viernes, 2 de septiembre de 2011

Intentó matar a su esposa a cuchilladas

Detienen ayer por la mañana a Héctor López Vázquez, de 31 años de edad, quien amedrentó con un cuchillo a su mujer, Araceli Guzmán González, misma que explicó a la autoridad que su marido la trataba de matar, luego de que tuvieron una acalorada discusión, la cual no llegó a más, ya que la autoridad intervino a tiempo.

Fue así como en la mañana del jueves un incidente casero se convirtió en un intento de homicidio, cuando los ánimos se calentaron en lo que era una riña matrimonial, propiciando que Héctor López Vázquez sacara de entre sus ropas un cuchillo con el cual intentó agredir a su mujer, Araceli Guzmán González, quien al verse amenazada corrió a guarecerse de su pareja sentimental, la cual después de un rato salió a la calle, situación que le dio tiempo a la asustada mujer de llamar a la policía.

Fue así como se reportó al 066 un intento de homicidio, el cual iba a ser perpetrado en la Región 227, manzana 15, lote 6, lugar a donde se apersonaron elementos de Seguridad Pública, quienes cuestionaron a la compungida mujer, la cual les refirió que su marido se enojó tanto cuando estaban peleando, que sacó de su ropa un cuchillo con el cual la intentó matar, por ello se vio en la necesidad de llamar a la autoridad.

De esta forma, tras tomar su declaración, los elementos de Seguridad Pública se dieron a la tarea de localizar al enardecido marido, quien deambulaba por la zona, por lo que fue fácil detenerlo y subirlo a la patrulla, para trasladarlo a las instalaciones de la corporación donde se le practicó el examen médico de ley, y posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, el cual le dictaminará su situación legal.

Es así como el destino del agresor está en manos de Araceli Guzmán González, quien tendrá que ratificar la demanda si desea que su esposo, Héctor López Vázquez, sea castigado por el intento de homicidio, pues en muchos casos las mujeres que acusan a sus maridos de agresión se arrepienten, ya que generalmente se reconcilian antes de que se proceda a continuar con el caso, lo que hace que muchas veces estos hechos no sean castigados conforme a la ley.

Periodistas fallecieron asfixiadas, declara Miguel Angel Mancera,.procurador capitalino

El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, rechazó que las dos mujeres halladas asesinadas ayer en Iztapalapa, Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, hayan sido torturadas.

"Hoy les puedo decir que no hay huellas de tortura", indicó.

En entrevista con Carmen Aristegui, Mancera señaló que de acuerdo con información del Servicio Médico Forense las víctimas fallecieron de asfixia, además de que los cuerpos tenían disparos de armas de fuego.

"Hay una muerte que corresponde a la asfixia y hay dos lesiones por disparo de armas de fuego, prácticamente el dato o el signo principal para la causa del fallecimiento es la asfixia; la asfixia que se lleva a cabo con un mecanismo que se corresponde, por la huellas, a algún tipo de soga ."

Mancera indicó que no descartan ninguna línea de investigación, sin embargo están muy claros de que el asesinato no está relacionado con su trabajo periodístico.

"Estamos muy claros de que su colaboradora no estaba en alguna investigación delicada".

Agregó que se indaga si el crimen se debió a un asalto, debido a que una de ellas había realizado un retiro de dinero.

Ayer, los cuerpos de las dos mujeres fueron localizados por corredores en un parque de Iztapalapa.


El Semanario Agencia, ESA

Identifican cadáveres de mujeres asesinadas en Iztapalapa


Ciudad de México

Las dos mujeres encontradas asesinadas en Iztapalapa fueron identificadas como dos periodistas y se investiga si sus agresores las mataron durante un robo.

Las víctimas fueron reconocidas como Ana María Marcela Yarce Riveros, fundadora y directora de Relaciones Públicas de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa.

La PGJDF informó que las mujeres, quienes eran amigas desde hace más de 10 años, murieron por asfixia y se habían citado ayer para tomar un café.

De acuerdo con las primeras investigaciones, González Trápaga era dueña de una casa de cambio en el aeropuerto, y aparentemente ayer realizó un retiro de una fuerte suma de dinero, por lo que se indaga si el crimen se debió a un asalto.

La información fue corroborada por la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales y por un comunicado de la propia revista Contralínea.

“Contralínea, Periodismo de Investigación, comunica con profundo pesar el fallecimiento de las periodistas Ana María Marcela Yarce Riveros y Rocío González Trápaga.

“Yarce fue fundadora y reportera de Contralínea y actualmente se encontraba al frente del área de Relaciones Públicas, y Rocío González Trápaga era ex reportera de Televisa y amiga de esta casa editorial, actualmente ejercía el periodismo de manera independiente”, señala el comunicado de la revista.

A las 6:00 horas de este jueves, vecinos de la Colonia Las Maravillas reportaron a las autoridades el hallazgo de los dos cuerpos.

Niños matan a su madre con una Uzi


Santa Ana, Chihuahua.

Una mujer perdió la vida al recibir un disparo de arma de fuego en el cuello, cuando sus hijos accidentalmente tiraron una ametralladora tipo UZI, que se encontraba encima del trastero de la cocina.

La fiscalía del Estado informó del hecho, el cual ocurrió en el poblado de Santa Ana, en el municipio serrano de Chínipas.

Según el reporte del ministerio público, los niños jugaban con una pelota en el interior de la vivienda, cuando golpearon un trastero y cayó una ametralladora que se encontraba encima del mismo, accionándose al golpear contra el piso de cemento.

El reporte ministerial añade que los hechos se dieron el pasado 30 de agosto, en el municipio de Chínipas, en la sierra Tarahumara, donde perdió la vida Brenda Gabriela Núñez Márquez, de 32 años de edad.

La mujer recibió una herida del arma de fuego calibre 9 milímetros a la altura del cuello, lo que le provocó la muerte por shock hipobolémico.

Los agentes ministeriales levantaron como evidencia el casquillo percutido y el arma de fuego tipo UZI, calibre 9 milímetros, la cual estaba semi destruida, ya que los menores intentaron destruirla para ocultar los hechos, de acuerdo a la declaración que hicieron los niños.

A la opinión pública:

David Romero Vara
director de Enfoque Radio

Por motivos hasta el momento desconocidos estoy inmerso en un problema creado por una situación ajena a mi persona. Es de lamentar que un policía haya perdido la vida y que en ese hecho quieran involucrarme cuando no tuve, ni tengo nada que ver, ya que algunas de las pruebas y testigos así lo han demostrado de manera pública e incluso, con las autoridades correspondientes.

He dado mi versión ante los medios de comunicación que me buscaron para tal fin, los hechos que relaté son los que viví, porque desafortunadamente soy una de las tantas víctimas de secuestro en Quintana Roo y en todo México y solamente me limité a dar a conocer los hechos que viví el pasado lunes 29 de agosto del presente año y también alguna de las inquietudes en contra de quien pretenden culparme de algo que ÉL sabe no cometí.

Lamentablemente hay personas que detrás de un micrófono se dedican a atacar a la gente simplemente porque tienen ese acceso, es por eso que quiero a través de este escrito, pedir a quien se dice periodista, con ética y valores que investigue un poco cuando menos, para poder tacharme de “delincuente”, “narcotraficante”, “pájaro de cuentas” y todos los demás calificativos que ha dado en mi contra, porque es un desprestigio para mí y mi familia.

Señor David Romero Vara, lamento mucho los ataques que ha hecho en mi contra, creo o al menos supongo no nos conocemos, motivo por el cual no podría un servidor hablar mal de usted aun cuando hay los motivos, simplemente sería hablar de cosas que no he visto al igual que tampoco usted ha visto para conmigo.

Soy un empresario radicado en el país de Belice, que es donde se me dio la oportunidad de crecer dentro de los márgenes de la ley, es por eso que es indignante para la gente, escucharlo a usted hablando de temas que estoy seguro desconoce y si dice tener las pruebas en mi contra o de cualquier delincuente como usted nos llama, entonces lo invito a presentar las denuncias correspondientes, para que sean las autoridades las que se hagan cargo de todo.

Por lo pronto le envío un cordial saludo exhortándolo como siempre, a que haga un periodismo veraz y ético, para que su audiencia crezca cada día más escuchando información real e imparcial y no lanzar ataques sin los elementos suficientes.


Ernesto Alonso de Miguel

Reporte policiaco. Emergencias 066

Marido incendiario

Siendo las 19:13 horas, del día de hoy, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un reporte de incendio de un domicilio en el poblado de Calderitas en la calle soconusco #751 entre Prolongación Guerrero y Sinaloa. Trasladándose el Suboficial de la Policía Estatal Preventiva, al arribar se entrevistaron con María del Rosario Hu Dzul de 27 años de edad, informando que su esposo Alfonso Ángeles Hernández de 48 años de edad, le prendió fuego a la puerta de madera de su domicilio quemándose la mayor parte de la puerta del lado de adentro, así mismo manifestó que desde hace un mes tienen problemas, que anoche se tomó varias pastillas y que hoy por la mañana abrió el tanque diciéndole que se iba a matar amenazándolos que los quemaría, así mismo se hace mención que el presunto se dio a la fuga. Arribo el carro bomba #262 al mando de Pedro Tadeo Pineda con 4 más de fuerza de igual forma se le dieron las indicaciones de pasar al M.P.F.C. a interponer si querella correspondiente.


Asaltan hotel Guadalupe del Carmen

Siendo las 18:35 horas, del día de hoy, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un asalto con arma blanca (navaja) en el hotel denominado Guadalupe del Carmen ubicado en la calle Ignacio Zaragoza entre Independencia y Juárez del Centro. Trasladándose el Supervisor de la Policía Estatal Preventiva, al arribar se entrevistaron con la Traicy Martín Batun de 19 años de edad, con domicilio en el Centro misma que dijo ser recepcionista del lugar manifestando que momentos antes arribó una persona del sexo masculino quién vestía playera tipo Polo color morado pantalón pescador color beige tenis de color café, tipo Van de complexión delgada tez clara cabello corto negro de aproximadamente 18 años quién la amagó con una navaja despojándola de la cantidad de $2,300 producto de la renta del día de los cuartos para después darse a la fuga. Se efectuó recorrido de búsqueda por el lugar al mando del comandante antes mencionado siendo negativa su localización asimismo se le dieron las indicaciones de pasar al M.P.F.C. para interponer su querella correspondiente.


Cristalazo frente a Rock Shot

Siendo las 02:00 horas, del día de hoy, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un cristalazo a vehículo en la Av. Juárez con Othón P. Blanco del Centro, Trasladándose el suboficial de la Policía Estatal Preventiva, al llegar al lugar se entrevistaron con Emmanuel Pérez Canto de 32 años de edad, con domicilio en retorno Lucio Blanco Nº 43 Privada Primo de Verdad, manifestando que momentos antes, al salir de la discoteca Rock Shot se percató que su vehículo Chevrolet tipo Chevy color gris tenía el cristal de la portezuela del lado izquierdo delantero roto, haciéndole falta un bulto de dama color café que contenía  una cartera con la cantidad de $ 1000 pesos y documentos personales. Por lo que se le dieron las indicaciones a la parte agraviada para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.


Atrapado con la TV en las manos

Siendo aproximadamente las 13:30 hrs del día de hoy, al encontrarnos realizando nuestro recorrido de rutina, al llegar al cruce de las avenidas Maxuxac con Chetumal recibimos el reporte del servicio de Emergencias 066, en donde había un robo en proceso en el domicilio ubicado en la calle 5 de Febrero con Ramonal de la colonia Proterritorio de esta ciudad, por lo que nos trasladamos a dicha dirección y al arribar una persona del sexo masculino nos informó que en la casa de madera donde estábamos presentes se había introducido una persona del sexo masculino que no era el propietario y que estaba sustrayendo una televisión por lo que hablamos hacia el domicilio y en la parte posterior de la casa habitación salió el presunto con la televisión, refiriendo que el conocía al dueño y que la televisión la había tomado por que se la había regalado el propietario, sin embargo al notar que esta persona estaba nerviosa y que rompió la puerta trasera de la casa procedimos al aseguramiento de quien dijo llamarse Isaí Jiménez Jiménez de 18 años de edad con domicilio en el poblado de Río Verde, de la misma manera aseguramos una tele de la marca Hitachi de 21 pulgadas de colores madera y negro. El presunto ladrón y los objetos fueron puesto a disposición de esta representación social para los efectos legales conducentes.
La persona detenida fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en donde se le practicó el certificado médico con numero SSP/PEP/ST/SM/2354/2011, con fecha del día de hoy a cargo del Dr. Adolfo Zárate Cambranis.

No intenpondrán demanda ante las autoridades, afirman familiares del Romualdo Florez Vázquez

Chetumal, Quintana Roo
informativoquintanaroo.com.mx

La familia del industrial, Romualdo Flores Vázquez, no interpondrían la denuncia penal correspondiente porque esperarán que los secuestradores se pongan en contacto para conocer las condiciones del rescate que demanden.

Así trascendió en las primeras averiguaciones que se han hecho en torno al levantón que se comentió la noche del jueves en la colonia Forjadores en contra del administrador de las tortillerías “El Michoacano” y primo del dueño de estas que junto con dos de sus empleados fue secuestrado por un grupo de hombres que portaban armas largas, tenían el rostro cubierto con pasamontañas y viajaban a bordo de tres vehículos.

Los hechos se registraron a las ocho de la noche y fue reportado al 066 por un testigo que pidió la intervención policíaca y por ello se emitió alarma general a través de los radio Matras, alertando a los elementos de todas las corporaciones policiacas sobre el levantón de tres personas que fueron severamente golpeados por aproximadamente 13 sujetos portando armas largas y el rostro cubierto con pasamontañas.

Policías estatales, municipales, judiciales y federales acudieron a la tortillería denominada “El Michoacano”, situada en la avenida Aarón Merino con Enrique Barocio, en la colonia Forjadores, observando que el local estaba abierto y abandonado, entrevistándose con varios testigos que presenciaron los hechos.

Los testigos informaron que escucharon el rechinar de llantas y posteriormente la detonación de un arma de fuego, por lo que se asomaron para ver de qué se trataba, “fue cuestión de segundos, vimos como cerca de 15 personas que llegaron en tres vehículos, con armas largas y el rostro con pasamontañas”, señaló uno de los testigos.

Los sujetos irrumpieron en la tortillería y se fueron contra Romualdo Flores Vázquez, primo del dueño de las fábricas, y dos empleados que estaban limpiando las máquinas, “fueron golpeados con las armas, sólo se escuchaban los gritos y las mentadas de madre de los delincuentes, que de inmediato los subieron a las camionetas con lujo de violencia”, dijo el testigo, un tanto temeroso.

Se dirigieron hacia la avenida Insurgentes, pero minutos después un grupo de delincuentes regresó y se llevaron un automóvil Volkswagen Jetta, color azul, con placas PJA-45-09 de Michoacán, que al parecer es propiedad de uno de los plagiados identificado solamente como Daniel “N”.

El lugar fue acordonado por los elementos policiacos para que personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia se diera a la tarea de efectuar las diligencias convenientes, con el fin de encontrar evidencias que los lleve a la captura de los presuntos responsables.

En el lugar las autoridades policiacas lograron identificar a dos de los tres plagiados, uno de ellos como Romualdo Flores Vázquez, administrador de las tortillerías en Chetumal y primo del propietario de las fábricas, alias “El Michoacano”, y a Edwin Briceño Call, licenciado en Derecho y dueño del local, que dio en renta a los michoacanos para la apertura de la fábrica de tortillas, así como otra persona a quien sólo conocen como Daniel “N”.

Trascendió de igual forma que los familiares de los plagiarios decidieron no interponer una denuncia por este hecho delictivo, asegurando que esperarían la llamada de los presuntos delincuentes para conocer a cuánto asciende la cantidad para liberarlos.

Pido al gobernador (Javier Duarte)...que no sea injusto

“Le pido al gobernador que se ponga la mano en el corazón como padre. Que si (mi hijo) se equivocó que lo perdonen, pero no es malo”, reitera la afligida madre de 71 años.

“Lo único que le pido al gobernador (Javier Duarte) es que no sea injusto, mi hijo no es terrorista”, asegura la señora Anita Vera Marcelis, madre de Gilberto Martínez Vera, el tuitero veracruzano que el pasado viernes 26 de agosto fuera detenido por la Procuraduría General de Justicia en Veracruz (PGJV), por la presunta comisión de los delitos de sabotaje y terrorismo.

“Le pido al gobernador que se ponga la mano en el corazón como padre. Que si (mi hijo) se equivocó que lo perdonen, pero no es malo”, reitera la afligida madre de 71 años, entrevistada telefónicamente por Animal Político, quien explica que Gilberto es una persona “muy tranquila” que sería incapaz de hacerle un mal a alguien.

De 48 años de edad y con una carrera trunca de Ingeniero Civil por la Universidad Veracruzana, donde cursó hasta el sexto semestre, doña Anita comenta que hasta antes de la detención su hijo trabajaba como maestro de física y matemáticas en Boca del Río, Veracruz, donde se dedicaba a regularizar a jóvenes con problemas de rendimiento escolar en las materias antes señaladas.

“No es una persona que se junte con gente mal habida. Además, no fuma y no toma”, comenta la entrevistada, quien se dice consternada por las acusaciones hechas contra el mayor de sus dos hijos.

Del estado físico y emocional en el que se encuentra Gilberto, Anita explica que a cinco días de su detención no ha tenido oportunidad de verlo, pues fue hasta este miércoles que se enteró que se encontraba recluido en el penal de Pacho Viejo.

“En las noticias decían que los habían trasladado a un penal cercano al puerto, así que nos dirigimos allá (este miércoles), pero ya cuando estábamos ahí nos dijeron que mi hijo estaba en Pacho Viejo, así que espero poder verlo este jueves”.

Aun cuando reconoce que no ha visto a su hijo, informa que de acuerdo con las versiones del abogado, quien a su vez representa a la periodista María de Jesús Bravo Pagola, acusada de los mismos delitos que el maestro de matemáticas, a Gilberto lo presionaron para firmar una declaración ministerial que nunca hizo, además de martirizarlo psicológicamente.

“No quiero sonar como un disco rayado pero le pido al gobernador que por favor tenga compasión de una madre afligida. Que se ponga la mano en el corazón y deje a mi hijo en libertad”, reitera con la voz quebrada por las lágrimas doña Anita.


Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)/Animal Político



Gilberto Martínez, ciberterrorista
Isabel Zamudio
cambiodigital.com.mx

Cibernautas señalan que el detenido es hijo de un tal "Piragua", asiduo radioescucha de programas de radio

El procurador general de Justicia en el Estado, Reynaldo Escobar Pérez señaló por la noche que un sujeto llamado Gilberto Martínez Vera, es uno de los twiteros detenidos y acusado como autor intelectual de los actos de ciberterrorismo.

Explicó que esta persona tiene antecedentes penales.

En entrevista televisiva el fiscal del estado mostró una foto del presunto terrorista cibernético.

Escobar Pérez aseguró que se está investigando si el detenido actuó por cuenta propia y en forma solitaria o tiene mas cómplices.

También dijo que se están investigando a dos personas más que como el detenido, en su cuenta de twitter señalaba que habría secuestros y ataques en determinadas zonas.

Entre las cuentes que investigan están @gilius_22, @nadia_gc, @pacopre.

De manera extraoficial trascendió que Maruchi Bravo Pagola, quien durante meses ha tuiteado toda clase de hechos violentos reales y no realaes, incluyendo la muerte y levantones falsos de periodistas, rinde declaración en el Ministerio Público en Boca del Río por el mismo asunto.


Se castigará con todo el peso de la ley a ciberterroristas: PGJ

Detienen a Gilberto Martínez

Xalapa, Veracruz., 25 de agosto de 2011 

Con la paz y la tranquilidad de la población no se juega, advirtió el procurador general de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, al informar de la detención de Gilberto Martínez Vera, quien desde la cuenta @gilius_22 aterrorizó a la población con actos que no sucederían pero que sí perturbaron la tranquilidad de las personas.

Dijo que a partir de la investigación ministerial 340/2011 que se inició de inmediato se logró identificar y detener a Martínez Vera, quien ya confesó haber utilizado su cuenta de twitter para hablar de supuestos ataques en escuela de la conurbación Veracruz-Boca del Río, y advirtió que se castigará con todo el peso de la ley a los ciberterroristas que se encargaron de utilizar las redes sociales para atentar contra la estabilidad de la sociedad veracruzana.

Al hablar del delito y de su castigo, el procurador Escobar Pérez citó el artículo 311 del Código Penal para el Estado de Veracruz que a la letra dice:

“A quien utilizando explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a 30 años de prisión, multa hasta de 750 días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años.

“A quien, conociendo las actividades de un terrorista y su identidad, no lo haga saber a las autoridades se le impondrán de uno a nueve años de prisión y multa hasta de 150 días de salario”.

Hasta el momento, dijo el Procurador, se ha capturado a una persona y existen indicios de otras más que utilizaron las redes sociales para difundir rumores falsos que generaron temor, inquietud y desconcierto entre habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Asimismo, informó que Martínez Vera tiene antecedentes penales por narcomenudo en el 2004 cuando se dictó la causa penal 54/2004.

“Tenemos detectado a través de la policía cibernética las cuentas y usuarios desde las cuales, con toda la intención de causar daño y sembrar temor entre la población, se difunden versiones falsas de hechos violentos en Veracruz”, dijo Escobar Pérez al enlistar las cuentas de twitter que se utilizaron para desinformar:

@gilius_22, 
@nadia_gc, 
@pacopre, 
@balaceraver, 
@chingadanews, 
@titan1366, 
@maruchibravo, 
@veracruzanos1960, 
@rafaelcruzr, 
@o_omyz, 
@wartsial, 
@informer_1, 
@spartacusvera, 
@gerardo_guz, 
@vic_macarroco, 
@angjarosh, 
@jacko1626.

A partir de estas cuentas se originaron y promovieron versiones dolosas que causaron el temor entre padres de familia en el puerto de Veracruz, agregó.

El Procurador General de Justicia informó que algunas cuentas desaparecieron y otras más borraron sus historiales, después de haber difundido que se actuará con todo el peso de la ley contra quienes hagan mal uso de las redes sociales para hacerle daño a los veracruzanos.

Y reiteró que el Gobierno del Estado de Veracruz actuará con toda la fuerza de la Ley para evitar que se repita este tipo de hechos que tienen el objetivo de alterar la tranquilidad social del estado: “Los autores de estos hechos serán castigados porque, reiteramos, en Veracruz no se juega con la paz y la tranquilidad de la población”, afirmó el titular de la PGJE.

CD/MAS

Arraigado cuando iba a ratificar denuncia en su contra por difamación

Larrazábal Bretón se presentó en Palacio de Justicia para ratificar una denuncia y ahí mismo le ejercitaron una orden de presentación.


José Ramón Rodríguez
Monterrey, Nuevo León.

El hermano mayor de Fernando Larrazábal Bretón, alcalde de Monterrey, Manuel Jonás Larrazábal, fue arraigado por la Procuraduría de Justicia en el estado, y trasladado bajo un dispositivo de seguridad hasta las instalaciones de la Casa de Seguridad, ubicadas en el Barrio Antiguo, en Monterrey.

Larrazábal Bretón se presentó ayer en Palacio de Justicia para ratificar una denuncia y ahí mismo agentes ministeriales le ejercitaron una orden de presentación para que declarara dentro de una averiguación instruida en relación al vídeo en que aparece recibiendo dinero en un casino.

Durante poco más de cuatro horas, Manuel Jonás Larrazábal, rindió su declaración en una de las fiscalías ubicadas en las instalaciones de Palacio de Justicia, al término de la diligencia le fue ejecutada la orden de arraigo y se procedió a su traslado a la casa de seguridad del Gobierno del estado, a donde arribó minutos después de las 23:00 horas.

Larrazábal Bretón, fue ingresado a la casa de seguridad que se localiza en el cruce de las arterias Platón Sánchez y Juan Ignacio Ramón, en el Barrio Antiguo, en esta ciudad, en donde permanecerá hasta que el órgano investigador de la PGJE lleve a cabo y concluya las investigaciones pertinentes y con ello se resuelva su situación legal.


Acudió a ratificar denuncia

Alrededor de las 19:00 horas, el hermano mayor del edil Regio, arribó a las instalaciones de Palacio de Justicia en compañía de sus defensores particulares, con la finalidad de ratificar la denuncia que presentó el miércoles pasado, tras ser difundidas las imágenes que se presume lo involucran en el cobro de "cuotas" en unos casinos.

Al terminar la diligencia a la que acudió y cuando se disponía a retirarse del recinto después de ser recibido en el área de recepción, Larrazábal Bretón fue abordado por agentes ministeriales que ya lo esperaban para ejecutarle la orden de presentación emitida en su contra.

Inmediatamente después, los investigadores de la Agencia Estatal procedieron a trasladar al hermano del alcalde de Monterrey, hasta las oficinas que albergan las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público investigador número 2 de delitos en general, dentro del mismo recinto, en atención a la orden de comparecencia que se giró en su contra.

Sin embargo después de permanecer algunas horas en las oficinas de la citada fiscalía, Larrazábal Bretón, fue trasladado por los agentes investigadores hasta las oficinas de la Agencia del Ministerio Público número 3 de delitos patrimoniales, ubicadas en el mismo recinto oficial.

De acuerdo a la versión del representante legal de Manuel Jonás Larrazábal, su cliente fue trasladado a la fiscalía para responder a la orden de presentación que le fue emitida por la Procuraduría de Justicia, derivado de la denuncia que presentó por la publicación de los vídeos en donde se le aprecia recibiendo dinero en los casinos.

Aunque no fue confirmado de manera oficial, trascendió que la orden de comparecencia contra los hermanos Larrazábal Bretón, fue emitida para que rindiera declaración dentro de una averiguación previa, que obedece a una querella interpuesta por una agrupación política para que expliquen el presunto cobro de cuotas a los casinos.

Pasadas las 22:00 horas, Manuel Jonás Larrazábal, aún continuaba en las instalaciones del Palacio de Justicia, recinto que se ubica en avenida Aztlán y Penitenciaría, en la colonia Nueva Morelos, en Monterrey.

El representante legal del hermano del alcalde de Monterrey, hizo entrega a los representantes de los medios de comunicación un escrito en el cual su cliente niega categóricamente las acusaciones emitidas en su contra.

Manuel Jonás Larrazábal, admite ser la persona que aparece en los vídeos que fueron difundidos, pero señala ser proveedor del Casino Red, sitio en el que según él fue vídeograbado.

El hermano mayor de Fernando Larrazábal, refiere que fue el propietario del referido casino, Sergio Gil García quien lo citó en el lugar en tres ocasiones para pagarle las cantidades de 5, 6 y 12 mil pesos , por la venta de los productos regionales de Oaxaca que él comercializa.

En el escrito señala además que otros dos pagos le fueron efectuados por el dueño de la casa de apuestas a una cuenta bancaria por las cantidades de 5 y 10 mil pesos, que complementaron un total de cinco transacciones, de las cuales tres se llevaron a cabo en el casino.

"Niego categóricamente que mí presencia en ese lugar se deba a cualquier acto distinto al que he mencionado.

Es más nunca he estado no conozco algún otro casino en esta ciudad", refiere el boletín emitido por el representante legal de Larrazábal Bretón.

Asimismo señala en el escrito, "Reitero que las tres veces que acudí al Casino Red, fueron por indicaciones de Sergio Gil García, para que se me pagara ahí los productos que vendí, pagos del que me fueron hechos por el contador Gerardo Gómez".

Y remata indicando que a lo largo de su vida ha trabajado dentro de la Ley y de manera honesta.

elporvenir.com.mx

PGE abre Averigaución Previa contra Manuel Jonás Larrazabal Bretón

Legisladores y empresarios piden proceder contra los funcionarios coludidos en los hechos del casino Royale, por los delitos que resulten


Monterrey, Nuevo León

Por su presunta participación en el pago de “derecho de piso” por parte de casinos que operaban de manera irregular en la capital de Nuevo León, la Procuraduría General del Estado abrió una averiguación previa en contra de Manuel Jonás Larrazabal Bretón,

Jonás Larrazabal se presentó en Palacio de Justicia para ratificar su denuncia por difamación. A su ingreso le informaron que debía reprogramar su visita debido a que el Ministerio Público había concluido con sus labores.

Al salir del inmueble, fue llevado por elementos del grupo de aprehensiones de la Policía Ministerial, que le notificaron una orden de comparecencia que debía cumplir ante el agente del Ministerio Público, con sede en las mismas instalaciones.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA, dijo: “Hay que decirlo con todas sus letras: las autoridades de los diferentes ámbitos de Gobierno en Nuevo León han tenido un desempeño evidentemente insatisfactorio y decepcionante”.

Exhortó a cuestionarse: ¿En dónde estamos fallando; qué hemos dejado de hacer o hemos hecho muy mal; en dónde estaban los padres de estos jóvenes que toman la vía fácil y se involucran en actos delictivos tan terribles; qué pasó con sus maestros; qué sucedió con su escuela; qué hicieron o dejaron de hacer nuestros gobernantes para fomentar un ambiente de impunidad y corrupción, etcétera?.

Diputados locales del PAN solicitaron que se inicie la averiguación penal en contra de funcionarios públicos por los delitos que les resulten derivados de los hechos que se registraron en el casino Royale.

Hernán Salinas, Víctor Fuentes, Brenda Velásquez y María del Carmen Peña presentaron una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público Especializado del Fuero Común, Delitos Electorales y en delitos cometidos por servidores públicos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, estudia la estrategia de seguridad que seguirá su administración con el arribo de militares y federales a diversos puntos del área metropolitana.

Abordó los avances de la investigación en el caso Royale, el dictamen pericial en materia de Protección Civil, así como el status de los propietarios o socios del negocio.

El alcalde Fernando Larrazabal Bretón aseguró que su hermano Jonás acudió a ratificar la denuncia de hechos que su defensa presentó el miércoles.

El también panista Fernando Canales Stelzer, dijo que la propuesta de investigar no es una guerra entre militantes del PAN, sino una lucha de quienes “estamos hartos de la impunidad”.

informador.com.mx

Timador con gafete del programa "Oportunidades"

El agente del Ministerio Público reportó que inició el Acta Circunstanciada AC- 565/8-2011 en la que la señora Rufina Chan Cohuo denunció Hechos Probablemente Constitutivos de Delito en su agravio y en contra de quien resulte responsable.

Agregó que el miércoles 31 de agosto pasado aproximadamente a las 11:00 horas junto a su hija salió de las instalaciones de CAPA de la Avenida Efraín Aguilar esquina Belice de la colonia Centro siendo abordadas por una persona del sexo masculino desconocida, quien se identificó como trabajador del programa “Oportunidades” quien les invitó a subirse a un vehículo Volkswagen tipo Pointer color blanco.

La afectada dijo que al ver que esta persona llevaba un gafete del Gobierno Federal con la leyenda “Oportunidades” a nombre de Gustavo Castilla con el cargo de Director le dio confianza por lo que subieron a la unidad en la que arribaron a unas oficinas de gobierno, en una de estas ingresó el citado para momentos después salir llevando consigo una solicitud para que entregara documentación personal mediante la cual previo trámite ingresaría al programa federal de referencia.

Al no contar con la documentación respectiva , envío a su hija a su domicilio en su busca en tanto ella se quedó con el individuo quien le comentó que la llevaría al Hospital General en donde una “licenciada” le daría dinero para lo cual tendría que quitarse sus alhajas.

A dicho planteamiento accedió, y a petición del mencionado procedió a depositar en su bolso un par de aretes, un collar y dos pulsos todos de oro de alrededor de 10 kilates, todo con un valor total aproximado de trece mil pesos, así como 150 pesos en efectivo y una tarjeta bancaria que utiliza para el cobro de su pensión.

Finalmente el mencionado, entró al Hospital General llevando consigo su bolso sin que regresara por lo que procedió a denunciar el caso ante el agente del Ministerio Público para los trámites legales conducentes.

Levantón en la Forjadores

  • Secuestran a Romualdo Flores Vázquez 
  • Primo del propietario de tortillerías El Michoacano
  • A sus empleados también


Chetumal, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que a las 19:00 horas aproximadamente de hoy, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a través del número de Emergencia 066 del “levantón” de cuatro personas, en hechos ocurridos en la colonia Forjadores.

La corporación preventiva del Estado coordina estrategias con Policía Federal, Judicial y Municipal, para dar con los hampones y sus víctimas.

Todo sucedió luego de que a las afuera de un predio habilitado como tortillería denominado “El Michoacano”, ubicado en la intersección de las calles Aarón Merino con Enrique Barocio, de la colonia Forjadores.

Fue secuestrado el propietario del inmueble junto con tres de sus empleados se encontraban limpiando, cuando de repente, dos camionetas al parecer Suburban, color negro y una Jeep Patriot, color azul, abordadas por un grupo de sujetos fuertemente armados y cubiertos de la cara con pasamontañas llegaron de manera intempestiva.

Seguidamente, los presuntos delincuentes descendieron de las unidades y realizaron una detonación para amedrentar a sus victimarios, los cuales fueron trepados a la fuerza a las camionetas, y después darse a la fuga con rumbo a la avenida Insurgentes.

Minutos más tarde, el grupo de delincuentes regresó al lugar de los hechos y se apoderó de un automóvil Jetta, color azul, propiedad de uno de los plagiados, el cual sólo es conocido como “Daniel”.

De inmediato, vecinos del lugar que presenciaron lo ocurrido se comunicaron al número de emergencia 066 y solicitaron ayuda. 

Enseguida, elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron al lugar, y se entrevistaron con los testigos, para posteriormente implementar un fuerte operativo de búsqueda por aquella zona, sin que hasta el momento haya rastros de los hampones, y muchos menos de las víctimas. De igual forma, efectivos de la Policía Federal, Judicial y Municipal Preventiva, llegaron al lugar y se sumaron a las diligencias para dar con los delincuentes.