jueves, 22 de septiembre de 2011

Intentan levantar al coordinador del Grupo Táctico de la policía


Eric Galindo
SIPSE
Cancún, Quintana Roo

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf, dio a conocer que los sicarios que se enfrentaron la noche del pasado martes con policías preventivos pretendían "levantar" al coordinador del Grupo Táctico de la corporación policíaca que vive en la casa donde quedó la camioneta que participó en la balacera. Tres pistoleros fueron detenidos, entre ellos el posible jefe de la plaza.

"No toda la policía está metida, hay buenos elementos", dijo el titular de la policía municipal de Cancún, durante una reunión que sostuvo con vecinos de la Región 95.

Aiza Kaluf dio a conocer que el grupo delictivo al parecer pretendía privar de la libertad a un comandante que vive cerca del lugar donde sucedieron los hechos. Dijo que en cuanto les llegó la solicitud de auxilio de inmediato se trasladó una patrulla al lugar.

Cuando acudieron al reporte los uniformados fueron recibidos a balazos por sicarios. El enfrentamiento fue frente a la manzana 29, de la Región 225, lugar donde quedó baleada la camioneta de los sicarios, una Captiva, vino, matrícula UUS-6442.

Al lugar llegaron varias patrullas para apoyar a sus compañeros y en un operativo que realizaron por la zona lograron detener a los presuntos sicarios Gerardo Iván Domínguez Miller, de 23 años; Rodolfo Dantory Carabeo, de 28 años, y Fermi Paul Catzín Aguilar, de 35 años, este último resultó con antecedentes, en el 2009 fue baleado en el bar El Tenampa, que se localiza sobre la avenida López Portillo.

Fueron aseguraron un Jetta, gris, matrícula UUL-4669; un vehículo Tiida, blanco, y una camioneta Jeep, Laredo, con matrícula ZAG-1548; una motocicleta Yamaha blanco y negro; un fusil AK-47, varios cartuchos, uniformes tipo militar. Los detenidos y unidades quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

Lanzan granadas sobre la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad en Durango

  • La dependencia dio a conocer que los agresores viajaban en por lo menos tres vehículos cuando accionaron rifles de asalto y lanzaron granadas sobre la fachada y el estacionamiento del inmueble ubicado sobre el bulevar José Rebollo Acosta, causando sólo daños materiales.


Notimex

Las oficinas de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) de Gómez Palacio,Durango, fueron atacadas hoy por un grupo armado que lanzó tres granadas de fragmentación que no detonaron y tampoco se reportaron personas lesionadas.

La dependencia dio a conocer que los agresores viajaban en por lo menos tres vehículos cuando accionaron rifles de asalto y lanzaron granadas sobre la fachada y el estacionamiento del inmueble ubicado sobre el bulevar José Rebollo Acosta, causando sólo daños materiales.

Señaló que debido a que el ataque se registró alrededor de las 05:20 horas, se cancelaron clases en tres planteles escolares vecinos de la corporación policial y se activó el llamado “Código Rojo”. Fue cerca de las 10:00 horas cuando se reanudó la circulación en el lugar.

A ese sitio acudieron soldados y efectivos de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, no se logró detener a ninguna persona.
Se precisó que muy cerca del lugar del ataque, en el Parque Industrial Lagunero, se localizaron dos vehículos de reciente modelo, los cuales presuntamente participaron en la agresión.

¡Que los juzguen aquí! piden juarenses

  • Piden las mesas de seguridad que los agentes federales detenidos por extorsión sean juzgados en Chihuahua


Ciudad Juárez, Chihuahua

Este jueves la mesa de seguridad comunicó al comisario de la Zona norte de la Policía Federal Raul Avila la inquietud de que los Policías Federales involucrados en el delito de extorsión, sean juzgados aquí en el Estado y por la legislación local, ya que aquí se cometió el delito, las penas son mas severas, y los Juarenses podemos estar mas pendiente de la aplicación de las pena.

El comisario Avila nos respondió en los siguientes términos:

"Tras la participación de la Policía Federal en la captura de los elementos que hasta ayer pertenecían a esta corporación, fueron presentados ante la Procuraduria General de la República y de ahí trasladados al Cereso para ser juzgados con la legislación Estatal en materia de Extorsión".

Asimismo, manifestamos que estaremos pendientes de que efectivamente sean Juzgados en el Estado de Chihuahua y no sean trasladados a otra ciudad.

SIEDO detiene policías federales dedicados al secuestro y extorsión


  • En investigación contra extorsionadores revisan habitaciones de dos hoteles y localizan también armas no oficiales y droga


Ciudad Juárez, Chihuahua

Personal de la Subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llegó a Ciudad Juárez para ampliar la investigación en torno a una banda de extorsionadores y secuestradores que estaba integrada por Policías Federales, quienes fueron denunciados por un comerciante al que secuestraron el pasado sábado, le robaron varios artículos de su domicilio y posteriormente le exigieron tres mil dólares, lo que motivo su detención la tarde del martes.

Los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que llegaron de la ciudad de México para hacerse cargo de la indagatoria, acompañaron a dos agentes del Ministerio Público federal a dos hoteles de la localidad en donde se encuentran hospedados los policías involucrados y de manera extraoficial se dio a conocer que se localizó droga, armas que no son de uso oficial y hasta un hombre que se encontraba privado de su libertad, el cual fue localizado severamente golpeado, amordazado, y atado de pies y manos.

Se dio a conocer que fueron arrestados tres policías federales más por haber participado en el allanamiento de la vivienda del denunciante, a quien robaron y amenazaron con ‘cargarlo’ con droga si no les entregaba tres mil dólares.

Los agentes que tripulaban las unidades 11028 y 13733, cuyos nombres no han sido proporcionados por la autoridad, permanecen recluidos en las celdas de la delegación estatal de la PGR en la avenida Lincoln y posiblemente serán trasladados a la ciudad de México por la SIEDO acusados de delincuencia organizada, robo, secuestro y extorsión.

Secuestran autobús, reportan 13 personas desaparecidas


Celaya, Guanajutaro

El subprocurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Armando Amaro Vallejo, informó que ascendió a 13 el número de migrantes que fueron levantados en el municipio de General Treviño, Nuevo León, cuando buscaban llegar a Tamaulipas para cruzar a Estados Unidos.

El funcionario estatal destacó que en las últimas 24 horas se presentaron otras seis denuncias sobre la desaparición de personas del municipio de Villagrán, Guanajuato, que el 14 de septiembre pasado partieron en un autobús comercial rumbo a Tamaulipas vía Monterrey.

Amaro Vallejo mencionó que se tuvo contacto con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para iniciar la búsqueda de los 13 desaparecidos en aquella entidad.

"Se presentaron otras seis denuncias de familiares de personas que viajaban en un autobús y que fue secuestrado en el Municipio de (General) Treviño, Nuevo León, con lo cual suman 13 las denuncias de desaparecidos", señaló en rueda de prensa.

"Ya estamos en contacto con las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para iniciar la búsqueda".

De acuerdo con Amaro Vallejo, los pasajeros del autobús comercial fueron interceptados por una persona armada que secuestró la unidad con todo y pasajeros.

Arrojan más cadáveres, los levantan sin realizar peritajes de Ley


  • Hasta el momento y de manera extraoficial se contabilizan hoy 14 cadáveres entre el Puerto de Veracruz y Boca del Río. Este martes fueron dejados sobre el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 35 cuerpos.


Rubén Mosso
Milenio-Monterrey
Boca del Río, Veracruz

A pesar del dispositivo de seguridad que se montó por la presencia de la procuradora general de la República, Marisela Morales, y de los procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, el crimen organizado abandonó en calles de esta localidad y del Puerto de Veracruz los cuerpos de siete personas.

Según fuentes oficiales, cuatro de los cadáveres fueron tirados de una camioneta en el cruce de las calles de Manlio Fabio Altamirano y Venustiano Carranza, en la colonia Zaragoza, la cual se ubica en el puerto veracruzano; mientras que tres más fueron encontrados en la colonia Vistahermosa, en Boca del Río, sede del encuentro de procuradores.

Sin embargo, hasta esta hora el gobierno del Estado de Veracruz no ha emitido información oficial al respecto.

El primer hallazgo, en el Puerto de Veracruz, ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este jueves, cuando un grupo de sujetos arrojó los cuerpos frente a la escuela primaria General Ignacio Zaragoza y a un templo mormón.

Los cuatro cuerpos se encontraban maniatados y presentaban signos de tortura.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría de Justicia de Veracruz y del Servicio Médico Forense, quienes sin hacer peritajes y en 20 minutos levantaron los cuerpos y los trasladaron al Semefo.

Asimismo, al lugar llegaron elementos del Ejército, quienes comenzaron a preguntar a los vecinos si habían escuchado disparos y respecto a las características de los delincuentes que arrojaron los cuerpos.

Este martes fueron abandonados 35 cuerpos en Boca del Río, sobre el Boulevard Adolfo Ruíz Cortines, frente al centro comercial Plaza de las Américas, muy cerca de donde se realiza hoy la cumbre de procuradores.


Son ya 14

Este mismo día, horas más tarde, fueron reportados cuatro cuerpos más de acuerdo con fuentes federales.

Tres cadáveres fueron encontrados en la Unidad Habitacional “El Coyol”, mientras que uno más fue hallado en Boca del Río. Hasta el momento sigue sin pronunciarse al respecto ninguna autoridad oficial.

También aparecieron otros tres cuerpos más en la zona conocida como El Médano del Perro.

Reporte policíaco. Emergencias 066

Roban las propinas en el Hotel Arena

Siendo las 10:00 horas, del día de ayer, el comandante de la partida del poblado de Mahahual informo que mediante al servicio de Emergencias 066, tuvo conocimiento de un robo en el Hotel Arena ubicado en el kilómetro 2.3 de la costera Xcalak - Mahahual, por lo que se trasladó al mando de la patrulla 1071 con dos elementos de fuerz y al llegar al lugar se entrevistó con Luciana Gabarini gerente del Hotel Arena, manifestando que el transcurso de la madrugada, entraron a la oficina administrativa del hotel y sustrajeron una caja la cual contenía la cantidad aproximadamente de 200 pesos en efectivo producto de las propinas, así mismo manifestó que él o los ladrone (s) se introdujeron por la ventana de la recepción. Se le dieron las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.


Moto-ladrones roban un dije señora mayor de 70 años

Siendo las 11:45 horas, del día de ayer, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a transeúnte en la calle 16 de Septiembre entre Cristóbal Colon y Mahatma Ghandi en el Centro de la ciudad. Trasladándose el suboficial y al llegar al lugar se entrevistaron con Sirga María Perera Cruz de 74 años de edad con domicilio en el poblado de Tres Garantías, manifestando que al encontrarse caminando sobre la calle arriba antes mencionada, se le acercó una motocicleta color negra en la cual iban dos personas del sexo masculino, mismos que vestían camisa color blanca con logotipo de Seguridad Privada, y le arrebataron un dije de oro con la imagen de la Virgen de Guadalupe para posteriormente darse a la fuga. Se realizó operativo de búsqueda por el lugar siendo negativa su localización, así mismo se le dieron las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.


Roban en Walmart ¿o viceversa?

Siendo las 19:15 horas, del día de ayer, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo al comercio Walmart ubicado sobre la avenida Insurgentes con Universidad. Trasladándose el oficial de la Policía Estatal Preventiva y al arribar se entrevistaron con el gerente Martín Requena Chan de 26 años el cual les manifestó que tenía detenido a José Leonardo Tec Puc de 51 años de edad el cual estaba sacando dos paquetes de pollo de aproximadamente un kilo cada uno. Arribando su hija de nombre Mireya de los Ángeles Tec Romero quién dialogó con el gerente cubriendo el total de $100.00 pesos por lo que ya no se procedió.


Falso elemento de la AFI intenta extorsionar a comerciante

Siendo las 19:20 horas, del día de ayer, el despachador del servicio de Emergencias 066 de esta ciudad, informó lo siguiente: Que a la hora antes mencionada habló una persona del sexo masculino el cual no proporcionó sus datos generales informando ser del poblado de Subteniente López y que momentos antes arribó a su comercio una camioneta Silverado color verde con placas de circulación 611-VEC de México del cual descendió una persona de sexo masculino quién se identificó con el nombre de Juan y como comandante del AFI quién le dijo que si no le entregaba la cantidad de 50 mil pesos le daría un levantón asimismo manifestó que daría una vuelta y retornaría por el dinero. Se procedió a boletinarlo a los diversos Agrupamientos Policíacos de esta ciudad, así como a las diferentes partidas establecidas en el municipio de Othón P. Blanco y al puesto de control y a la Policía Fronteriza para su localización.


Asaltan al operador del taxi 510

Siendo las 21:00 horas, del día de ayer, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un asalto al taxi 510, en la calle Aarón Merino Fernández y Jacarandas de la colonia Forjadores. Trasladándose el Policía de Seguridad Publica al arribar se entrevistaron con el C. Jesús Manuel Almera Saucedo de 19 años de edad el cual manifestó que al llevar un pasaje en el domicilio antes mencionado este lo amago con un desarmador llevándose el vehículo Marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con franjas amarillas, con placas TPB 6024. Se realizo operativo de búsqueda localizándolo en la calle Laguna negra esquina Fidel Velazquez de la colonia Milenio haciéndose cargo la unidad de 047 de la policía Municipal al mando del Coordinador Reiner Reyes Macias así mismo arribo el agente de la PJE Faviel Constantino Ávila de recuperación de vehículos a bordo del vehículo Lexus color negro sin placas de circulación.


Otro intento de extorsión, ahora las víctimas son los hoteles

Siendo aproximadamente las 22:00 horas, del día de ayer, en atención al público al servicio de Emergencias 066, nos trasladamos al Hotel Ucum, ya que en dicho lugar la recepcionista había recibido una llamada telefónica para extorsión, en el lugar nos entrevistamos con Roció Andanios Zavala de 23 años de edad, quién indico que momentos antes una persona del sexo masculino, misma que se identificó como el comandante Pedro Martínez, Cmte. del sector 4 y áreas circunvecinas, indicándole que más tarde pasarían integrantes de su cuadrilla a recoger el derecho de piso, por lo que se le dieron las indicaciones, continuando con nuestro recorrido, verificando la misma amenaza en el Hotel El Dorado, Brasilia, María Dolores y al estar incorporándonos a nuestro recorrido, se nos ordenó checar la misma amenaza al Hotel Los Cocos, en el lugar nos entrevistamos con Rodolfo Romero Sánchez de 37 años de edad, quién informo que momentos antes una persona con aspecto norteño y que portaba una mochila azul había llegado haciendo unas preguntas al mismo tiempo que mensajeaba, con alguien, por lo que nos abocamos a la localización del sujeto, localizándolo más adelante, al momento que trataba de registrarse, asegurando a quién dijo llamarse Luis Roberto Rosendiz Calderón, se le solicitó que nos acompañara al Hotel Los Cocos, para una aclaración a la cual accedió de buena manera, después de cotejar la documentación que le amparaba lo dicho por él, se le solicito la presencia de la PJ, arribando al lugar el agente Marcony Vásquez Castro a bordo del vehículo tipo Mondeo sin placas, así también en las diligencias estuvo presente el comandante de la vigilancia comisario José Enrique Peraza Flota.


Intento de extorsión telefónica a los hoteles Holiday Inn, Casablanca y Guadalupe del Carmen

Siendo las 22:40 horas, del día de ayer, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de una llamada de extorsión en el Hotel Holiday Inn, trasladándose el suboficial al lugar donde se entrevistaron con el recepcionista Carlos Sáenz Tzek de 29 años de edad, manifestando que momento antes recibió una llamada en la cual le decían que juntara todo el dinero que tenía en la caja registradora y que en unos momentos pasaría una persona del sexo femenino a buscar el dinero, de manera similar el gerente del hotel Casablanca ubicado en la avenida Álvaro Obregón frente al Palacio Municipal, Zazil Bojórquez solicitó el auxilio ya que momentos antes le habían hablado, donde le decían lo mismo que al anterior, posteriormente a las 22:50 horas, se tuvo conocimiento que en el hotel Guadalupe del Carmen ubicado en la calle Ignacio Zaragoza entre Independencia y Juárez del Centro de la ciudad, donde el recepcionista Juan Puc Sansores, pidió el apoyo ya que momentos antes, una persona del sexo masculino la cual se identificó como el comandante Martínez, solicitándole que le depositara una tarjeta de 500 pesos al número telefónico 983-14-8-39-61, para que pudiera mover a su gente y que si no lo hacía le iba a ir mal. Se realizó el operativo de búsqueda por el lugar siendo negativa su localización, se le dieron las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.


Detenido a sujeto sospechoso

Siendo aproximadamente las 00:30 horas, al encontrarnos de de recorrido, cuando por medio del servicio de Emergencias 066, nos informaron que solicitaban auxilio en la calle Enrique Barocio de la Colonia Guadalupe Victoria, por lo que al llegar nos entrevistamos con Eliexer Gerardo Camacho de 18 años de edad, manifestando que momentos antes una persona del sexo masculino a quién ahora sabemos responde al nombre de Jansen Martínez Alcocer de 23 años de edad, se había metido a su predio, por lo que solicitó el apoyo, informando que se encontraba en el interior de su domicilio cuando escuchó ruidos en el interior de su predio, que al indagar observó que se trataba de una persona del sexo masculino el cual vestía pantalón de mezclilla y una playera negra con franjas rojas de aproximadamente 1.72 metros de alto y de pelo abundante y al verse descubierto se dio a la fuga, internándose en otro domicilio, es decir dos casas más adelante la cual habita Edwin Tilit de 24 años de edad, siendo que al escuchar los ruidos, observó que se trataba de una persona del sexo masculino con las mismas características y se había introducido en el domicilio de Jorge Rosales Vergara de 28 años de edad y al escuchar ruidos en le interior de su domicilio, salió a indagar a ver que pasaba y entonces observó que se trataba de una persona del sexo masculino con las características antes mencionadas, por lo que nuevamente al verse descubierto, salió corriendo con rumbo a la avenida Insurgentes, siendo perseguido en todo momento por Jorge Rosales Vergara, seguidamente al tener conocimiento de los hechos, se abocaron a la búsqueda y localización de allandor de moradas, logrando ubicarlo sobre la misma avenida Insurgentes a la altura de a colonia Cornelio Lizárraga, por lo que se procedió asegurarlo, para después retornar al primer domicilio, donde lo presentamos con la parte agraviada quién lo reconoció como la misma persona que momentos antes se había introducido a su domicilio, posteriormente lo trasladamos con el segundo agraviado reconociendo al salta bardas y por último lo presentamos con la tercera persona agraviada, quién lo reconoció cono la persona que momentos antes se había introducido a su domicilio, por lo que fue trasladado a esta dirección para su certificación médica y posteriormente ser turnado ante el M.P.F.C. para los fines correspondientes.

Esto puede tranquilizar a la población, afirma Reynaldo Escobar

Reynaldo Escobar, procurador de Veracruz

El procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar, confirmó que son 35 los cuerpos encontrados en frente a la plaza comercial “Las Américas”.

En entrevista con MILENIO Televisión, Escobar dijo que “esto es algo que puede tranquilizar ala población, ya que todos tenían antecedentes penales como secuestro, secuestro extorsión, homicidio y narcomenudeo”, y que probablemente pertenezcan a una organización criminal.

Informó que el hallazgo de los cuerpos fue alrededor de las 17:00 horas, ya que la zona es una de las más concurridas del puerto, y que todos presentaban huellas de tortura, y confirmó que ya se están analizando las cintas de seguridad de la zona para obtener más información sobre el incidente.

También rechazó que se encuentren ligados a los reos que se fugaron ayer de tres distintos penales en el estado.

Por último, el procurador reiteró que este tipo de situaciones no habían ocurrido en Veracruz y que “esperemos no se repita”.

Uno de ellos pertenecía a la policía municipal



Boca del Río, Veracruz

El gobierno federal condenó enérgicamente los “actos de barbarie” registrados en Boca del Río, Veracruz, donde se hallaron 35 cadáveres, y aclaró que las autoridades de la entidad no han presentado elementos formales que permitan a la PGR atraer las investigaciones.

La vocería del gobierno federal subrayó que hasta en tanto no suceda la solicitud formal, “la autoridad estatal será responsable de esclarecer los móviles e identificar a los culpables de este acto delictivo”.

En un comunicado, la vocería del gobierno federal dijo que se debe recordar que no habrá seguridad duradera sin instituciones municipales y estatales que cierren con mucho mayor efectividad los espacios a la criminalidad.

El gobierno federal ha estado al tanto de las investigaciones que conduce la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en torno al hallazgo de los 35 cadáveres en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, mencionó.

El Ministerio Público federal, aseguró, atenderá cualquier solicitud de apoyo que realice el gobierno del estado y, para ello, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad inició un acta circunstanciada.


Ellos se lo buscaron

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, expuso ayer a través de su cuenta en Twitter @Javier_Duarte su punto de vista sobre el hallazgo de 35 cuerpos en un paso a desnivel en Boca del Río, ubicado frente a la plaza comercial Las Américas y a pocos metros del Centro de Convenciones del WTC, donde hoy se inició el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia en el Hotel Fiesta Americana.

Juzguen ustedes mismos:



Blindan Boca del Río por Cumbre de Procuradores

El secretario general de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, informó que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina resguardarán el World Trade Center de Boca del Río previo a la Cumbre Nacional de Procuradores.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que la presencia militar es parte de una estrategia preparada antes del hallazgo de 35 cadáveres en la zona referida, donde se llevará a cabo el evento y no a consecuencia de ello.

En declaraciones al periodista José Cárdenas, Buganza Salmerón explicó que ya fueron identificados 18 cuerpos, al tiempo que se negó a confirmar las cifras que se han manejado en diversos medios de comunicación.


Un policía entre los 35 muertos

A casi 24 horas del hallazgo, la Procuraduría de Justicia de Veracruz informó que fue identificado un policía municipal entre los 35 muertos abandonados ayer frente a la plaza comercial Las Américas, en el municipio de Boca del Río.

Reynaldo Escobar, Procurador de Veracruz, informó que el agente asesinado pertenecía al cuerpo de Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, quien permanecía desaparecido desde hace aproximadamente 15 días.

“Ahora se le identifica plenamente como uno de los cuerpos ejecutados y depositados ahí en la vía pública”, informó a W Radio.

Más temprano, la Procuraduría de Justicia de Veracruz informó que ya se han identificado el 95% de los cuerpos que fueron abandonados ayer frente a la plaza comercial Las Américas.

En entrevista con Primero Noticias, el fiscal estatal, Reynaldo Escobar Pérez, señaló que de los cuerpos encontrados ya se verificó que 12 son mujeres y 23 hombres, pero que faltan de ser identificados dos o tres de ellos, entres quienes se encuentran dos menores de edad, de entre 15 y 17 años de edad.

Asimismo explicó que las causas de la muerte “en general fueron por anoxia por sofocación, en algunos casos estrangulación, otros traumáticos y solamente uno por disparos de arma de fuego”.

El funcionario además indicó que una cinta captada por una cámara de seguridad sobre los 35 muertos es analizada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y prevé que en el transcurso del día se obtengan los resultados.



Vinculan a los 35 muertos con los Zetas

Unos 35 cadáveres fueron encontrados en medio de la glorieta de los Voladores de Papantla en la Avenida Ruiz Cortines y Ejército Mexicano, en Boca del Río, Veracruz.

Algunos cuerpos estaban en dos camionetas blancas, de redilas, que quedaron con las puertas abiertas, y otros en el piso.

Fuentes castrenses consultadas en la ciudad de México informaron que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación habrían sido los autores de la matanza de los 23 hombres y 12 mujeres, quienes presuntamente eran integrantes de Los Zetas.

Anoche,en una conferencia de prensa que duró dos minutos, el procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, confirmó la aparición de los cuerpos en la avenida de Boca del Río que desconocidos abandonaron en dos camionetas.

Asimismo señaló que todos tenían antecedentes penales, estaban vinculados al narcomenudeo, secuestro y homicidio,

“Se ha logrado la identificación de algunos de los cuerpos y se ha confirmado, a través de Plataforma México, que todos ellos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado, tales como el secuestro, la extorsión, el homicidio, el narcomenudeo, entre otros delitos”, indicó Escobar Pérez al dar lectura a un comunicado de prensa.

El fiscal del estado apuntó que debido a la secrecía de la investigación no se pueden aportar mayores datos.

También indicó que la dependencia a su cargo ha iniciado la averiguación previa número 843/2011, a través de la Agencia Segunda del Ministerio Público, radicada en Boca del Río.

Este hecho ocurre un día después de que 32 internos fueran liberados por comandos armados de manera simultánea de los penales estatales de Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Cosamaloapan.

De acuerdo con los primeros reportes, los vehículos fueron abandonados alrededor de las 17:00 horas en el paso a desnivel del bulevar Ruiz Cortines, por lo que la dependencia estatal dio inicio a las averiguaciones correspondientes.



Blake ofrece apoyo de Segob a Duarte

La Segob señaló que el móvil del crimen podría estar relacionado con enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, habló vía telefónica con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para ofrecerle todo el apoyo federal en las investigaciones tras el hallazgo de los cuerpos.

La Procuraduría General de la República (PGR) estará atenta del desarrollo de las investigaciones que llevan al cabo las autoridades locales, tras los hechos violentos de este martes, informó la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Enfrentamiento entre bandas rivales, posible móvil: Segob

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, consideró que el móvil del crimen podría estar relacionado con enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada.

“Creo que los datos que se tienen son suficientes para estimar que se trata de un tema entre bandas, eso es todo lo que les puedo comentar como mera apreciación, por lo demás vamos a esperar a que las autoridades se pronuncien”, dijo el funcionario en entrevista.

Gutiérrez González precisó que en el marco de la coordinación permanente que existe en materia de seguridad, se reforzaron los operativos y el apoyo a las autoridades locales, esperando que se esclarezcan los hechos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que para ello, la dependencia ya hizo contacto con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y con diversas autoridades para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno Federal en las investigaciones.

Refirió que el último reporte con que cuenta la secretaría es de 35 cuerpos abandonados en el paso a desnivel de Ruiz Cortines, frente a la Plaza Comercial Las Américas, en Boca del Río.

El funcionario fue entrevistado luego del encuentro que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza.

Con información de Reforma y La Jornada.

Veinte millones para reactivar Policía Fronteriza, Ruiz de Chávez


David Camal

Para reactivar a la Policía Fronteriza e incrementar la vigilancia para evitar el cruce de mercancía ilegal, drogas, armas y personas al estado, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José de la Peña Ruíz Chávez, índico que dentro del presupuesto para el 2012 se estarán destinando 20 millones de pesos. Ya que dicho grupo adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública fue eliminado por el ex secretario Miguel Ángel Ramos Real.

Como se recodará en octubre del 2009, el ex secretario de Seguridad Pública estatal Miguel Ramos Real anunció la desaparición de los grupos de elite que se habían formado con su antecesor Salvador Rocha Vagas, es decir agrupaciones como la Policía Fronteriza, ya que argumentó no contaban con la conformación legal necesaria.

Al respecto el diputado Ruiz de Chávez considero como un error el que se desapareciera dicha organización Fronteriza, debido a que le dieron paso “libre” a los traficantes de objetos o sustancias ilegales para introducirlos al Estado.

Comentó que posterior a la comparecencia del titular de la SSP Carlos Bibiano Villa Castillo se tomó en cuenta la petición para reforzar a los elementos que estarán asignados a la vigilancia de la frontera con Belice.

Indicó que son necesarios más de 200 millones de pesos para revivir a la “Policía Fronteriza” con más elementos, equipamiento, lanchas y transportes terrestres. Aunque reconoció que ante la falta de recursos por parte del Estado se podrían conseguir 20 millones de pesos para el reinicio de sus operaciones.

“Estamos consiguiendo recursos para darle seguimiento al exhorto que se hizo por el Congreso local para la participación de la federación en la vigilancia de la zona fronteriza, por ello es que tenemos que buscar por parte del estado la reactivación de la Policía Fronteriza”, apuntó.

Dijo que con dicho grupo adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública se blindara aun más la frontera sur de Quintana Roo con Belice para combatir el tráfico de armas, licores y mercancías prohibidas.

Cabe señalar que la Policía Fronteriza se realizó en la administración del ex gobernador Félix González Canto y el ex titular de la SSP Salvador Rocha Vargas con una inversión de 22 millones de pesos, la cual fue eliminada por Miguel Ángel Ramos Real.

El Periódico de Quintana Roo

Cuadro macabro, 35 cuerpos abandonados sobre el bulevar


Regina Martínez
Boca del Río, Veracruz
APRO

Esta tarde vecinos y paseantes de esta ciudad fueron testigos de un macabro suceso al descubrir que sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a Plaza Américas de esta ciudad, una de las más concurridas, fueron arrojados 35 cadáveres.

La noticia generó revuelo en las redes sociales, donde incluso, se difundieron fotografías de los cadáveres amontonados en las bateas de dos camionetas de redilas, lo cual provocó más zozobra e incertidumbre entre la sociedad veracruzana.

De acuerdo con versiones de testigos, los cadáveres estaban amordazados y maniatados; además, presentaban huellas de tortura. La agencia EFE, que citó a fuentes oficiales, aseguró que las víctimas son 23 hombres y 12 mujeres.

Ante el escándalo que desde las cinco de la tarde ya circulaba a través de Twitter y Facebook, en donde se hablaba de al menos 40 cadáveres abandonados en la vía pública, alrededor de las 19:00 horas el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, confirmaba los hechos.

En rueda de prensa, en la que otra vez no se admitieron preguntas de los reporteros, el funcionario se negó a proporcionar datos sobre el número de cuerpos hallados en las dos camionetas abandonadas en el paso a desnivel Los Voladores del bulevar Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Río.

Escobar Pérez, se limitó a señalar que la PGJ inició las averiguaciones correspondientes y, además, aseguró, “se ha logrado la identificación de algunos de los cuerpos”, aunque tampoco mencionó los nombres.

A través de Plataforma México, dijo, “se ha confirmado que todos ellos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado”, tales como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo, entre otros delitos.

Una hora más tarde, a través de varias entrevistas televisivas, el procurador confirmó que fueron 35 los cuerpos abandonados, de los cuales siete ya han sido identificados. El procurador Reynaldo Escobar Pérez confirmó que todos los identificados tenían antecedentes penales.

Antes, en la conferencia de prensa, dijo que la PGJ ha iniciado, a través de la Agencia Segunda del Ministerio Público de Boca del Río, la averiguación previa número 843/2011.

Escobar Pérez apeló a la secresía de las investigaciones para negarse a proporcionar más datos sobre el macabro hallazgo.

Antes de que el procurador confirmara el número de muertos, fuentes del gobierno del estado aseguraron que eran 35 y no 20 los cuerpos abandonados en dos camionetas en el paso a desnivel del bulevar Ruiz Cortines, como se difundió al principio.

Este hecho, uno de los más sangrientos conocidos hasta hoy en la entidad, se registró un día después de la fuga simultánea de 32 reos de los penales Duport Ostión, de Coatzacoalcos; La Toma, de Amatlán de los Reyes, y Morelos, de Cosamaloapan, que provocó la renuncia del director general de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), Víctor Hernández y la detención de los directivos de dichos centros.

Esta misma tarde, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó la protesta de ley a los directores generales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), teniente José Villegas Rosas y de Prevención y de la DGPS, Remigio Ortiz Olivares.

Mujer corpulenta de 36 años aparece estrangulada, sospechan de su amasio de 70 años


Mérida, Yucatán
Diario de Yucatán

Un arraigo con obstáculos legales se llevó al cabo ayer en el Juzgado 5o. Penal, a solicitud de la Fiscalía General: el septuagenario Marcelino Chan Ku fue acusado de ultimar a su amasia Gladys Jiménez, de 36 años, en Juan Pablo II-Nora Quintana.

El septuagenario fue detenido, de acuerdo con versiones de sus familiares, desde el domingo, cuando acudió a la casa donde la mujer falleció por "asfixia por estrangulamiento", de acuerdo con el Semefo.

Fue detenido por agentes de la Fiscalía General a bordo de una camioneta, la misma que utilizaron los agentes cuando acudieron al levantamiento del cadáver.

El martes se promovió un amparo contra la incomunicación; el actuario de un juzgado de Distrito acudió a notificar a Chan Ku, pero se le informó que no estaba en manos de la Fiscalía General.

El funcionario se retiró. Sin embargo, a primera hora de ayer esa dependencia pidió al Juzgado 5o. Penal que se ordene el arraigo, lo que se hizo a las nueve de la mañana.

Tres horas después "apareció" Marcelino Chan, custodiado por agentes ministeriales. Fue llevado a ese juzgado, donde aceptó ser arraigado para ser investigado por la muerte de su amasia, una mujer que era adicta a las drogas, más joven y corpulenta que el inculpado.

El arraigo se hizo con base en el informe de un agente de la Fiscalía, quien dijo que al entrevistar a Chan Ku éste le confesó haber ultimado a Gladys Jiménez, con quien discutió por diversos motivos.

Otro argumento para la detención preventiva es que el acusado "intentaba huir" del Estado.

Un día antes, la víctima sufrió un accidente en la misma casa, fue atendida en el Hospital O'Horán y al día siguiente amaneció sin vida.

Velador, de 70 años, el detenido aceptó el arraigo, pero le advirtieron que no declare sobre la acusación.

R.F.G.




Francisco Puerto
SIPSE
Mérida, Yucatán

A sus 70 años de edad, el velador Marcelino Chan Ku tuvo fuerzas suficiente para estrangular a su pareja sentimental, una mujer adicta al thíner y al cemento plástico que por temporadas se quedaba a vivir en su casa.

El anciano fue arraigado por 30 días por el Juzgado Quinto Penal, a cargo de Rubí Guadalupe González Alpuche, en espera de que el Ministerio Público tenga tiempo suficiente para realizar las indagaciones en torno a este caso.

De acuerdo con el reporte, la mañana del pasado sábado la ahora occisa, Gladys Jiménez, en edad de 36 a 38 años, acudió a visitar a su pareja en el predio número 168 de la calle 26 entre 3 y 3-E del fraccionamiento Juan Pablo II-Nora Quintana-, pero antes sufrió una caída y se lesionó un glúteo y la rodilla derecha.

Al ver lo que había pasado, unas vecinas la llevaron al hospital O'Horán, a donde Marcelino la fue a buscar.

Sin embargo, como a las 16:30 horas, la mujer, que vivía en Tixcacal-Opichén y era adicta a las sustancias tóxicas, empezó a ingerir pastillas para calmar los fuertes dolores que le producían sus lesiones.

El anciano llamó a unas vecinas para que lo ayudaran a que la mujer escupiera las pastillas. También llegó al sitio una patrulla, cuyos agentes ayudaron a controlar a Gladys.

Finalmente se calmó y se acostó en el suelo, pues no quiso hacerlo en una hamaca.
No se sabe a ciencia cierta lo que pasó entre la pareja en el transcurso de la noche del sábado y la madrugada del domingo, pues la mujer amaneció estrangulada.

Alrededor de las 5 de la mañana, Marcelino fue a despertarla, supuestamente la encontró muerta y dio parte a las autoridades. Como en un principio se pensó que había fallecido por los golpes que sufrió y a consecuencia de sus adicciones, el anciano se retiró del lugar y fue a casa de uno de sus hijos, ubicada en la colonia Francisco I. Madero.

Sin embargo, la autopsia reveló que había sido estrangulada y las autoridades procedieron a detener a Marcelino para arraigarlo.

Por su edad, Chan Ku podría no ser sujeto a proceso penal, porque la ley considera ciertos beneficios para la gente enferma y de edad avanzada.

Formal prisión a Madame yucateca, revela lista de clientes


21 de septiembre de 2011

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito Materia de Procesos Penales formal prisión contra contra Keysi Joana González Corrales o Keysy Johana González Corrales, al acreditar elementos suficientes sobre su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de trata de personas y delincuencia organizada.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 42/2009, se indica que González Corrales consiguió mediante engaños que una de sus víctimas, una mujer de origen centroamericano, se trasladara de su país natal, Costa Rica, a territorio mexicano en Mérida, donde otro sujeto la llevó a un domicilio ubicado en la calle 15, de la colonia México Oriente, para trabajar como modelo, proporcionándole los medios necesarios para dicho viaje.

La finalidad de la inculpada fue mantener a la víctima privada de su libertad y explotarla sexualmente, por lo que el pasado 8 de septiembre elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal referida por el Juez Segundo de Distrito del estado.

Por ello, el pasado 13 de septiembre se decretó formal prisión contra González Corrales, luego de que el Juez consideró que se acreditaron los elementos de prueba necesarios para sujetar a proceso a esta persona, misma que ya se encuentra en el Centro de Readaptación Social del estado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.


9 de septiembre de 2011

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Yucatán, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal 42/2009 por el Juez Segundo de Distrito del estado, contra Keysi Joana González Corrales o Keysy Johana González Corrales.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/MER-V/247/2009, González Corrales, de nacionalidad costarricense, es considerada probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y trata de persona ya que sus víctimas la señalaron como líder de un grupo de personas que las obligaba a prostituirse en Yucatán.

La citada orden de aprehensión en su contra fue librada el 15 de abril de de 2009, y fue ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial el pasado 8 de septiembre, por lo que se encuentra interna en el Centro de Readaptación Social donde enfrentará su proceso penal.

El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Keysi Johana González Corrales fue detenida por allanamiento de morada, momentos después se corroboró que tenía una orden de aprehensión por el delito de lenocinio de mujeres extranjeras. Revela lista de sus clientes; destacan empresarios, políticos y deportistas.


Mérida, Yucatán
Desde El Balcón
7 de septiembre de 2011

La costarricense Keysi Johana González Corrales, detenida el día de ayer, ha revelado a la policía los nombres de políticos, empresarios, funcionarios y deportistas yucatecos que requerían de sus servicios.

En la lista revelada por Keysi Johana, alias La Madame Yucateca, figuran dos funcionarios estatales, entre ellos un médico de la secretaría de Salud.

En la lista también figura u maestro de la Preparatoria No 1, un notario, un empresario de la construcción, un doctor de los servicios de Salud del Estado, un comandante de la ex Policía Judicial y el propietario de una cadena de tiendas de ropa.

La lista de los poderosos fue revelada por Keysi Johana a un alto funcionario policíaco luego de su detención ocurrida anoche en su casa de Prado Norte.

Se desconoce con exactitud el destino que dará la policía a esta lista, pues legalmente no se incluirá en la consignación de la mujer, aunque se cree que la policía la usará como parte de los datos secretos que recaba su departamento de inteligencia policial.

No es la primera vez que salen a la luz pública los contactos de Keysi Johana con el mundo político, empresarial y deportivo yucateco, pues hace poco más de dos años, cuando se le acusó formalmente de prostituir a jóvenes de Centroamérica, también se revelaron algunos de sus clientes, entre los que figuraban deportistas de los Venados de Yucatán y políticos locales, incluso se involucró al entonces delegado de Migración Hernán Vega Burgos, hoy prófugo de la justicia.



Hijo del director de Desarrollo Urbano aparece "ejecutado"

Foto: Diario Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto

En días pasados Amer Abisaí Montalvo había recibido amenazas de muerte de parte de personas desconocidas, afirmaron sus familiares cuando se presentaron a reportar su desaparición la mañana del miércoles ante las autoridades policiales, acusaban que era víctima de un levantón.

Inició la búsqueda de Amer Abisai, de 28 años de edad, carrilloportense de nacimiento, hijo de Benito Montalvo quien actualmente funge como director de Desarrollo Urbano y Ecología del actual ayuntamiento.

El mismo día, miércoles en la mañana la policía recibió el reporte de un vehículo abandonado en las proximidades del crucero de Laguna Ocom y Chankah-Veracruz, en ese punto encontraron el vehículo Mitsubishi tipo Eclipse con placas UUH-79-41 de color gris, así como dos casquillos calibre 38 súper, probablemente percutidos por un arma corta, tipo escuadra, en el asiento del copiloto se lograba apreciar manchas de sangre lo que hace suponer que eran del conductor.

Elementos policíacos de la municipal, judicial y federal preventivo, inmediatamente se coordinaron para la búsqueda del joven Amer Abisaí realizando un recorrido por caminos y brechas, sin lograr resultado positivo en la búsqueda.

Foto Periódico QueQui

Una vez que los peritos judiciales realizaron el peritaje correspondiente de la unidad motriz, procedieron al traslado a las instalaciones del corralón de la localidad.

Minutos después encontraron el cuerpo sin vida de Amer Abisaí Montalvo Pool a una distancia aproximada de 100 metros donde fue hallado su automóvil Eclipse.

En el lugar de los hechos un motociclista comentó que al transitar por esa vía "alcanzó a ver" que un vehículo se detuvo a la altura de ese lugar, quizá con el propósito de arrojar el cuerpo sin vida del joven.

De acuerdo a las investigaciones realizadas el vehículo era perseguido por otro más hasta llegar al crucero para dar "vuelta en U" pero al verse obligado a disminuir la velocidad, sus victimarios aprovecharon para interceptarlo. Aparentemente iban tres sujetos en la unidad, hecho aún no confirmado por las autoridades locales que llevan a cabo la investigación.

Hasta el lugar de los hechos arribaron varios elementos policíacos, peritos adscritos a la Policía Judicial del Estado y personal del Ministerio Público del Fuero Común para dar fe de los hechos y proceder al levantamiento del joven infortunado.

El cuerpo de la víctima presentaba a simple vista huellas de tortura, golpes en la cabeza un corte en la yugular y exposición de vísceras provocadas por un arma punzocortante.

Hasta el momento hay dos personas detenidas uno en calidad de presentado ante las autoridades judiciales y el otro como testigo ocular.

Degolló a su hija de seis años, luego prendió fuego a la vivienda


Agencia Esquema
Tuzantla, Michoacán

Una mujer le quitó la vida a su pequeña hija de tan sólo 6 años de edad cortándole la yugular, para después prenderle fuego a la vivienda que habitaba, por problemas económicos y maritales.

La tragedia se suscitó en la comunidad La Palma de Chichimequillas, localizada en esta municipalidad de Tuzantla, aproximadamente a las 16:00 horas de este martes, reportaron las autoridades de la Subprocuraduría Regional con sede en la ciudad de Zitácuaro.

La pequeña víctima se llamó Cristal Frutis Villanueva, de 6 años de edad, de origen norteamericano, mientras que la presunta responsable del crimen se llama Clementina Villanueva Castro, quien ya se encuentra bajo la jurisdicción del agente del Ministerio Público competente, quien se encargará de definirle su situación jurídica en el término constitucional.

Gabino Frutis García, señaló ante las autoridades, que desde hacía 12 años se encontraba casado con Clementina quien es originaria de Guerrero, sin embargo, de 5 años a la fecha sostuvieron problemas muy fuertes debido a su estado económico, ya que vivieron todo ese tiempo en Monterrey, California y Estados Unidos.

Agregó Frutis García, que en enero de este año fue deportado, por lo que pudo llegar a su lugar de origen en La Palma de Chichimequillas, mientras que su mujer y sus hijos de 11, 9 y 6 años de edad, respectivamente, se habían quedado en el vecino país del norte.

Fue entonces que ambos acordaron que ella se regresaría, llegando a dicha comunidad en el mes de abril pero, debido a que éste se había empleado de mesero en el estado de México, no aportaba mucho a su casa por su bajo sueldo, y esto molestaba a la mujer quien le reclamaba la situación en la que la tenía viviendo.

Por ello, este martes, Gabino luego de una discusión alrededor de las 16:00 horas, salió de su casa para irse a trabajar pero, a los pocos minutos vio que salía humo de su vivienda, por lo que de inmediato se regresó encontrándola en llamas.

Clementina al ver que su esposo regresaba optó por cerrarle la puerta, por lo que éste alcanzó a escuchar un grito y al abrir encontró a su hija tirada en el suelo, cargándola al exterior pero se dio cuenta que ya estaba muerta degollada, percatándose que su mujer traía en sus manos un cuchillo de cocina con el que cometió el crimen.

Poco después llegó la Policía Ministerial y logró detener a la presunta asesina, quien en las próximas horas será consignada por infanticidio y los que resulten, en tanto que el cuerpecito fue entregado a sus deudos para su inhumación, integrándose la averiguación previa penal número 246/2011-III.

Libres tuiteros...gobierno de Veracruz retira cargos


Xalapa, Veracruz
CNNMéxico

Los dos ciudadanos detenidos en Veracruz a finales de agosto por enviar mensajes en Twitter sobre supuestos ataques a escuelas salieron en libertad este miércoles, luego de que el gobierno estatal retirara los cargos en su contra por el delito de "terrorismo" y "sabotaje".

La liberación fue reportada por activistas y organismos de derechos humanos, y confirmada por el secretario del juzgado tercero de primera instancia del municipio de Coatepec.

"Confirmado. Ya fueron liberados los dos tuiteros acusados de terrorismo y privados de la libertad hace 27 días en Veracruz", publicó en su cuenta en Twitter la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión.

Por la mañana, el gobernador Javier Duarte informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desistiría de su acusación contra María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera.

Tras escuchar la orden de liberación, Bravo Pagola gritó: "Gracias a Dios". Martínez Vera únicamente alzó los brazos en señal de alivio. Dijeron a periodistas que querían ver a sus familias, agradecieron a quienes los apoyaron y declinaron opinar sobre las autoridades veracruzanas.

Ambos fueron acusados por el gobierno veracruzano por su responsabilidad en la emisión de mensajes en redes sociales sobre supuestos atentados y secuestros en escuelas del Puerto de Veracruz y municipios aledaños, el 25 de agosto pasado.

El abogado de Bravo y Martínez, Fidel Ordóñez Solana, informó a CNNMéxico que recibió una llamada del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien lo citó para darle la noticia personalmente. Calificó la liberación de sus clientes de "un éxito de la sociedad".

El hecho se produce un día después de que el Congreso de Veracruz aprobó la creación del delito "perturbación del orden público", como una medida para reducir el castigo contra Bravo Pagola y Martínez Vera.

La propuesta fue elaborada después de que organismos de derechos humanos, activistas y ciudadanos criticaran al gobierno de Duarte por acusar de "terrorismo" a los tuiteros.

No obstante, Ordóñez Solana descalificó la reforma y dijo a periodistas que sus clientes no recurrirían a ella para defenderse, sino que esperarían a que el juez ante el cual promovieron el amparo fallara a su favor.

"Retiraron los cargos porque el gobierno nunca tuvo la razón. El amparo los hubiese liberado", escribió en Twitter el activista Jesús Robles Maloof, una de las personas que encabezó manifestaciones en apoyo a los detenidos.