viernes, 4 de marzo de 2011

Busca refugio en EU, directora de policía municipal

  • Jefa de la policía de Práxedis pide licencia
  • Aseguran que la joven acudió a pedir asilo político
Viernes, 04 marzo 2011.- Marisol Valles García, la directora de la policía municipal de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, conocida por su valentía al resguardar una de las regiones más violentas del país, dejó por unos días su cargo, ya que se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo a la confirmación del secretario del ayuntamiento de Práxedis, Andrés Arreola.
Aunque el funcionario aseguró que Marisol Valles sólo pidió licencia de unos días para cruzar al vecino país y atender a su hijo por un problema en las vías respiratorias, versiones aseguran que la joven acudió a pedir asilo político tras sufrir varias amenazas.
El jueves diversos medios de comunicación de Ciudad Juárez explicaron que familiares de la funcionaria confirmaron que salió de México escapando del crimen organizado.
En contraparte, Andrés Arreola informó que la joven funcionaria sólo pidió una licencia por unos días y que el próximo lunes se reincorporaría a sus labores. Rechazó la versión acerca de que Valles García haya solicitado asilo en Estados Unidos al temer por su vida y la de su familia, debido a sus funciones como directiva de una corporación policiaca.
Marisol Valles García, de 20 años de edad, casada, con un hijo y estudiante de criminología, asumió bajo un clima de creciente inseguridad la jefatura de la policía del municipio Práxedis G. Guerrero el 20 de octubre de 2010.
Su nombramiento fue un suceso mediático que trascendió alrededor del mundo, al grado que periodistas de países como Alemania, Francia e Inglaterra viajaron al municipio de Práxedis para entrevistarla y conocer su historia.
Fuente: Agencias


MARISOL NO ES UNA HEROÍNA
Gregorio Marín Rodríguez
25 de octubre 2010
www.planoinformativo.com

Algunos medios informativos nos quieren vender la imagen de una muchacha de 20 años, casada, madre de un niño y estudiante de Criminología que tras pensarlo durante un mes aceptó el puesto de directora de Seguridad Pública de Guadalupe, distrito Bravo, perteneciente al municipio de Práxedis Guerrero. Es un pueblecito de 3,400 habitantes ubicado cerca de Ciudad Juárez y donde los dos últimos ocupantes del cargo han sido muertos a balazos presuntamente por miembros de la delincuencia organizada. Esos medios sugieren que Marisol Valle García es una heroína.

Otros comentaristas la califican de inconsciente, suicida o temeraria. En ningún caso aciertan.

La aceptación de la jovencita, llamada Marisol Valle García, es el resultado de un concienzudo examen de la realidad que la circunda. Su esposo debe tener la misma edad o, quizá es un año mayor; es decir, a esa edad un varón es nada más un monigote respecto de su esposa, especialmente en el caso de Marisol, voluntariosa y de espíritu independiente, quien ha declarado que cuenta con el apoyo de sus papás.
Marisol tiene muy clara conciencia del papel que va a desempeñar, pues en su primera entrevista con medios de comunicación declaró que su proyecto de trabajo es el de hacer conciencia entre la población sobre la necesidad de trabajar juntos para devolver a esa zona la tranquilidad y la paz, y dejó bien claro que “la encomienda no es el combate al narcotráfico, ya que esa es responsabilidad de otras instancias de gobierno”, según lo consignó en su oportunidad la agencia Notimex.
Restringe su posición a los límites de la demarcación municipal que le corresponde y sostiene que su labor es exclusivamente de vigilancia y prevención. No podría ir más allá con trece elementos, nueve de ellos mujeres, cuatro armas y una patrulla. Es más inteligente y poseedora de sentido común que temeraria, sin negarle la virtud de ser valiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario