domingo, 2 de octubre de 2011

Pánico en Walmart. incendio provoca psicosis masiva


El incendio de una bodega de un supermercado, ubicado en Buenavista e Insurgentes, produjo ayer crisis nerviosas, pánico y una intensa movilización del cuerpo de emergencias del Gobierno del DF.

Según las autoridades, el reporte final fue de cinco personas intoxicadas, uno de ellos un policía bancario y cuatro bomberos, además de tres mil desalojados de los alrededores de la calle Luis Donaldo Colosio, lugar donde ocurrió el siniestro.

El incendió ocurrió a las 18:15 horas de ayer en una de las bodegas de la tienda con razón social Wal-Mart.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades desconocían que fue lo que propició la conflagración; sólo se comentó que pudo haber comenzado en la panadería.

En el terreno, situado a unas cuadras del edificio delegacional de Cuauhtémoc, se podía observar a gente corriendo y despavorida, tratándose de alejar de la humareda, que se alcanzó a ver desde la Zona Rosa.

Asimismo, cientos de personas arribaron al sitio para enterarse de lo que estaba ocurriendo; y, al percatarse de la dimensión, salían cual rayo de la zona.

Y es que como pólvora corrió el rumor de que en el lugar había cuatro tanques de gas licuado, uno de ellos de 10 mil litros y tres más de 300, que podrían estallar en cualquier momento.

Por tal motivo, fue necesario enviar a los granaderos para contener a los curiosos y clientes quienes después se alejaron de la calle, que hasta ese momento no había sido acordonada.

Pasaron 20 minutos y la imagen se repetía. Mujeres, hombres, niños y ancianos, tratando de salir lo más rápido posible del inmueble.

Unos subían a sus vehículos y pisaban el acelerador hasta el fondo, ya que temían que las llamas los alcanzaran; incluso, no les importó que pudieran atropellar a los peatones.

Más tarde llegaron patrullas, el Heroico Cuerpo de Bomberos, pipas de agua y unas 20 ambulancias, que se parquearon en la calle Luis Donaldo Colosio.

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que no hubo lesionados de consideración. Indicó que sólo cinco personas resultaron intoxicadas, pero que fueron trasladadas a hospitales para su valoración.

En tanto que el jefe de la policía, Manuel Mondragón, dijo que el incendio fue controlado gracias a la pronta intervención de los cuerpos de emergencia.

“Afortunadamente todas las personas fueron evacuadas, no hay ningún herido. No tenemos más que a un compañero de Policía PBI, de Policía Bancaria que inhaló un poco de humo y lo estamos mandando al hospital”, declaró el mando.

Luego aclaró que no se suspendió el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que el transitó en Insurgentes no se vio afectado.

Y sí, el incendio no afectó el funcionamiento del Metrobús ni de estaciones del Metro como Revolución y Buenavista.

Detenidos 110 policías municipales, por el Ejército y la Marina


Monterrey, Nuevo León

Soldados del Ejército mexicano, de la Marina y miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) regiomontana detuvieron hoy a 110 policías de tres municipios de Nuevo León para investigar su presunta relación con el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

Los agentes de policía detenidos pertenecen a los municipios de Apodaca, Pesquería y Mina. Fueron trasladados a las instalaciones de la AEI, dijo una fuente del Consejo de Seguridad de Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.

El operativo de las fuerzas federales y estatales comenzó esta mañana en Apodaca, municipio que está en la zona metropolitana de Monterrey, capital del Estado, donde las autoridades detuvieron a unos 80 agentes.

En los municipios rurales de Pesquería y Mina los efectivos del Ejército mexicano prendieron al resto de policías, que serán investigados para determinar si algunos de ellos están relacionados con la delincuencia organizada.

Los policías municipales serán sometidos posteriormente a pruebas de confianza para determinar cuáles de ellos continuarán trabajando en las corporaciones, detalló la misma fuente.

A mediados de septiembre pasado, 113 policías de la corporación del municipio de Santa Catarina fueron detenidos por los militares para ser investigados y todavía 53 de ellos continúan retenidos por las autoridades.

Las fuerzas federales han realizado operativos similares en otros estados del país, en los que corporaciones policiacas completas han sido desmanteladas.

El presidente de México, Felipe Calderón, sostiene que uno de los pilares fundamentales de su estrategia contra el crimen organizado es la profesionalización de los cuerpos policiacos.

El Gobierno busca, entre otras cosas, apoyar la creación de nuevas policías estatales que tengan mejores agentes y estándares de operación para sustituir a los pequeños cuerpos de seguridad municipales.

Según datos oficiales, actualmente en México hay alrededor de dos mil corporaciones de policía municipales en el país, y de ellas más de la mitad (mil 60) cuentan con un máximo de 20 agentes.

Estas fuerzas dispersas y poco equipadas suelen ser blanco fácil del crimen organizado y carecen de la capacidad para enfrentarse a los grupos criminales.

cg/rcr

Dos bebés husmeaban entre la basura...tenían hambre


Tampico, Tamaulipas

Husmeando entre la basura de un solar baldío de la colonia Unidad Nacional, en busca de comida,fueron encontrados dos hermanitos, quienes se salieron de su casa cuando la irresponsable madre se quedó dormida.

A las once y media de la mañana de ayer elementos de la Policía Federal se encontraban realizando recorridos de vigilancia por la calle Hidalgo del mencionado sector, cuando entre Veracruz y Zacatecas se percataron de la presencia de los niños.

Los efectivos bajaron de sus unidades, se trataba de los pequeños Geraldine Arlet y Cristian Díaz Porras, de un año ocho meses y dos años once meses, quienes buscaban un pedazo de pan que llevarse a la boca ya que tenían hambre.

Los uniformados indagaron entre los vecinos si conocían a los niños, indicándoles éstos que eran hijos de Denis Paola Porras Balderas, de 19 años, quien vive en la calle Hidalgo No. 303 en el mencionado sector maderense.

Los federales llegaron hasta el domicilio y llamaron a la puerta, saliendo la joven madre, a quien preguntaron si los menores eran sus hijos. Aún bajo los influjos del alcohol, ella respondió que sí, por lo que tanto los niños como la mujer fueron puestos a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Ya ante las autoridades del DIF, indicó que apenas el pasado viernes entró a trabajar en una casa de citas ubicada en la zona centro de Tampico, por lo que contrató a una mujer para que cuidara a sus hijos.

Precisó que se vio obligada a conseguir ese empleo debido a que su pareja y papá de los niños la abandonó, y su padre, quien era su único apoyo, falleció apenas el pasado mes de agosto, por lo que ella no tiene dinero para los gastos de la casa e incluso ni para darle de comer a sus vástagos.

La desesperación la llevó a buscar empleo en ese sitio, donde su primer día de trabajo fue el viernes, por lo que regresó a su casa la mañana de ayer encontrando a sus hijos y a la persona que los cuida dormidos. Cansada y ebria la venció el sueño.

Se supone que los niños despertaron y al tener hambre salieron de la casa para buscar algo qué comer; despertando ella hasta al arribar a su hogar los federales.

El director del DIF, Celestino González Muela, precisó que los pequeños quedaron al cuidado de personal de la Casa Hogar, en tanto la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia investiga el caso.

Al preguntar si la mujer quedaría detenida, el funcionario respondió que los niños no presentan ningún tipo de agresión física a simple vista, por lo que en lo único que incurrió la fémina fue en una omisión de cuidados, que es un delito que se sigue a petición de parte.

La mujer está ya bajo investigación de las autoridades del DIF, quienes en los próximos días determinarán si le devuelven a los niños o éstos quedan a disposición del DIF Madero.

"Niño Talento" intenta suicidarse


Rodrigo, el menor que se arrojó de un primer piso en la escuela primaria Rafael Valenzuela contó que intentó quitarse la vida ante la presión y el maltrato que ejercían algunos compañeros en su contra.

Desde su casa, donde se recupera por los golpes que sufrió a consecuencia de la caída desde casi tres metros de altura, el menor relató a Excélsior que prácticamente todos los días era víctima de bullying.

“Me dijeron que era más bonito el cielo porque ahí nadie te gritaba, ni te molestaba y por eso tomé esa decisión. Ellos (sus compañeros) me molestaban y no tenía amigos, nada más tenía a Pablo”, relató el estudiante de tercer grado de primaria.

El alumno de tercer grado aseguró que algunos estudiantes más grandes que él lo empujaban y lo agredían con frecuencia; además, le quitaban sus alimentos y le impedían caminar libremente por las áreas comunes de la escuela.

De acuerdo con la versión que también rindió ante agentes del Ministerio Público, el martes por la noche, el menor admitió que se arrojó del primer piso de la primaria por los constantes acosos de los que era víctima.

“Una niña me vio y se echó a correr para decirle a la maestra, y entonces yo me resbalé y al mismo tiempo brinqué del barandal”, dijo Rodrigo.

El menor indicó que las agresiones se agudizaron cuando comenzó una amistad con otro niño, que al parecer también es víctima de maltrato escolar.

“Nadie era amigo de Martín, y yo sí. Yo dije: yo soy amigo de Martín y entonces me dijeron traicionero y que ya no eran mis amigos”, dijo Rodrigo.

El estudiante relató que con anterioridad había denunciado con sus maestros las agresiones a las que era sometido por parte de sus compañeros.

“No me sé sus nombres, pero un día me pusieron el pie y me caí en un lugar sucio y no dije nada. Luego no me dejaban pasar a un lugar, y yo me fui por otro lado. Luego iba a comprar mi comida y me gritaban que no podía y me iban a pegar si los acusaba”, detalló el menor.

El lunes pasado, Rodrigo se arrojó desde el primer piso de la escuela Rafael Valenzuela, ubicada en el cruce de Avenida 12 y Calle 31, colonia Ignacio Zaragoza.

Padres de familia de ese plantel de educación básica explicaron que Rodrigo es alumno de la escuela Francisco P. Miranda, ubicada en Avenida 4 y Calle 21, que se encuentra en remodelación y cuyos alumnos son atendidos en la de la colonia Ignacio Zaragoza.

Por su parte, Iván Alcázar, padre del menor, consideró que la decisión que tomó su hijo fue producto de la presión y la desesperación generada por el bullying escolar.

“Por lo que él me ha platicado, creo que lo que lo orilló a esto fue por un acoso por parte de cierto grupito de niños, no de su salón, pero sí de su escuela”, aseguró el padre.

Alcázar desmintió la versión que proporcionó la Procuraduría General de Justicia del DF, a través de su oficina de Comunicación Social, en la que la supuesta madre del menor dijo al Ministerio Público que su hijo se había arrojado por imitar a un superhéroe.

Dijo que la madre de Rodrigo no tiene contacto con ellos desde hace varios años, y que es él y sus padres quienes se hacen cargo del pequeño.

“Yo y sus abuelos nos hacemos cargo de Rodrigo, desde pequeñito, como un equipo. Se manejan muchas cosas, que por culpa de las maestras, que si le dijeron que se aventara, que lo empujaron, realmente él me comentó que fue porque se sintió desesperado”, aseguró el padre.

Rodrigo es un estudiante con excelentes calificaciones que le han valido formar parte del programa de Niños Talento, del Gobierno del DF y actualmente aplica para hacerse acreedor a otra beca de excelencia académica.

A diferencia de la mayoría de sus compañeros, su materia favorita es matemáticas, en la que prácticamente acumula notas de excelencia.

“Yo creo que sí es algo muy importante, porque por ser un niño tan tranquilo, no es agresivo ni pelea, yo creo que es el motivo por el que los otros niños, un poco más vividitos, le pegan y pasa una vez, y como no se defiende, le pegan y le pegan y le pegan”, consideró Iván.

El padre de familia comentó que su hijo ya le había revelado sobre las agresiones y los maltratos de los que era víctima, e incluso indicó que los maestros estaban enterados de ese tipo de conductas.

Las lesiones que sufrió por la caída mantendrán a Rodrigo, de ocho años, alejado de las aulas por lo menos diez días y será el médico encargado de su estado de salud quien le indique el momento en que pueda regresar a las aulas.

“Tengo que estar en reposo diez días, tengo que estar con esto (se toca un collarín)… Me dijeron que no puedo saltar ni correr, pero quiero regresar a la escuela porque me gusta”, detalló Rodrigo.

Por estos hechos, la Secretaría de Educación del Distrito Federal comenzará un proceso con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para comenzar con talleres para prevenir y detectar situaciones de bullying.

Saúl Canto sorprende a ladrón en su casa

El agente del Ministerio Público informó que esta madrugada inició la averiguación previa 722/10-2011 con la puesta a su disposición de Gilberto Andrés Oliva González de 37 años de edad como probable responsable de delito de robo en agravio del señor Saúl Canto.

Agentes de la Policía Municipal Preventiva PMP encargados del trámite respectivo mediante oficio informaron que alrededor de las 03: 12 minutos de hoy al momento que efectuaban un patrullaje citadino, a través del número telefónico de Emergencias 066 tuvieron conocimiento de una solicitud de auxilio procedente de avenida 16 de Septiembre 82 “A” colonia Centro.

Al acudir al sitio entrevistaron al afectado Saúl Canto quien manifestó que el detenido, a quien tenia asegurado, momentos antes, del interior de su vivienda le había sustraído un amplificador para bajo eléctrico de la marca Yamaha, equipo que entregó a la PMP junto a Gilberto Andrés Oliva González quien ya se encuentra a disposición del representante social para el trámite legal correspondiente.

PJE recupera camioneta y motoneta con reporte de robo


Chetumal, Quintana Roo

La Dirección de la Policía Judicial del Estado informó que derivado del operativo permanente para asegurar unidades que presenten irregularidades o reporte de robo; sus elementos aseguraron una camioneta marca Ford y una motocicleta marca Italika encontradas abandonadas en la Ribera del Río Hondo. Ambos vehículos ya se encuentran a disposición del agente del Ministerio Púbico para los trámites legales conducentes.

La unidad marca Ford, tipo Ranger Pick Up, modelo 1994, placas de circulación TA-74980 de Quintana Roo fue ubicada abandonada en una brecha de los cañales de la comunidad Ucum, por lo que enseguida agentes de la PJE procedieron a efectuarle una revisión en su número de serie y placa VIN. De esa manera al consultar en la página del Repuve se tuvo conocimiento que cuenta con reporte de robo en el vecino estado de Yucatán hecho ocurrido en septiembre del año 2010.

La motocicleta marca Italika, de color rojo, sin placas de circulación, modelo 2008 también fue encontrada abandonada en un área verde a orillas de una brecha de los cañales cerca de la comunidad Javier Rojo Gómez. Al igual que la unidad anterior fue verificada, hecho que permitió establecer que cuenta con reporte de robo con fecha 2 de junio del año 2009 iniciandose la averiguación previa 1763/6/2001 en agravio del señor Sergio Castillo López domiciliado en la colonia Proterritorio de esta ciudad capital.


Asalto a camión de cervecería Corona. Rueda de prensa


Chetumal, Quintana Roo

El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres destacó que como parte del compromiso social de brindar certidumbre jurídica a la sociedad y ofrecer resultados, en el término de las 48 horas respectivas, el agente del Ministerio Público del Fuero Común ejerció acción penal a Carlos Arturo Zepeda Torres como probable responsable de los delitos de homicidio y lesiones calificadas por asalto, por el fallecimiento de Nehemías Alvarado Contreras y los lesionados Hugo Sánchez Gómez y Luis Miguel Juárez Ramos, todos empleados de la empresa cervecería Corona.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director de Averiguaciones Previas Lic. Ángel Torres Fritz y el director general de la Policía Judicial del Estado, capitán Retirado Arturo Olivares Mendiola expuso que de acuerdo a la averiguación previa NIC-070/2011, el asalto al vehículo de la empresa cervecería Corona ocurrió el 29 de septiembre del año en curso en una zona de baches del crucero de Tomás Garrido al poblado dos Aguadas en el sur de Quintana Roo.

De acuerdo a las diligencias ministeriales en este hecho participaron dos personas una de ellas Carlos Arturo Zepeda Torres de 29 años de edad quien ya ha sido consignado esta tarde al Juzgado Penal de turno, además de estar identificado Carlos Francisco López Gómez alias “El Gordo” como copartícipe del suceso.

En ese orden agregó que, con base a las diligencias del expediente, en el camión de la empresa cervecera iban como tripulantes; Nehemías Alvarado Contreras de 23 años de edad fallecido por traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego, Hugo Sánchez Gómez quien registró dos orificios de entrada con salida en tórax-espalda y un rozón en cuello en tanto Luis Miguel Juárez Ramos presentó dos impactos de bala, uno en la mano derecha y otro en la mejilla izquierda a la altura del hueso maxilar. Ambos trabajadores se encuentran estables de salud.

La rápida intervención de elementos de la Policía Judicial del Estado quienes implementaron un operativo, permitieron la captura de Carlos Arturo Zepeda Torres quien tras los hechos se internó en el monte de donde salió por la noche a carretera para llegar a la comisaria del poblado Tomás Garrido en donde fue detenido, previa solicitud hecha por su comisariado, precisó.

Como parte de la integración del expediente a cargo del agente del Ministerio Público asentado en Nicolás Bravo y la investigación de la PJE, es el propio Carlos Arturo Zepeda Torres quien condujo a la ubicación de un arma de fuego Colt 45 tipo escuadra que enterró y que de acuerdo a su declaración accionó al momento del atraco, hecho corroborado con el dictamen de rodizonato de sodio que le fue realizado.

Del segundo coparticipe Carlos Francisco López Gómez alias “El Gordo”, hasta el momento se tiene referencia que durante el asalto accionó un arma de fuego calibre 9 milimetros.

Durante la rueda de prensa el Procurador dijo que hasta el momento representantes de la empresa agraviada no han denunciado el monto robado por lo que no se cuenta con una precisión al respecto, uno de los empleados lesionados habla de una cantidad de entre 55 a 60 mil pesos, sin embargo en su declaración ministerial manifiesta que llevaba como 15 mil pesos.

No obstante esto no impidió la integración del expediente que dentro del término legal esta tarde fue consignado al Juzgado Penal de turno por el Homicidio del señor Nehemías Alvarado Contreras y las lesiones calificadas de los otros dos empleados de la empresa Hugo Sánchez Gómez y Luis Miguel Juárez Ramos.

Finalmente dijo que se hizo un desglose de la averiguación previa para que oportunamente puedan conocer el monto del robo así como los daños al vehículo de la cervecería Corona

Capturan a uno de los asesinos del camión cervecero Corona


Joana Maldonado
SIPSE
Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), presentó ayer por la tarde a uno de los asaltantes y presuntos homicidas que participó en el robo a un camión que transportaba cerveza el pasado jueves y que dejó como saldo a uno de los trabajadores muerto. El detenido responde al nombre de Carlos Arturo Cepeda Torres de 38 años, originario del Distrito Federal.

El pasado jueves, como se recordará, un camión que transportaba cerveza fue interceptado a la altura del tramo carretero Nicolás Bravo-Dos Aguadas, por sujetos armados que intentaban asaltar a los tripulantes. Del hecho, el chofer, Hugo Sánchez Gómez, recibió tres impactos de bala, uno en el cuello de lado izquierdo, detrás de la oreja, dos en el tórax de lado derecho con orificio de salida en la espalda del mismo lado, mientras que Luis Miguel Juárez Ramos de 22 años, recibió un impacto de bala en la mejilla derecha y uno en la mano del mismo costado.

Nehemías Alvarado Contreras de 23 años, no corrió con la misma suerte, falleciendo en el lugar, tras recibir varios impactos en el pecho.

Durante su declaración ministerial, Cepeda Torres narró que el día de los hechos, esperaban (él y su acompañante prófugo) que el camión repartidor de cervezas, pasara por un tramo de baches, por lo que, al darse cuenta que disminuía la velocidad, salieron de la maleza, detonando una escuadra marca Cool calibre 45 y una segunda calibre 9 milímetros.

Agregó que él y su cómplice, quien está identificado como Carlos Francisco Gómez López de aproximadamente 28 años de edad, salieron de la maleza, y dispararon aunque dijo, que quien asesinó a Alvarado Contreras, fue el prófugo originario de Playa del Carmen, quien tenía intención de matar a los tres trabajadores de la empresa cervecera para que de esa forma no hubiera testigos, pero se atoró su arma.

El monto del robo aún no ha sido aclarado, debido a que en las primeras indagaciones se dijo que oscilaba entre los 55 y 60 mil pesos, sin embargo, en las últimas declaraciones se maneja la cantidad de 15 mil pesos.