martes, 19 de junio de 2012

Detenido por "mano larga", nalgueó a una mujer

En los separos de la Policía Judicial, se encuentra quien dijo llamarse Francisco Javier Rivera Mis, de 25 años de edad, como presunto responsable del delito de Abuso Sexual, en agravio de una mujer.

De acuerdo a los elementos de la Policía Municipal, quienes aseguraron y consignaron al inculpado, la detención se llevó a cabo en la calle Avila Camacho con Petcacab, de la colonia Lázaro Cárdenas, ya que fue señalado de haber tocado los glúteos a una dama, misma que solicitó el auxilio de los agentes preventivos.

Se inició la averiguación previa 461/6-2012, y será en las próximas horas cuando se defina su situación legal.

"Desconocido" persona fallecida en Laguna de Bacalar

Hasta el momento, ninguna persona ha reconocido oficialmente el cuerpo del individuo encontrado la tarde del sábado 16 de junio, en la Laguna de Bacalar. 

La Policía Judicial, en coordinación con la Dirección de Servicios Periciales, trabaja para la identificación del cadáver.

El cuerpo, que fue hallado en las inmediaciones del Hotel Puerta al Cielo, en el municipio de Bacalar, vestía pantalón color café, cinturón del mismo color y portaba una mochila de tela, color beige, con tirantes de color negro.

Así mismo, se le encontraron 3 tatuajes en diferentes partes del cuerpo, el primero en el brazo izquierdo, de una rosa con un puñal, en el que se puede apreciar la letra “R”, así como símbolos en antebrazo izquierdo y muslo del mismo lado.

El cadáver, que corresponde a un hombre de aproximadamente 45 años de edad, tenía un hundimiento óseo en el parietal derecho, cicatriz que corresponde a una lesión antigua y de acuerdo con los resultados de las investigaciones forenses tenía, en el momento del hallazgo, entre 50 a 60 horas de haber perdido la vida, a causa de asfixia por inmersión.

Fortalecer el núcleo familiar busca la PGJ en coordinación con la SEQ


El Subprocurador de Justicia de la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, inauguró el taller denominado “Educación Familiar, para papá y mamá”, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de las acciones preventivas en el núcleo familiar, para la educación de los hijos.

Dicho evento, el cual se realiza gracias al trabajo coordinado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se imparte en el auditorio “Félix González Canto” de la PGJ, por personal especializado en el tema.

Dentro del discurso de bienvenida, previo a la inauguración oficial del evento, Nieto Bastida destacó que “la familia es la base de la sociedad, ya que de ahí emana la respuesta y la solución a muchas problemáticas sociales y que la procuración de justicia, no es ajena a la educación familiar”.

En tanto, Laura Susana Martínez Cárdenas, Directora de Prevención del Delito de la PGJ, afirmó que la comunicación familiar genera armonía, paz, seguridad y libertad ya que desde los hogares se puede identificar conductas de riesgo.

En el acto inaugural, además del Subprocurador de Justicia y de la Directora de Prevención del Delito de la PGJ;, estuvieron en el presídium Rafael Antonio Pantoja Sánchez, Director de Apoyo a la Participación Social de la SEQ y Fanny del Rosario Sosa Domínguez, Coordinadora Estatal del Taller de Educación Familiar de la escuela para mamá y mamá.

Detenidos extorsionadores


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, informó que en una rápida operación, la Policía Judicial capturó a cinco personas integrantes de una banda de extorsionadores que operaba en esta capital, mismas que se encuentran a disposición del Ministerio Público.

En la Guardia Central de la PJ, se recibió un reporte de una familia chetumaleña que estaba siendo víctima de una extorsión vía telefónica y solicitaba el auxilio de la PGJ pues sujetos desconocidos exigían por medio de amenazas, el pago de varios miles de pesos a cambio de no hacerles daño.

De acuerdo a la denuncia de las víctimas los individuos identificados como miembros de la banda denominada “Los injustos”, pese a haber recibido ya 20 mil pesos, subieron el tono de las intimidaciones al grado tal que se hicieron presentes en el comercio de su propiedad para exigirles más dinero.

Con la descripción de los presuntos delincuentes, elementos de la Policía Judicial implementaron un operativo especial en la ciudad, que culminó con la detención de cinco personas en la avenida Erick Paolo Martínez, de la colonia Solidaridad.

Los señalados como extorsionadores y detenidos por efectivos de la PJ responden a los nombres de:

  • Jorge Gilberto Cetina Kú de 38 años
  • Luis Enrique Zaragoza Figueroa de 28 años
  • Ángel Gabriel Cetina Kú de 29 años
  • Juan José Solís Rodríguez de 35 años
  • Darwin Morales Montalvo de 22 años

Uno de los asegurados por la Policía Judicial del Estado, mencionó que fue la persona a quien conoce como “Joel” quien lo mando a “cobrar” el dinero.

Estos cinco implicados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, autoridad que inició la Averiguación Previa 462/06-2012, por los delitos de Extorsión, Asociación Delictuosa y Ultrajes a la Autoridad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones para establecer la probable participación de estos cinco detenidos en hechos delictivos similares reportados en el sur de la entidad.

Jardín de niños Teresa de Mendoza es víctima de ladrones

Elementos de la PJ, acudieron a las instalaciones del Jardín de Niños “Teresa Mendoza” ubicada en la calle Flor de Liz, esquina con avenida Bugambilias, lugar en donde se reportó el robo de varios objetos.

Al llegar, los agentes e entrevistaron con Irma Esther Anchevida Valencia, directora del plantel, quien dijo que arribó al sitio a las 07:00 horas con el fin de iniciar con sus labores, cuando le fue informado que la puerta de la herrería de la dirección se encontraba abierta, por lo que al ingresar para realizar una revisión se percató que el o los ladrones sustrajeron una computadora marca HP, un órgano musical, de la marca Yamaha, una bocina amplificadora y un proyector de cañón.

Posterior a ello, la agraviada acudió a la Procuraduría General de Justicia, en donde interpuso su formal denuncia ante el MPFC, quedando asentada en el expediente 2436/6-2012.

Robo con violencia en Famel de la Maxuxac

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, inició la averiguación previa 2437/6-2012, por el delito de robo, en agravio de Ofelia Landeros López, de 45 años y en contra de quienes resulten responsables.

De acuerdo con lo asentado en el acta, la agraviada se encontraba en su establecimiento denominado “Mini Súper Famel”, ubicado en la avenida Maxuxac, entre 1° de Marzo y 5 de Febrero de la colonia Proterritorio cuando ingresaron dos personas del sexo masculino, una de ellas con un arma de fuego, con la que amenazó a su esposo que la acompañaba en el local.

Los presuntos asaltantes exigieron que se les entregase el dinero de la venta, por lo que por temor a que les causaran daño, la denunciante les dio la cantidad aproximada de 4 mil pesos en efectivo.

Efectivos de la Policía Judicial, se encuentran realizando las investigaciones para dar con los asaltantes.