viernes, 25 de septiembre de 2009

Gobernador de Quintana Roo considera complicado unificar las policías estatales

Detalles técnicos e incluso legales lo impedirían, considera Félix González Canto

Mario Vázquez Vázquez


La propuesta del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna de unificar las policías municipales en una sola corporación estatal, es bien vista por el gobernador Félix González Canto, sin embargo, admite que enfrentaría una serie de problemas técnicos como cuestiones de presupuesto para pagarle a los elementos e incluso modificaciones a la Constitución.

Según dijo, en algunos países funciona bien tener una policía unificada, como por ejemplo en Chile, que tiene una policía que es ejemplo mundial por sus resultados, por su desempeño.

Sin embargo, afirma que enfrentarían problemas como el traslado de la autoridad, como pasa, por ejemplo, pasa en la transferencia de la cárcel de Cancún de regreso al Gobierno del Estado, como por ejemplo del pago de la nómina, donde los Ayuntamientos tienen a su cargo la nómina de miles de policías a lo largo y ancho del país.

-Entonces integrarlos a una sola corporación nacional implicaría un asunto muy complicado en lo técnico porque se trata de los derechos de los trabajadores de antigüedades, rangos, muchas cuestiones que para unificar significaría un proceso largo y complicado y que obviamente esto de debe de ser un obstáculo para mejorar una policía- afirmó.

Apenas el jueves, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, propuso al Congreso de la Unión integrar las más de 2 mil policías municipales que hay en el país en 32 corporaciones policiacas estatales.
García Luna dijo que con su propuesta sería posible articular y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos en materia de seguridad.

Entrevistado en Cancún, el mandatario quintanarroense admitió que si el propósito es mejorar a la policía en el país pues hay que “explorar” la propuesta, pero por obvias razones, desde el punto de vista administrativo enfrentaría problemas como el caso de la responsabilidad en el pago de las nóminas, lo que pasaría con los derechos de los trabajadores, ”asuntos que hay que tener muy en cuenta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario