viernes, 22 de abril de 2011

Policía Federal División Antidrogas niega información al IFAI

  • La información proporcionada fue parcial por lo que se realizará una nueva búsqueda
  • La petición es sobre miembros de mediano y alto rango
  • Pertenecientes a organizaciones dedicadas al narcotráfico
  • Capturados de 2006 a 2008


Ciudad de México 
22 de abril de 2011

El IFAI solicitó a la Policía Federal buscar y entregar información sobre miembros de mediano y alto rango pertenecientes a organizaciones dedicadas al narcotráfico que hayan sido capturados de 2006 a 2008 por las fuerzas federales.

La petición del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tiene como base el requerimiento de un particular de dicha información, específicamente del periodo que va de 2000 a 2011.

De acuerdo con un comunicado del instituto, los datos que se piden son: nombre del capturado; rango: mediano o alto, líder o sublíder; fecha en la que fue aprehendido; nombre de la organización a la que pertenecía; municipio en el que fue detenido; y su estatus jurídico.

La Policía Federal proporcionó al solicitante información que data de octubre de 2008, pero éste se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI pues argumentó que sólo recibió detalles de capturas a partir de 2008, y su petición abarca de 2000 a la fecha.

La División Antidrogas reportó no contar con registros de 2000 a 2006, debido a que en ese tiempo la entonces Sección Tercera del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva no tenía asignadas funciones de narcotráfico.

Asimismo, de 2007 no se tiene registrado dato alguno, por lo cual sólo contaba con información de 2008 a la fecha, con los rubros requeridos.

En cuanto al "estatus jurídico", la Policía Federal sugirió dirigir dicho requerimiento a la Unidad de Enlace de la Procuraduría General de la República o al Poder Judicial de la Federación, toda vez que es competencia de los mismos pronunciarse al respecto.

Por todo lo anterior, se determinó que el procedimiento de búsqueda de la información requerida así como la subsecuente resolución de inexistencia notificadas por la Policía Federal no se hicieron en estricto apego a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y su reglamento.

La conclusión fue que la información proporcionada fue parcial, por lo que el pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta y ordenar que realice una nueva búsqueda y entregue la totalidad de los datos que no fueron proporcionados al recurrente en el periodo que abarca de diciembre de 2006 y hasta octubre de 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario