Francisco Alor Quezada, fiscal de Quintana Roo, lamentó el asesinato de Mario Eduardo Chuc y descartó que su muerte esté relacionada con el crimen organizado
Chetumal, Q. Roo
Viernes 11 de marzo de 2011
14:52
Silvia Hernández
Corresponsal
El Universal
El procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada descartó que el móvil del asesinato del ex edil de Felipe Carrillo Puerto, Mario Eduardo Chuc Aguilar tenga que ver con la delincuencia organizada, por lo que la principal línea de investigación es un "asunto personal".
En entrevista telefónica, el fiscal del estado lamentó el asesinato del político, quién afirmó recibió primero un disparo calibre 22 en un glúteo y posteriormente al tratar de refugiarse en una de las habitaciones del hotel de su propiedad San Esteban, los agresores ingresaron al inmueble y lo privaron de la vida de un disparo en la cabeza con un arma calibre 45.
De acuerdo a las primeras investigaciones hechas por la subprocuradora de la zona maya, María Loeza Cachón fueron de dos a tres los que participaron en el asesinato, mismos que están prófugos y son buscados en los tres estados de la Península de Yucatán, señaló.
Informó que lograron asegurar uno de los dos vehículos en los que presuntamente se transportaban los agresores, un carro Tsuru con placas YZN 1024 del estado de Yucatán y siguen en la ubicación de una camioneta más.
El vehículo asegurado no tiene reporte de robo y ya cuentan con el nombre del propietario, pero aún resta confirmar si esta persona tiene algo que ver con este crimen, explicó.
"Quiero puntualizar que está descartado que haya sido secuestro o delincuencia organizada el móvil de este crimen y la principal línea de investigación es un asunto personal, por parte de gente muy cercana al ex edil y ex diputado en Quintana Roo", aseveró.
A casi 24 horas del asesinato, aún no habían localizado a los responsables de este ilícito, por lo que la Procuraduría de Quintana Roo pidió la colaboración de la policía de Yucatán y Campeche para tratar de dar con el paradero de los responsables de este crimen.
Alor Quesada confirmó que peritos de la procuraduría viajaron de Chetumal a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para practicar ahí la necropsia de ley a Mario Eduardo Chuc Aguilar y entregar después el cuerpo a sus familiares.
El abogado del estado señaló que ningún presidente o ex presidente municipal de Quintana Roo ha solicitado protección a raíz de este crimen, porque el móvil apunta a un problema de carácter personal, del cuál estará informando la dependencia en la medida en que avance la investigación.
La subprocuraduría de la zona maya ha tomado declaraciones a por lo menos tres testigos, entre ellos, a un hijo del ex presidente municipal y una bailarina, la cual será vital en la investigación porque estuvo cerca de los hechos y hasta que aclare su papel, la Procuraduría decidirá su situación jurídica, declaró.
"Esta mujer es una parte importante en la investigación, estaba comiendo o departiendo con el ex alcalde y sabemos que podría dar más información de lo que ahí paso", insistió.
mcm/
Descartan injerencia de crimen organizado en muerte de ex edil en Quintana Roo
11 de Marzo, 2011
Francisco Alor Quezada |
El titular de la PGJE, Francisco Alor, dijo que las investigaciones del asesinato del ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, apuntan a que el móvil es personal. La bailarina Elizabeth Gómez se encontraba dentro de la casa cuando ocurrieron los hechos y ya no está en calidad de presentada
El titular de la PGJE, Francisco Alor Quezada, descartó que el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, hubiera sido asesinado por integrantes de la delincuencia organizada, pues las investigaciones apuntan a que el móvil es personal.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) subrayó que no hay ningún indicio que sea el crimen organizado o venganza política que haya tenido que ver con el lamentable fallecimiento del ex alcalde; la primera línea de investigación es un tema de carácter personal.
Mencionó que la bailarina Elizabeth Gómez Castillo se encontraba dentro de la casa cuando ocurrieron los hechos y ya no está en calidad de presentada, pero existe la posibilidad de que pudiera tener más información de lo que en principio comentaba.
Aclaró que no se están haciendo imputaciones directas contra Gómez Castillo, pero como tiene mayor información no será puesta en libertad de manera inmediata y si se comprueba lo que la Policía Judicial investiga, podría cambiar su situación jurídica.
Además, continuó, se tiene otros testigos del asesinato ocurrido la víspera en el interior del hotel San Esteban, propiedad de Chuc Aguilar.
Alor Quezada comentó que ya fue encontrado uno de los vehículos y se tiene un perfil de quiénes pudieron haber disparado a la cabeza del ex alcalde y en la escena del crimen fueron encontrados tres casquillos calibre 45 y calibre 22.
Por otra parte, Sebastián Estrella, hijo del ex alcalde, Sebastián Estrella Pool, negó que su padre hubiera sido levantado, aunque dijo que se encuentra fuera del municipio y a salvo.
Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario