viernes, 22 de abril de 2011

México: Violencia, Turismo y Big Bucks

Turismo de negocios en México se ha reducido. ¿Podría ser el narcoterrorismo?

Coche=bomba en Ciudad Júarez, México
A medida que México se prepara para su Semana Santa y Pascua de vacaciones de playa, las polémicas continúan volando sobre la situación del sector turístico del país. En el centro del debate es cómo la violencia y la cobertura de los medios pueden o no desalentar el turismo.

Inmediatamente surgieron las declaraciones de un funcionario importante de la Secretaría de Turismo (Sectur) que repitió los argumentos anteriores esta semana que las visitas extranjeras se encuentra en la fase de expansión.

La Sectur informó que México recibió el año pasado 5'900,000 turistas de EE.UU., un número que representa un aumento del 5.9 por ciento a partir de 2009 y un incremento del 1.5 por ciento desde 2008. En 2010, el número total de turistas que llegaron por vía aérea llegó a 9'937,410 visitantes, que equivale a un incremento hasta de 14.3 por ciento con relación a 2009 los números y un incremento del 5,5 por ciento respecto a las cifras del 2008, según la Secretaría de Turismo de México.

Pero en una reunión de Querétaro también esta semana, el presidente saliente de la Confederación Nacional de Secretarios de Turismo, una organización que agrupa a los secretarios de Tursimo en los Estados, insistió en que el turismo de origen estadounidense ha caído un 10 por ciento. Oralia Vega Ortiz dijo que la caída ha afectado a los estados de Quintana Roo (Cancún), Jalisco (Puerto Vallarta) y Baja California, entre otros lugares.

Carlos Alberto Puente, secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, coincidió con la evaluación de Vega Ortiz. El secretario de Turismo culpa de manera específica a la inseguridad.

"Hemos tenido algunos desafortunados incidentes, que fueron lamentables y condenables", dijo. "No nos separan de la realidad del país".

En diciembre pasado, sólo el 40 por ciento de los 2,300 cuartos de hoteles de Zacatecas estaban llenos, dijo Puente. Aunque el funcionario de turismo dijo que diciembre no es la mejor temporada turística en Zacatecas, el Estado de México tradicionalmente ha atraído a los antiguos residentes que retornan a casa para visitar a familiares y amigos durante las vacaciones. Zacatecas es una de las principales entidades de migrantes hacia los Estados Unidos.

Un estudio de enero 2011 realizado por una filial del banco BBVA-Bancomer, de propiedad española llegó a la conclusión de que México perdió "competitividad internacional" en la industria mundial del turismo 1999 hasta 2010. El estudio ubicó a México en el décimo puesto de destinos turísticos mundiales, con un gasto turístico en el país que va la zaga los gastos de viaje en otras naciones.

De acuerdo con BBVA-Investigación, México recibió un 2.4 por ciento de los turistas extranjeros sino que tomó en sólo un 1.3 por ciento de los ingresos del turismo internacional en 2009. Para la competitividad global y el número de viviendas por habitantes, BBVA Research coloca a México en el lugar número 51 en la escala mundial.

Cabe señalar que la mayoría de los analistas y observadores respecto de 2009 como un año especialmente malo para el turismo mexicano. La crisis económica mundial, los problemas de la industria aérea, el susto de la gripe porcina, los nuevos requisitos de pasaporte de los EE.UU. y los brotes agudos de la narco-violencia, contribuyeron a una "tormenta perfecta", por así decirlo.

En una ambiciosa campaña, el gobierno de Calderón tiene como objetivo poner a México en el camino de convertirse en el quinto destino turístico más popular en el mundo en 2018.

Investigadores de BBVA-Bancomer también difieren de la Sectur para medir el impacto del turismo sobre la economía mexicana, la información que el turismo representó el 6.9 por ciento del ingreso nacional y generaron 2,5 millones de empleos en 2008.

Por otro lado, la secretaria de la Sectur, Gloria Guevara ha dicho que la actividad empresarial relacionada con el turismo representa el nueve por ciento del Producto Bruto Interno de México, ofrece 7'500,000 puestos de trabajo directos e indirectos y las cuentas de las inversiones por valor de $ 50 mil millones.

Hasta cierto punto, México ha compensado la pérdida de turistas de EE.UU. informó al atraer a continuación los nuevos flujos de visitantes de Canadá, Europa y América del Sur. España es un mercado objetivo principal para los turistas potenciales y la Administración de Calderón "Vamos a hablar bien de México", la campaña ha encontrado resonancia particular en el antiguo amo colonial de México. Y no ha de extrañar, de 1999 a 2010, los inversionistas españoles han aportado un estimado de $ 38 mil millones en la economía mexicana.

Hoteles emblemáticos de propiedad de capitalistas españoles como el Barceló y las cadenas Sol Meliá tienen presencia importante en México. Un mega-complejo nuevo y con polémica con el medio ambiente  planeado construir para el lado del Mar de Cortés de la Península de Baja California, Cabo Cortés, es un proyecto de la empresa española Hansa Urbana. Un plan de desarrollo a lo largo de 15 años en Cabo Cortés proyecta la construcción de 6,000 nuevas habitaciones de hotel y 7,000 casas y campos de golf.

Patrocinado por la empresa matriz del diario español El País, un desayuno de trabajo en México con pesos pesados ​​de la industria del turismo se celebró previamente a la Feria Internacional de Turismo en Madrid el pasado mes de enero. Cerrado a los medios de comunicación a excepción de El País, algunos participantes expresaron su optimismo con informes sobre México, pero Gabriel Escarrer, presidente de la cadena Sol Meliá, fue citado como advertencia de que una imagen de "narco-terrorismo" podría arrastrar al país hacia abajo.

Según un relato de la reunión, la secretaria de la Sectur Secretario Gloria Guevara se quejó de la cobertura mediática de la violencia de México, alegando que existen serios problemas en sólo 80 de 2,500 municipios de México.

El mes pasado, El País publicó un suplemento especial de 24 páginas sobre México titulado "un país emergente".

Mientras tanto, las noticias de la narco-violencia, como el descubrimiento de fosas comunes en curso en el estado de la frontera norte de Tamaulipas sigue dominando EE.UU. los medios de comunicación de México. Tales revelaciones son probables para enfriar aún más el turismo de los EE.UU..

En México, sin embargo, las autoridades no esperan que la violencia tenga un gran impacto en el turismo nacional en las carreteras que conducen a populares destinos de playa en los próximos días. De hecho, las fuerzas de seguridad mexicanas están organizando las acciones encaminadas a facilitar el flujo turístico.

"No habrá puestos de control en todos los Estados para que el turista que viene se sientan seguros y para dar algún tipo de ayuda que se necesita", dijo Oralia Vega esta semana.

Kent Paterson ediciones Frontera Norte / Sur: un servicio de noticias proporcionado por la Universidad Estatal de Nuevo México.


Mexico: Violence, Tourism and Big Bucks
Tourist business in Mexico is down. Could it be the narcoterrorism?

As Mexico gears up for its annual Holy Week and Easter Week holiday beach bash, polemics continue to fly over the state of the country’s tourism sector. At the heart of the debate is how violence and the media’s coverage of it may or may not be discouraging tourism.

Immediately challenging the declarations of an important industry official, the federal Secretariat of Tourism (Sectur) repeated earlier contentions this week that foreign visitation is on the upswing.

The federal agency reported that Mexico received last year 5.9 million US tourists, a number which represented a 5.9 percent jump from 2009 and a 1.5 percent increase from 2008. In 2010 the total number of tourists that arrived by air reached 9,937,410 visitors, or a 14.3 percent spike over 2009’s numbers and a 5.5 percent increase over 2008’s figures, according to Mexico's Secretariat of Tourism.

But in a Queretaro meeting also this week, the outgoing president of the National Confederation of Secretaries of Tourism, an organization which groups together state tourism heads, insisted that US-origin tourism is down 10 percent. Oralia Vega Ortiz said the plunge has affected the states of Quintana Roo (Cancun), Jalisco (Puerto Vallarta) and Baja California, among other places.

Carlos Alberto Puente, tourism secretary for the state of Zacatecas, coincided with Vega’s assessment. And Puente specifically laid the blame on insecurity.

“We had some unfortunate incidents, which were regrettable and condemnable,” he said. “It doesn’t separate us from the reality of the country.”

Last December only 40 percent of Zacatecas’ 2,300 hotel rooms were filled, Puente said. Although the tourism official said that December isn’t the best tourist season in Zacatecas, the central Mexican state has traditionally attracted former residents who travel home to visit relatives and friends during holiday breaks. Zacatecas is one of the leading migrant-expelling entities to the United States.

A January 2011 study by the research arm of the Spanish-owned BBVA-Bancomer bank concluded that Mexico lost “international competitiveness” in the world tourism industry from 1999 to 2010. The study ranked Mexico in tenth place for global travel destinations, with tourist spending in the country lagging behind travelers’ expenditures in other nations.

According to BBVA-Research, Mexico received 2.4 percent of all foreign tourists but took in only 1.3 percent of international tourism income in 2009. For overall competitiveness and number of lodgings per inhabitants, BBVA Research placed Mexico in the number 51 spot on the global scale.

It should be noted that most analysts and observers regard 2009 as an especially bad year for Mexican tourism. The global economic meltdown, airline industry problems, the swine flu scare, new US passport requirements and sharp outbreaks of narco-violence all contributed to a “perfect storm,” so to speak.

In an ambitious campaign, the Calderon administration aims to put Mexico on the road to becoming the fifth most popular tourist destination in the
world by 2018.

BBVA-Bancomer’s researchers also differ from Sectur in gauging the impact of tourism on the Mexican economy, reporting that tourism accounted for
6.9 percent of national income and generated 2.5 million jobs in 2008.

On the other hand, Sectur Secretary Gloria Guevara has said that tourism-related business activity makes up nine percent of Mexico's Gross Domestic Product, provides 7.5 million direct and indirect jobs and accounts for investments valued at $50 billion.

To some degree, Mexico has compensated for the reported loss of US tourists by attracting continued and new streams of visitors from Canada, Europe and South America. Spain is a primary target market for potential tourists, and the Calderon Administration’s “Let’s Speak Well of Mexico” campaign has found particular resonance in Mexico’s former colonial master. And it’s small wonder. From 1999 to 2010, Spanish investors plowed an estimated $38 billion into the Mexican economy.

Emblematic hotels owned by Spanish capitalists like the Barcelo and Sol Melia chains enjoy an important Mexican presence. A new and environmentally controversial mega-resort planned for the Sea of Cortez side of the Baja California Peninsula, Cabo Cortes, is a project of the Spanish company Hansa Urbana. Cabo Cortes’ 15-year development plan includes the construction of 6,000 new hotel rooms, 7,000 homes and golf courses.

Sponsored by the parent company of the Spanish daily El Pais, a breakfast meeting on Mexico featuring tourism industry heavies was held at the International Tourism Fair in Madrid last January. Closed to media outlets except for El Pais, some participants reportedly expressed optimism about Mexico, but Gabriel Escarrer, chief of the Sol Melia chain, was quoted as warning that an image of “narco-terrorism” could drag the country down.

According to one account of the meeting, Sectur Secretary Guevara complained of media coverage of Mexican violence, claiming that serious problems exist in only 80 of Mexico’s 2,500 municipalities.

Last month, El Pais ran a special 24-page supplement on Mexico titled “An Emerging Country.”

Meanwhile, news of narco-violence such as the ongoing discovery of mass graves in the northern border state of Tamaulipas continues to dominate US media coverage of Mexico. Such revelations are likely to further chill tourism from the US.

In Mexico, though, authorities don’t expect the violence will have much of an impact on the national tourism that will cram highways leading to
popular beach destinations in the coming days. In fact, Mexican security forces are staging operations designed to facilitate the tourist flow.

“There will be checkpoints in all the states to make the tourist who comes feel secure and to give any help that is needed,” Oralia Vega said this week.

Kent Paterson edits Frontera Norte/Sur: a news service provided by New Mexico State University.

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