La Secretaría de Gobierno del estado indica que la revuelta en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes deja varios daños en el inmueble
Mérida, Yuc. | Martes 01 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
17:30
El subsecretario de Seguridad del gobierno del estado, Luis Ernesto Martínez Ordaz, adelantó que se presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable tras un motín en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).
Tras verificar los daños al inmueble, dijo que se quemó casi por completo una bodega y decenas de colchonetas, además de que los rijosos rompieron varias puertas, ventanas y lesionaron a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) .
"La denuncia sería por los daños causados al inmueble, en el cual causaron varios destrozos, incendiaron mobiliario como colchonetas, papelería, rompieron puertas y lesionaron con una piedra a un oficial", agregó.
El funcionario estatal confirmó la fuga de un interno de 19 años de edad, acusado por el delito de robo calificado y señaló que se teme por su integridad física, debido a que saltó una alambrada con púas de una altura superior a los cinco metros, por lo que puede estar lesionado.
"Hasta el momento, pese a la operación implementada no se ha dado con el prófugo", expuso.
Martínez Ordaz reportó que en la revuelta con duración de dos horas y media participaron 30 jóvenes de los 75 internados en el centro.
El motín comenzó debido a que se suspendió el partido que sostendrían en la Liga Marcelino Champagnat, por lo que un grupo de 10 cabecillas alentó a sus demás compañeros a armar desmanes.
"Fue algo serio, quemaron papelería que nos sirve del área didáctica, dañaron algunas cosas del edificio que estamos valorando", mencionó el subsecretario.
Al principio pensamos que era una situación generalizada, pero cuando entramos, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los jóvenes se puso del lado del personal del centro.
En la operación de control de la revuelta estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, mismo que constató la forma en la que actúo la autoridad.
"Nosotros nos preocupamos por la integridad física de los jóvenes, pero de su parte tiraron piedras con la intención de lesionar a los agentes", apuntó.
"Muy cerca de la cocina, en el interior de una bodega comenzaron un incendio, ellos sabían que había papeles y los incendiaron junto con colchonetas. Tomaron el combustible de una podadora que se encontraba cerca del área en una zona donde no deben entrar", detalló.
Se cuenta con la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y los custodios ya tienen el "control pleno del lugar", sostuvo.
spb
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.