lunes, 18 de julio de 2011

Conductora de Malibú atropella a motociclista, no respetó el alto obligatorio


Chetumal, Quintana Roo

A través del número de Emergencias 066 efectivos de la Dirección de Tránsito tuvieron conocimiento de un percance vehicular ocurrido en la Calle Chachalaca con Yaxcopoil de la colonia Payo Obispo.

Los hechos se registraron cuando Lourdes Cetina Tilib, de 40 años de edad, circulaba de Sur a Norte en la calle Chachalaca, a bordo de un automóvil Malibú, color blanco, con placas discapacitado 125NA, y al llegar al cruce con la calle Yaxcopoil no respetó su alto marcado con disco fijo y colisiona a una motocicleta marca Honda color azul, con placas de circulación XEL25, guiada por Ana Laura Cisneros de 27 años de edad, quien conducía de Oriente a Poniente en la calle Yaxcopoil.

Tras el impacto la conductora de la motocicleta quedo tendida sobre el pavimento, policontundida y con una fractura en la pierna izquierda, siendo auxiliada por los paramédicos de la Cruz Roja quienes la trasladaron al Seguro Social para sus atención médicas.

Asimismo arribaron Peritos de la Dirección de Tránsito quienes se hicieron cargo de los hechos para el deslinde de responsabilidades.

Cinco millones de pesos por el líder de La Mano con Ojos, ofrece la PGR

México

A solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione información que permita la localización y tortura del líder de la organización delictiva denominada “La Mano con Ojos”.

El acuerdo que fue firmado por la titular de la dependencia, Marisela Morales, aparece en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy.

La dependencia publicó que un monto de 5 millones ofrece a quien ayude en “la localización, detención y/o aprehensión de ‘Carlos’ o ‘Ricardo alias ‘La Mano con Ojos’ o ‘El Compayito’, referenciado mediante apodo y retrato hablado, líder de la célula autodenominada “La Mano con Ojos”, brazo armado de la Organización Delictiva ‘Cártel de los Beltrán Leyva’”.

PGJEM en busca de Carlos y/o Ricardo jefe de la banda La Mano con Ojos

Toluca, Estado de México

Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia del Estado México (PGJEM) indicó que existe coordinación entre los gobiernos federal, del Distrito Federal y estatal para la captura del líder de la banda “La Mano con Ojos”, en donde destaca que “hay una investigación por parte de la PGR, inclusive esta persona tiene orden de aprehensión y es buscado por las autoridades federales”.

Castillo Cervantes ha señalado que “esto significa que estamos en la búsqueda de esta persona para desarticular su organización, la cual no queda solo con la detención del líder de esta organización, sino que tenemos que seguir deteniendo a los sicarios, a los halcones y a cualquier otra persona que forme parte de la estructura”.

Al respecto, el procurador mexiquense informó que se han movilizado fuerzas especiales para la captura de "Carlos" o "Ricardo", como se le conoce al líder de esta organización criminal. “Tiene una movilidad en el Distrito Federal y Estado de México, hemos pedido el apoyo de un grupo de 20 personas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para que en la medida de que tengamos que movernos a otra entidad federativa pues no tengamos el problema de porqué estamos metiendo gente armada a otro Estado y podamos hacer las operaciones con ellos”.

El procurador mexiquense señaló que se tienen un grupo de 120 personas, los cuales están trabajando de manera permanente por las noches y han efectuado operativos en algunos puntos de la entidad mexiquense como son los municipios de Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.

Castillo Cervantes reiteró que no puede hablar de un perfil del sujeto que encabeza esta organización aunque señaló que se trata de “una persona que posiblemente sea psicópata y en su momento se dice que fue el jefe de seguridad del ‘Indio’ de esta persona de la organización de los Beltrán Leyva”

Prosiguió: “Tenemos algunos indicios si llega a haber algún tipo de protección o confabulación su momento tendrá que caer nosotros le apostamos a que alguien de su organización cercana podría proporcionarnos algún tipo de información, simple y llanamente quien sea es totalmente irrelevante, lo que necesitamos es poder aprehender a esta persona”.

El titular de la PGJEM descartó que el líder de “La Mano con Ojos” sea oriundo del Estado de México.


Los pasos por el Edomex

Se sabe que esta célula opera desde el 2010; es una de las prioridades de la PGJEM desde principios de 2011. Su origen se remonta a ser una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Opera en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y el Distrito Federal.

La actividad de "La Mano con Ojos" se incrementó tras la detención de "El JJ"; la firma de sus crímenes es la decapitación de sus víctimas. Se atribuye a integrantes de esta organización la responsabilidad de una balacera que ocurrió el pasado 9 de febrero en Atizapán de Zaragoza; los detenidos en aquella ocasión ya fueron trasladados al Penal de Barrientos, después de que se decretó levantarles el arraigo, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

En mayo, después de 5 meses de investigación por parte de la PGJEM, se pudo lograr la detención y consignación ante un juez a 21 probables responsables de los delitos de homicidio y delincuencia organizada, esto a través de las redes de vínculos que se establecieron a partir de la información recabada y cotejada por distintas áreas.

Entre los detenidos hay 16 servidores públicos del municipio de Huixquilucan. La PGJEM creó un grupo especializado para combatir el narcomenudeo, el cual contará con 100 elementos y pondrá una atención especial en la región poniente de la entidad mexiquense, lugar en la que se ubica "La Mano con ojos".

Parte de la violencia generada en la zona poniente del Edomex se deriva de un enfrentamiento entre narcomenudistas, donde “La Mano con Ojos” disputa la distribución con el “cártel del Centro”, del “H”, o “del Hongo”.

Recompensa La PGJEM solicitó a su símil federal la aprobación de una recompensa por el líder de esta célula criminal

http://www.yucatan.com.mx

Limitar su fuero sería poner en riesgo su vida y su familia

Sin rostro, sin nombre
México

Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) confirmaron que causó indignación y preocupación entre las Fuerzas Armadas el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de juzgar por lo civil a los militares que cometan atropellos a los derechos humanos.

“Si actuamos y se nos acusa, se dará a conocer el nombre de los elementos. Eso pone en peligro la vida del militar y su familia”, dijo una fuente del Ejército al diario Excélsior.
“Hay muchas denuncias de delincuentes que dicen que vulneramos sus garantías para evadir a la justicia”, apuntó un coronel.

En este contexto, indicó que hablarán con senadores para pedirles un marco jurídico de acción.

Detienen a dos integrantes de la organización La Mano con Ojos

Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia
Estado de México

La Procuraduría General de Justicia del estado de México logró la detención de dos sujetos vinculados a la organización criminal de “La Mano con Ojos”.

Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia de la entidad mexiquense, informó en conferencia de prensa que gracias a datos que fueron proporcionados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, se permitió ubicar “una casa de seguridad en el municipio de Cuautitlán Izcalli y detener a Armando León Silva Guerrero ‘El Mando’ de 40 años de edad y Cidadelfo Muñoz Jiménez ‘El Mayate’ de 38 años de edad, quienes están plenamente reconocidos en el homicidio de tres personas en fechas recientes”.

Castillo Cervantes detalló que las detenciones se realizaron este fin de semana, por elementos del G60 de la PGJEM; dicho grupo está conformado por agentes ministeriales pertenecientes a distintas fiscalías especializadas para el combate al crimen organizado.

El procurador de justicia del Edomex detalló que la dependencia implementó “un trabajo de inteligencia y seguimiento, que permitió ubicar a ambos sicarios abordo de una camioneta Ford Explorer color vino con placas 312-SYE en las inmediaciones del municipio de Tultitlán”.

“Al momento en que los tripulantes de la camioneta se percataron de la presencia de unidades de la Policía Ministerial, se inició una persecución, situación a la que se sumaron unidades de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes en coordinación realizaban un patrullaje”, pormenorizó Castillo Cervantes.

“Unidades de ambas dependenciaS, persiguieron por varias avenidas del municipio a la camioneta tipo Explorer, hasta que perdió el control y se estrelló contra la fachada de un domicilio, sin que resultaran personas lesionadas”, señaló.

El titular de la PGJEM también informó que ambos sujetos son originarios del Estado de Guerrero, y están están vinculados al homicidio de un hombre el 10 de mayo pasado en calles de la colonia La Piedad en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Por instrucciones del gobernador queda formalmente cesado el policía Martin Enrique Santos González

Cancún, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que por instrucciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, con el fin de mantener una policía limpia y transparente y sin ninguna duda de su integridad, esta dependencia procedió a cesar de forma inmediata Martin Enrique Santos González, quien fungía como integrante de la institución en la Zona Norte del Estado, mismo que de manera inmediata quedo puesto a disposición de las autoridades para que sea investigado con respecto a los hechos ocurridos el día de ayer en el Municipio de Benito Juárez.

La institución solicita que el coordinador de la Policía Preventiva Municipal, Orlando Monzón quien acusa a Santos González de tener nexos con la delincuencia, acoso sexual en contra de una mujer policía y mantener en la nómina municipal a su pareja sentimental y a la hermana de ella, se le indique que deberá presentar las pruebas necesarias o de lo contrario atenerse a lo que indica la Ley en estos casos.

De esta forma la Secretaria de Seguridad Pública del Estado tiene la responsabilidad de procurar que todo los miembros de esta corporación cumplan con los requisitos fundamentales de honestidad, transparencia y de mantener la depuración de los cuerpos policiacos al servicio de la comunidad quintanarroense. Compromiso que ha establecido el Gobernador en sus políticas públicas en materia de seguridad.

Dos malandros agreden a ciclista a golpe de piedra

Policontundido

Durante el rondín de la patrulla policiaca, por la avenida Emilio Portes Gil con Lope de Vega, en la colonia Enrique Ramírez, siendo las aproximadamente las 18:55 horas, del día de hoy observaron a dos personas que golpeaban a un individuo mientras se encontraba tirado en la calle.

Inmediatamente procedieron a asegurar a los golpeadores que se identificaron como Julián Albert Ayala Ken de 27 años de edad y a Darwin Hermilo Ayala Ken de 33 años de edad, los cuales argumentaron que estaban golpeando a José Rodolfo Cetina Martín porque los había insultado cuando iban abordo de su vehículo.

La víctima de la agresión, Jsé Rodolfo Cetina Martín de 29 años de edad manifestó que no era cierto y que desconoce el motivo por el cual los desconocidos le cerraron el paso cuando iba transitando en su bicicleta.

Continuó diciendo que primero lo apedrearon, luego lo golpearon en la cara a la altura del pómulo y otros golpes en la sien, por lo cual solicitó a los representantes del orden que procedieran a detener a los agresores.

Esto motivó que los policías impusieran el orden y detuvieran a los agresores junto con su vehículo Chrysler tipo Shadow color verde con placas de circulación UVS 85-19.

La pareja de agresores fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública donde se les practicó el examen médico correspondiente y el automóvil lo trasladaron al corralón, de la misma manera la piedra que utilizaron como arma para agredir al ciclista.

Persona extraviada / Asaltan a borrachito / Roban en casa habitación

Extraviado

Siendo las 00:00 horas, arribó a esta dirección Margarita Dzul Núñez de 45 años de edad con domicilio en la calle Tapir M-15 L-7 de la Colonia Ampliación Nuevo Progreso.

Manifestando el extravió de su hermano Jairo Miguel Dzul Núñez de 22 años de edad, mismo que salió el día de ayer y hasta el momento no ha retornado, describió a su hermano diciendo que es de tez morena clara, cabello rizado y al momento de salir vestía pantalón de mezclilla con playera color roja.

Se le dio conocimiento a las partidas, sectores y puesto de control para su localización, así como las indicaciones para que pasara ante el Ministerio Público del Fuero Común a interponer la querella correspondiente


Asaltan a borrachito a escasos metros de la Casa de Gobierno

Siendo las 23:35 horas, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un asalto a transeúnte en las calles Benjamín Hill esquina Heriberto Frías.

Trasladándose el oficial Orlando Can Manzanero al mando de la patrulla 1028 conducida por el policía 3º Rogelio Baudel Ventura Correa, al llegar al lugar se entrevistaron con Raúl Ernesto Tuc Oxté de 32 años de edad con domicilio en la calle Benjamín Hill Nº 65 esquina José Maria Pino Suarez, el cual se encontraba completamente en estado de ebriedad, manifestando que momentos antes al encontrarse caminando sobre la calle arriba antes mencionada se le acercaron tres personas de sexo masculino y le quitaron una mochila tipo deportiva y le sustrajeron la cantidad de 500 pesos que se encontraba en la misma, para posteriormente dejar la mochila tirada y darse a la fuga.

Se le dieron las indicaciones para que pasara ante el Ministerio Público del Fuero Común a interponer la querella correspondiente.


Roban televisión y 600 de casa habitación

Siendo las 08:30 horas, mediante el servicio de emergencias 066, se tuvo conocimiento de un Robo a casa habitación en la Tihosuco M-254 L-10.

Trasladándose el suboficial, al llegar al lugar se entrevistaron con Laura Mariana Pérez de 32 años de edad, manifestando que a las 20:00 horas, salió de su domicilio y al retornar a las 07:00 horas, se percató que la puerta de la parte trasera de la casa se encontraba forzada y al entrar se dio cuenta que le hacía falta una TV de 20 pulgadas marca DRS y la cantidad de 600 pesos.

Se le dieron las indicaciones correspondientes de que pasara al Ministerio Público del Fuero Comú para que interponga la denuncia correspondiente.

Adolescente celoso mata al amigo de Facebook de su novia

Mexicali, Baja California

Carlos Alberto Oceguera Farías, de 16 años, cayó en la trampa a través del Facebook.

Había conocido a Cristina, de la misma edad, apenas el mes de enero pasado. Desde entonces sólo dos veces se habían visto, una en la casa de ella a donde fue a visitarla y otra en una fiesta en San Pedro Residencial.

El resto de la relación fue por Facebook. Nunca pensó que la madrugada del 17 de julio, cuando recibió el mensaje de Cristina a través de la red social, no era ella.

En sus mensajes de la madrugada del pasado domingo, lo invitaba a ir a visitarla “porque estaba sola”. Sólo que en realidad se trataba del novio de ella, un adolescente de 16 años que, enloquecido por los celos, buscaba matarlo por “meterse con su chica”.


Relación en la red

A principio de año, Carlos Alberto conoció en una fiesta a Cristina “N” y por medio de Facebook tuvieron contacto. Saludos, mensajes y comentarios de adolescentes los compartían. Se llevaban bien.

Una vez acudió Carlos Alberto a saludar a Cristina a su casa. Nunca hubo mayor relación que la entablada por medio de la red social.


Novio celoso

Cristina, por su parte, tenía su novio. Desde el inicio de su noviazgo con Adrián “N”, descubrió que era celoso. Los celos se convertían en obsesión. Incluso, cuando ella volteaba a ver a alguien, Adrián le jalaba el cabello o le reclamaba.

Cristina siguió con Adrián, quien incluso revisaba los mensajes que ella recibía y enviaba a través de Facebook.


Coincidencia fatal

La madrugada del domingo pasado, Cristina estaba en casa de Adrián. En un momento casi al amanecer, Adrián entró a la cuenta de facebook de Cristina, para revisarla nuevamente. Por coincidencia, Carlos Alberto entró al Facebook para “checar” mensajes de sus amigos.

Adrián se percató que Carlos Alebrto estaba en la red y le pidió a Cristina que le explicara quién era esa persona. Ella le dijo que era un amigo de la red social. En ese momento, Adrián se enfureció. Empezó a mandar mensajes desde la cuenta de Cristina a Carlos Alberto, donde lo invitaba a visitarla.


Los mensajes empezaron a ser más sugestivos, cuando…

Cristina le decía que estaba sola en casa de sus abuelos. Lo incitó para que fuera a la brevedad posible a visitarla y aprovechar el tiempo. Incluso, en uno de los mensajes, le pedía llevar preservativos.


El crimen

El joven bachiller cayó en la trampa. Salió de su casa y tomó un taxi para dirigirse a la cita con Cristina. El taxista lo dejó en un fraccionamiento, frente a la casa donde había sido citado a través de Facebook. Cuando llegó, Adrián abrió la puerta y lo invitó a pasar.

“Así que tú eres el que anda de galancito con mi novia”, le reclamó Adrián al joven estudiante.
Y sin mayor preámbulo, Adrián le dio un golpe con un bat en la cabeza. Noqueado, el joven bachiller no pudo hacer nada para defenderse. Mientras eso ocurría, Cristina estaba en un cuarto en la parte alta de la casa, sin saber que abajo su amigo de la red social era asesinado y degollado.

Cuando Carlos Alberto yacía muerto, Adrián tomó una cobija con dibujos de piel de leopardo, envolvió el cuerpo con ayuda de Cristina y lo llevaron a tirar a la colonia Castro.
Luego regresaron a casa, como si nada hubiera pasado.

¡Cristalazos! Dos personas fueron víctimas de ladrones

Policía Judicial del Estado reporta por separado que atendieron reporte de dos robos a interior de vehículos en puntos distintos de esta ciudad capital.

Reporte 10:00 horas

El primer caso. Acudieron a la avenida Héroes entre Isla Cancún y Bugambilias donde entrevistaron al señor Victor Manuel Franco Martínez quien informó frente a su vivienda dejó su vehículo marca Ford, tipo Ranger, de color rojo doble cabina, modelo 2006, placas de circulación TB 49-635 y al día siguiente descubrió que tenía roto el cristal lado derecho.

Al revisar la unidad dijo notó que le habían sustraído una caja de herramientas, un roto martillo y la tarjeta de circulación.


Reporte 14:00 horas

El segundo caso. Atendieron un reporte procedente de avenida Álvaro Obregón entre Andrés Quintana Roo y Avenida Revolución de esta ciudad capital en donde entrevistaron a la ciudadana Gabriela Pérez Rangel quien manifestó que había dejado estacionado su Chevrolet Meriva color plata con placas de circulación UVA-82-79 por esa zona de la ciudad.

Dijo que después de salir de comer observó que el cristal de la puerta delantera lado derecho del coche estaba roto y que del interior le sustrajeron su bolso de mano que contenía dos carteras y tarjetas de crédito.

Intenta suicidarse ingiriendo herbicida

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial del Estado reportaron que alrededor de las 23:49 horas de anoche atendieron reporte del número telefónico de emergencias 066 en el sentido que en el Hospital General de Chetumal había sido ingresado un campesino por la ingesta de herbicida, siendo grave su estado de salud.

Como parte de sus investigaciones previas en el nosocomio entrevistaron a la doctora Aracely Oviedo Rojo quien confirmó la estancia del paciente a quien dijo se realizaba lavado gástrico y colocando sonda con soluciones.

También efectivos de la PJE entrevistaron al señor Domingo García Hernández quien informó que el lesionado es su hermano Dámaso García Hernández de 30 años de edad, de oficio campesino y originario de “El Porvenir”, Oaxaca y con domicilio actual en la comunidad Sacxán, Othón P. Blanco.

Con relación a su situación, agregó que anoche como a las 22;30 horas se percató que su familiar se comportaba de manera extraña, dando vueltas y estaba muy inquieto, posteriormente escuchó que Dámaso empezó a toser y queriendo vomitar por lo que le preguntó que le ocurría, enseguida le mostró un vaso de plástico que portaba en su mano, al tiempo que decía estaba fastidiado de la vida y no quería seguir sufriendo.

El entrevistado mencionó que al tomar el vaso y oler se percató que se trataba de herbicida, enseguida dijo que comenzó a revisar encontrando un galón de un líquido denóminado “Faena”, por ello solicitó ayuda para trasladar a su hermano para su atención médica a Chetumal, dándose cuenta que en el trayecto Dámaso se convulsionaba y sacaba liquido por la boca.