martes, 29 de marzo de 2011

Hay que investigar al general Villa, dicen defeños

CDHDF: Pertinente investigar al General Carlos Bibiano Villa Castillo, quien asume haber ejecutado y asesinado a personas, violando el Estado de Derecho en México
Boletín 90/2011
16 de marzo de 2011


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera como graves las declaraciones del General Carlos Bibiano Villa Castillo, en el sentido de aceptar públicamente haber incurrido en la detención y ejecución de personas como responsable de Seguridad Pública en el Municipio de Torreón, Coahuila. De igual forma, es alarmante que haya admitido que él o elementos a su mando asesinaron a mujeres, violando en ambos casos el Estado de Derecho que rige en México.

La CDHDF hace un llamado al Gobierno de Quintana Roo para que desista en nombrar al General Villa Castillo como responsable de Seguridad Pública en la entidad, y reitera la necesidad de que las autoridades correspondientes lo investiguen por su probable responsabilidad en la ejecución y homicidio de personas.

El contenido de las declaraciones del General en retiro es motivo de comisión de distintos delitos, que violan flagrantemente el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Ante el riesgo de que alcaldes y gobernadores continúen incorporando prácticas y elementos militares en las corporaciones policíacas, la CDHDF advierte sobre el riesgo de que desarrollen los mismos métodos utilizados por el narcotráfico y el crimen organizado para aniquilarse unos a otros, dejando en situación de vulnerabilidad a la sociedad civil en su conjunto y atentando de manera sistemática contra el orden jurídico vigente.

Como responsable de seguridad pública municipal, Villa Castillo refirió no sólo la ejecución de mujeres, sino que para justificar su acción emitió calificativos misóginos en su contra Hizo evidente que, sin respeto alguno al debido proceso, no presentó ante ninguna autoridad ministerial a las o los detenidos, ufanándose de haberlos ejecutado en el mismo lugar en que los detuvo.

Las prácticas descritas en su calidad de responsable de la seguridad pública vulneran en todo momento los derechos a la integridad y seguridad física y psicológica de las y los habitantes de su jurisdicción, además de perpetuar la impunidad de servidores públicos que violan derechos humanos cobijados en el desempeño de sus funciones.

En convicción de la CDHDF, el General Villa Castillo debe ser suspendido del cargo que asumiría a partir de abril próximo como Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, para ser investigado por las autoridades correspondientes por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio y la transgresión a distintos ordenamientos legales como servidor público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.