SIPSE
13:06:00 horas
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que Quintana Roo es la entidad del país más rezagada en integración del grupo antisecuestros y en la instalación del Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3).
Aunque arribó a la capital del estado para inaugurar la sede del C3, el funcionario federal confirmó que Quintana Roo fue el último estado en concretar la edificación de este centro, el cual todavía no entrará en operaciones debido a la falta de personal calificado y capacitado para su funcionamiento.
Son 35 plazas las que se crearán para este centro, entre psicólogos y poligrafitas, químicos, doctores y personal administrativo.
El proceso para la integración al 100% del C3 con edificio, equipo y personal se concluirá por etapas en aproximadamente un año.
Serán más de cinco mil los policías estatales y municipales que se someterán a pruebas toxicológicas, psicológicas y de confianza.
La información se enviará en primera instancia al Centro de Información de Seguridad Nacional (Cisen).
Las ventajas de la entrada en operaciones del C3, son reducir gastos y tiempos en la evaluación de los policías, además de contar con un diagnóstico de su personalidad que permitirá detectar conductas que pudieran afectar su desempeño en la corporación.
Alcántara Soria, destacó que en Quintana Roo no se cuenta con un diagnóstico que permita conocer hasta qué grado los grupos del crimen organizado están infiltrados en los cuerpos de seguridad pública, "es un problema en todo el país, esa información la podemos saber cuando ya entre en operaciones el centro", dijo.
Parte del equipamiento para el C3, proviene de la Iniciativa Mérida, tal es el caso de los polígrafos o detectores de mentiras.
La inversión para la adaptación del inmueble ubicado a un costado del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) fue de aproximadamente seis millones de pesos.
Este centro depende directamente de la Secretaría de Gobierno, pues así lo establece la estructura federal encaminada a evaluar a los elementos de las policías municipales, estatales y federales.
Alcántara Soria señaló a Quintana Roo como una entidad vulnerable e identificada como con altos índices en delitos como tráfico de armas, drogas y personas.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra a la espera de conocer el primer corte en materia de recaudación de la Secretaría de Hacienda, para precisar con qué cantidad de recursos de enviarán las participaciones federales a rubros de seguridad, situación que se conocerá a mediados del mes de abril.
El funcionario federal, inauguró las nuevas instalaciones de la cárcel municipal, la primera etapa del Centro de Internamiento para Adolescentes y el edificio del C3.
Durante la gira de trabajo del funcionario federal lo acompañaron: el secretario de Seguridad Pública del estado, Miguel Ángel Ramos Real; el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora, además de otras autoridades estatales y municipales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.