- La mujer indígena fue sentenciada a 12 años y tres meses de prisión por corrupción de menores y lenocinio
Heidy Juárez
Quintana Roo, 09 de febrero. El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo hoy que por la mañana estuvo en contacto con el procurador del estado para conocer detalles del caso de Basilia Ucán Nah, mujer indígena maya detenida en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, acusada de corrupción de menores y lenocinio que fue sentenciada a 12 años, tres meses de prisión.
Luego de que los abogados Jacqueline Sáenz y Jorge Fernández dieran a conocer a los medios nuevos detalles del caso que se encuentra en proceso de apelación.
Jacqueline Sáenz y Jorge Fernández, abogados representantes del Centro de Derechos Humanos y de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos respectivamente, han asumido la defensa de Basilia, quien no habla español.
De acuerdo a los abogados, en 2008 Basilia fue engañada por las autoridades, que primero la subieron a una patrulla para llevarla a aclarar un tema en el MP, ahí ella dijo no conocer a las menores y no aceptó hecho alguno constitutivo de delito; las autoridades le pidieron que firmara su declaración, como no sabe escribir le solicitaron su huella digital y algunos meses después la detuvieron y la llevaron ante un juez. Acto seguido, la sentencia.
Basilia ha apelado, con el apoyo jurídico de Indignación y el Centro Prodh, la sentencia condenatoria que fue emitida por el juez de la causa y el caso ahora se encuentra en apelación. Los abogados han manifestado que esperan que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, tome en consideración las violaciones cometidas en perjuicio de Basilia, reconozca la inexistencia de elementos y dicte su inmediata e incondicional libertad.
azc
EXIGE ONG LIBERACION DE INDIGENA ACUSADA DE CORRUPCION
Organización Editorial Mexicana
10 de febrero de 2011
El Sol de México
María de los Angeles Rivero
Cancun, Quintana Roo. Oraganización No Gubernamental exige liberación de mujer indígena maya encarcelada injustamente por autoridades de Quintana Roo quienes la tienen presa 12 años, mientras que advierten que de no dar solución al problema acudirán a tribunales internacionales, en tanto el gobierno de Quintana Roo solicita detalles del caso.
En conferencia de prensa Jacqueline Sáenz, miembro de la Organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos acompañados de Félix Chi Cahuil, pareja sentimental de Basilia, quien sostuvo en todo momento su inocencia y su indignación por su injusto encarcelamiento.
Detallaron que el pasado 18 de marzo del 2008, Basilia fue llevada por policías judiciales de Quintana Roo al Ministerio Público de Felipe Carrillo Puerto por cargos de corrupción de menores y lenocinio, en donde a pesar de no reconocer haber cometido ningún delito se le obligó, bajo engaños y amenazas, a poner su huella digital (ya que no habla español ni sabe escribir) en una declaración sin la presencia de un defensor, sin que tuviera un intérprete-traductor como lo marca la ley y sin respetar sus derechos constitucionales.
Señalaron que desde el primer momento, el proceso en contra de Basilia ha estado plagado de ilegalidades perpetradas por los policías judiciales, Ministerio Público y el juez penal de primera instancia del distrito judicial de Felipe Carrillo Puerto, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, quien "hizo suyas las probanzas a pesar de su ilegalidad y sin considerar las pruebas de descargo" emitió en octubre del 2010 una sentencia condenatoria de 12 años de prisión. Y detallaron que las pruebas que sostuvieron la acusación en contra de Basilia "fueron recabadas de manera ilegal pero el juez las convalidó", además de que las supuestas agraviadas nunca la señalaron directamente, se retractaron en sus declaraciones y denunciaron también que fueron presionadas por las autoridades para firmar otras declaraciones que no conocían.
De hecho, destacaron que en el expediente hay datos de una persona que hace señalamientos en contra de políticos de la entidad y de policías de Felipe Carrillo Puerto que "constantemente mantenían relaciones sexuales con menores de edad pero el ministerio público mejor optó por fabricar un culpable en la persona de Basilia". Jorge Fernández explicó que este caso es paradigmático porque ilustra tres situaciones muy graves que se repiten no sólo en Quintana Roo sino en todo el país: una doble discriminación por ser indígena y por ser mujer, lo que resulta muy preocupante por tratarse de una entidad en donde la mayoría de la población es indígena maya.
Asimismo, continuó, en ningún momento el Ministerio Público realizó una investigación para verificar los hechos de la denuncia anónima sino que "fabricó una culpable para rendir cuentas a la sociedad" y en tercer lugar, confirma que el sistema de justicia penal es totalmente ineficaz pues no disminuye el índice de impunidad y viola sistemáticamente las garantías individuales. "El acceso a la justicia de mujeres indígenas es uno de los grandes pendientes en el país y en lugar de realizar una investigación que permita desmantelar posibles redes de explotación sexual lo que hace es omitir y crear comparsas porque hubo la participación de políticos de la entidad y policías", enfatizó.
Jacqueline Sáenz adelantó que se apeló la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de Quintana Roo y este mismo jueves se realizará una audiencia pública, luego de la cual el magistrado estará en posición de dictar sentencia y esperan que ésta sea absolutoria de tal suerte que se libere a Basilia de manera inmediata y ser necesario no dudarán en acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como a otras instancias internacionales hasta lograr la liberación de Basilia.
Por otra parte, en entrevista, el gobernador Félix González Canto manifestó que ya se puso en contacto con el Procurador para conocer los detalles de caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario