miércoles, 24 de agosto de 2011

Juicios orales una fisonomía para la impartición de justicia, informó Marisol Balado

Foto: 4º Poder

Jorge Luis Uc Ramírez

El establecimiento de los juicios orales en la entidad representan la condición para definir una nueva fisonomía de la impartición de justicia, que permita ofrecer resultados inmediatos a la sociedad, informó la secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, Marisol Balado Esquiliano.

Reiteró que para agilizar la impartición de justicia y procesos judiciales en la entidad, se tiene previsto el inicio de los juicios de lo familiar, mercantil y penal, dentro de un proceso que se llevará al cabo de entre 2011 y 2012. Balado Esquiliano dijo que en materia de lo familiar iniciarán en breve los juicios orales.

“En Quintana Roo se trabaja para implementar procesos innovadores en materia de expedición de justicia, como lo es el relacionado con los juicios orales, que permitirán disminuir el rezago de expedientes y cumplir con la sociedad”, dijo.

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, subrayó que actualmente se realiza una capacitación intensiva dirigida a dependencias procuradoras de justicia, pero también a la sociedad en general, que representa el objetivo fundamental de la aplicación puntual de la ley.

Precisó que bajo un esquema de difusión se pretende informar a la sociedad de las nuevas características en la impartición de justicia; también se trabaja con las instituciones de nivel superior para fortalecer la educación y ramas concernientes a los juicios orales.

Balado Esquiliano reiteró que dentro de las demandas sentidas de la sociedad, en materia de impartición de justicia, están que los procesos sean transparentes, de la misma forma que las resoluciones de los jueces. “Se trata que por medio de los juicios orales se haga cumplir, en todos sus términos, la ley, así como reforzando el marco jurídico del Estado”, finalizó.

dqr.com.mx

Era agente de seguridad, tan sólo tenía 19 años

Cancún, Quintana Roo

Este miércoles fue identificado por sus familiares el ejecutado, que fue hallado la madrugada de este martes en la colonia "La Amistad", el cual tenía tan sólo 19 años de edad. Por lo que el cuerpo ya fue reclamado ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), así lo informó la Coordinadora de esta dependencia en la Zona Norte del Estado, Ingrid Flores Arjona.

La madre del hoy occiso, Francisca del Refugio Ramos Cigala, declaró ante las autoridades ministeriales que su hijo respondía en vida al nombre de Luis Hugo Teuhtli Sánchez Ramos, de 19 años de edad, originario de Cancún, de oficio agente de seguridad en una tienda departamental.

Además dijo que la última vez que vio a su hijo, fue la noche del pasado domingo, cuando salieron el y su otro hijo a divertirse, pero Luis ya no regresó a casa. Por su parte el hermano del hoy occiso, comentó que huyó del lugar porque había una riña y que unos sujetos los agredieron, alrededor de las cuatro de la mañana del lunes, en la avenida Chichen Itza.

Autoridades informaron que de acuerdo a la necropsia, el joven de 19 años murió por hemorragia interna y externa producida por arma blanca, además el cuerpo presentó una herida cortante en la cabeza de cinco centímetros y otra en la pierna izquierda de seis centímetros, asímismo antes de ser asesinado recibió golpes en el abdomen y tórax.

La policía judicial continúa con la investigación para esclarecer el crimen de acuerdo a la averiguación previa número 3843/2011.

Hallan cuerpo degollado camino con rumbo al aeropuerto de Cancún


Cancún, Quintana Roo

Los hechos se dieron a conocer a través de una llamada anónima al número de Emergencias del 066, en la cual se señalaba que en un área verde de la colonia “La Amistad” se encontraba tirado el cuerpo de una persona, sin vida, por lo que al lugar se trasladaron las autoridades para corroborar el reporte.

Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la policía municipal, quienes al avanzar aproximadamente dos kilómetros por el libramiento al aeropuerto, ingresaron en un camino de terracería y unos 200 metros hacia dentro, sobre otro camino de terracería se internaron unos 10 metros hacia la maleza, encontrando ahí el cuerpo sin vida de un hombre.

El cuerpo estaba boca abajo, amarrado de pies y manos, con el rostro parcialmente vendado y vestía únicamente pantalón de mezclilla.

Al lugar se trasladaron peritos criminalistas y agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), además de un agente del Ministerio Público del Fuero Común para dar fe de los hechos.

Los peritos comenzaron a revisar el cuerpo del occiso, el cual se presume tenía entre 25 y 30 años de edad, de acuerdo con información obtenida, se supo que a simple vista se le podía apreciar una herida en el cuello, aunque no se precisó si fue originada con arma blanca o con arma de fuego.

De igual forma se supo que en los bolsillos del pantalón no se encontraron identificaciones de éste, por lo que hasta el cierre de esta edición el cuerpo permanecía en calidad de desconocido.

Asimismo en el lugar hicieron acto de presencia elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes acordonaron el área, por lo que momentos más tarde, el ministerio público ordenó el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley correspondiente.

Cabe señalar que este hallazgo eleva la cifra de ejecutados en Cancún a 44 en lo que va del presente año.

México evalúa realiza estudios de los índices de violencia

Eric Galindo
SIPSE
Cancún, Quintana Roo

Julio César, un pastor evangélico que salió a las 5:30 horas de ayer de su domicilio, antes subir a su vehículo fue interceptado por cuatro sujetos armados: lo pasearon, lo golpearon, le robaron y lo obligaron a endosar la factura de su vehículo. Él es una de las 43 víctimas mensuales que registra el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IVVI) presentado ayer por la Asociación Civil (AC) México Evalúa.

El estudio a nivel nacional que realiza el IVVI, está enfocado a delitos graves: secuestro, extorsión, homicidio y robo con violencia. Dicha investigación es desglosada por entidades federativas y estudia el comportamiento de los índices delictivos en las últimas cuatro administraciones estatales.

De hecho, Julio César, encajaría dentro de la sección de robos con violencia; la cifra de este delito, de acuerdo al reporte del IVVI, marca que en la administración pasada y la actual, se disparó de 563 a 571. Dicha medición se hace mensualmente.

La versión que dio Julio César, a las corporaciones policíacas señala que salió de su casa localizada en la región 520, en el fraccionamiento Villas del Caribe, no se había siquiera subido a su vehículo, cuando fue abordado por cuatro persona, todas encapuchadas y con armas.

Los encapuchados lo subieron a su propio coche; le robaron una laptop, una maleta con ropa, tres mil pesos en efectivo y lo obligaron a endosar la factura de su auto. Después de ser golpeado, aproximadamente a las 8:30 horas, lo dejaron tirado sobre la avenida Los Tules, frente a la manzana 134, de la región 248.

En este sentido, el estudio que realiza México Evalúa, está enfocado a las víctimas visibles, aquellas que son agraviadas directamente por la delincuencia, y las invisibles, que son las que no ven las autoridades, que no toman en cuenta, personas cercanas a las víctimas visibles que resultan afectadas.

El IVVI, es un instrumento valioso e innovador que construye indicadores de delitos violentos como los antes mencionados. Tiene la intención de hacer énfasis en los delitos que más daño infringen a las víctimas y a la sociedad.

Este programa fue construido con información oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), su base de datos se alimenta de registros de incidencias de las autoridades estatales y se van actualizando cada mes.

Las cifras fueron tomadas de 1997 a la fecha y de acuerdo con los datos del IVVI. El desglose que se hizo sobre el comportamiento de los delitos en Quintana Roo es desde la administración de Mario Villanueva Madrid a la fecha.

Según el estudio, se vio un incremento considerable en delitos de alto impacto: secuestro, extorsión y robo con violencia a partir de la administración de Joaquín Hendricks Díaz (99-05) a la fecha, al pasar de 2.29 a 22.08 las víctimas mensuales.

Este incremento de víctimas visibles e invisibles se debe, en su mayoría, a que se dispararon las denuncias de extorsiones que pasaron de 6.33 con la administración de Hendricks, a 48.70 con la de González Canto y terminó con 72.08 en la actual.

El delito de secuestro también registró un aumento en estos periodos, aunque en menor escala. En cuanto a homicidios y robos con violencia, las cifras del IVVI señalan que en la administración pasada y la actual, se registró un incremento en las víctimas visibles e invisibles: en la pasada aumentó de 54 a 67 y en la segunda de 563 a 571.

La información que sorprendió a México Evalúa, es que a pesar de que se está viviendo una crisis de seguridad, no se observaron muchos esfuerzos por parte de las autoridades para medir adecuadamente el índice delictivo. Incluso hubo autoridades estatales que no reportaron al SNSP información de denuncias de delitos violentos: en Quintana Roo no hubo reportes de extorsión entre marzo del 1997 y mayo de 2005.

Conductores infraccionados 109 en operativos de vialidad



Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que por indicaciones del titular de esta dependencia, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, el director de Tránsito, Raúl Cuevas Robles, realizó dos operativos con la finalidad de verificar que los conductores cuenten con su documentación en regla y no violen el Reglamento de Vialidad.

El primer dispositivo de verificación fue realizado en la avenida Maxuxac con Chicozapote de la colonia Proterritorio, el cual inició a las nueve de la mañana y tuvo una duración de al menos 3 horas, el cual arrojó un resultado de 34 infracciones, de las cuales fueron retenidas 16 juegos de placas vencidas, 16 licencias y 2 tarjetas de circulación.

El otro operativo, fue efectuado en la calzada Veracruz cruzamiento Primo de Verdad, donde se logró un resultado de 75 conductores infraccionados por distintas faltas, 4 vehículos remitidos al corralón.

Estos operativos estuvieron encabezados por el director Cuevas Robles, al mando de 15 efectivos de vialidad, quienes se encargaron de revisar a todas las unidades que circulaban por aquella zona, con la intención de verificar que cuenten con su documentación.