11:50:00 Vázquez Lugo Luis de 25 años de edad con domicilio en la colonia Ocho de Octubre, en la avenida Justo Sierra, manzana 26 lote 10, entre Rodolfo Sánchez Taboada y detenido en la colonia Italia, calle Roma por Sicilia fue detenido por estar tirado en la via publica en estado de ebriedad. Consignado No.:39191, detenido por la Policia Estatal Preventiva y consignado a : juez calificador municipal.

12:24:00 Ortiz Martínez Antonio de 74 años de edad fue detenido en la colonia Adolfo Lopez Mateos en la calle Ignacio Manuel Altamirano, por ebrio impertinente y estar realizando sus necesidades fisiologicas en la via publica. Consignado:39192, certificado Medico:ml/41115/2011, detencido por la Policia Estatal Preventiva, y consignado al juez calificador municipal.

12:50:00 Cetina Percase Jesús Eduardo de 28 años de edad con domicilio en la colonia Solidaridad, en la avenida Chetumal, manzana 15, lote 222, entre Altos de Sevilla y Alfredo V. Bonfil. Fue detenido en el fraccionamiento Proterritorio VIII etapa, calle Campamento Vega por Alfredo V. Bonfil. Fue detenido por ebrio impertinente, alterando el orden publico. Consignación:39193, certificado medico:ml/41116/2011, detencion por la Policia Estatal Preventiva y consignado al juez calificador municipal.

13:57:00 Leal Vazques Jesus Alberto de 22 años de edad fue detenido en la colonia Adolfo Lopez Mateos por la calle Ramon F. Iturbe, # 563, entre Ignacio Ramirez y Francisco Zarco, fue detenido por estar de impertinente en su domicilio, la policía acudió por auxilio solicitado. Consignado:39194, certificado medico:ml/41117/2011, detenido por la Policia Estatal Preventiva y consignado al juez calificador municipal.

14:04:00 Torrentena Agavito Fernando de 50 años de edad, fue detenido en el Fracc. del Bosque por Calzada Centenario, cruce con la avenida Cedro y fue detenido por la Policía Estatal Preventiva por estar tirado en la vía pública en estad de ebriedad, consignado:39195, certificado médico ml/41118/2011 y consignado al juez Calificador municipal.

16:10:00 Pablo Garcia Enrique de 40 años de edad fue detenido en la calle Sacxán por Raudales, fue detenido por la Policía Municipal Preventiva por alterar la tranquilidad y el orden, se encontaba en estado de ebriedad. Consignado 39196, certificado medico ml/41119/2011, y consignado ante el juez calificador municipal.

19:10:00 Buenfil Lopez Maricela de 32 años de edad con domicilio en la calle Felipe Carrillo Puerto No. 623 con Ignacio Comonfort del fraccionamiento del Bosque. Fue detenida en el Fracc. Solidaridad en la avenida Maxuxac por Nizuc, por faltas a la autoridad y entorpecer la labor policial de Joaquín del Angel Campos, policía 2º, a cargo de la motopatrulla 24. la detenida con la consignación 39197 se encontraba en estado de ebriedad de acuerdo al certificado médico ml/41120/2011, la detencion estuvo a cargo de la Policia Estatal Preventiva y fue consignada ante el juez calificador municipal.
Junto con la señora fue consignado también X.B.E. de 17 años de edad que se encontraba en estado de ebriedad y fue presentado para su respectivo examen médico y posteriormente consignado con el número 39198 para ser presentado ante el juez calificador municipal.

20:49:00 D.C.J.C. de 17 años de edad fue detenido en el boulevard Bahía, por la Policía Mununicipal Preventiva por alterar la tranquilidad y el orden en una riña con acta de consignación:39199, certificado medico:ml/41122/2011 y puesto a disposición del juez calificador municipal.

21:50:00 Tun Briceño Jose Leonardo de 36 años de edad con domicilio en la calle José Marrufo por calle Guillermo Peyrefite en el Fracc. Forjadores por la Policía Estatal Preventiva que acudió en auxilio solicitado a Emegencias 066 y consignado 39200 con certificado medico:ml/41123/2011, puesto a disposición del juez calificador municipal.

22:00:00 Gomez Cruz Heriberto de 22 años de edad fue detenido en la calle Reforma con Naranjal del Fracc. Proterritorio VIII etapa por alterar la tranquilidad y el orden en estado de ebriedad con acta de consignación:39201, certificado medico:ml/41124/2011, y puesto a disposición del juez calificador municipal por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

23:10:00 Tello Baeza Jose Gabriel de 52 años de edad fue detenido en la calle Orquídeas No. 91 con calle Brezos por alterar la tranquilidad y el orden público en estado de ebriedad en su domicilio, el operativo estuvo a cargo de la Policía Estatal Preventiva con el acta de consignación 39202 y puesto a disposición del juez calificador municipal.

00:53:00 Rivas Geronimo Gabriel de 19 años de edad fue detenido junto con la señora Gerónimo Chablé Malvina de 45 años de edad, en el fraccionamiento Sian Kan en la calle Naranjal con Delfín por alterar el orden y la tranquilidad pública, no se encontraban en estado de ebriedad, pero estaba molestando a la persona que lo reportó y de la misma manera a la autoridad por tal motivo procedieron a detenerlos los elementos de la Policía Municipal Preventiva con el acta de consignación 39203 y 39204, respectivamente, certificándoles el médico legista y puestos a disposición del: juez Calificador municipal.

01:52:00 Montalvo Rodiguez Jose Ismael de 19 años de edad fue detenido en el Fracc. Residencial Caribe en la calle Haití entre Chetumal y Petcacab por rijoso, estar en estado de ebriedad y bajo el influho de alguna sustancia tóxica, molestando a los transeúntes, los policías municipales los consignaron con el acta 39205 y pusieron a disposición del juez calificador municipal.

04:15:00 Lopez Dzul Jose Jonathan de 23 años de edad fue detenido por la Policía Estatal Preventiva por alterar la tranquilidad y el orden público en la avenida Andrés Quintana Roo con Juan José Siordia, el sujeto estaba ebrio e impertinente en la vía pública. Fue consignado con el acta 39206, con certificado medico:ml/41129/2011 y consignado a l juez calificador municipal.

07:49:00 Albornos Lopez Roger Manuel de 37 años de edad fue detenido en la calle Chablé manzana 305 lote 14 cruce con la calle 1º de Mayo, detenido por alterar la tranquilidad y el orden en estado de ebriedad en su domicilio. Los elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron en auxilio de los solicitantes deteniendo al citado sujeto que tenía en su posesión una manopla, tres anillos de metal, junto con otros objetos. Consignación:39207, certificado medico, puesto a disposición del juez calificador Municipal.

A un costado del Museo de la Cultura Maya, hallan cadáver de desconocido

Desconocido,  asesinado con un golpe contuso
La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 1246/04-2011 derivado del fallecimiento de una persona del sexo masculino hasta el momento oficialmente no identificada y cuyo cuerpo fue encontrado esta madrugada en avenida Héroes con Mahattma Ghandi en esta ciudad capital.

El representante social agregó que, como parte de sus diligencias acudió al sitio del hallazgo en donde ubicó en posición genopectoral el cuerpo de una persona del sexo masculino quien ya no presentaba signos de vida. De esa manera una vez concluida la fe ministerial de cadáver ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SEMEFO de esta capital para los trámites legales conducentes, así como una piedra presuntamente utilizada para golpear el cráneo del occiso.

En las diligencias del caso, agentes de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a disposición del agente del Ministerio Público a quien dijo llamarse Victorino Sánchez Blanco de aproximadamente 29 años de edad para deslindar responsabilidades de este hecho delictivo cometido en agravio de quien hasta el momento oficialmente no es identificado.

Efectivos de la Policía Judicial del Estado PJE por su parte informan que como parte de sus investigaciones al tener conocimiento del hecho acudieron al sitio del hallazgo del cuerpo en donde elementos de la PEP tenían detenido a quien dijo llamarse Victorino Sánchez Blanco. Este último en entrevista dijo que momentos antes presuntamente había dado muerte a esta persona a quien apodaban con el alias de “El Perro”, argumentando que lo hizo porque constantemente lo ofendia. En el término legal correspondiente el agente del Ministerio Público rendirá declaración ministerial a Victorino Sánchez Blanco y determinará su situación jurídica conforme a derecho corresponda.

PJE reporta dos robos, uno a casa-habitación y otro a comercio

Elementos de la PJE informan que, por separado atendieron el reporte de un robo a una tienda de abarrotes denóminada “Tocho Morocho” así como el hurto de alhajas diversas en un domicilio ubicado en calles Carlos A. Madrazo con 4 de Marzo de esta ciudad capital.