Siendo el primer minuto del día diez de abril del año en curso, se llevó a cabo la ceremonia de transferencia de mando de la Fuerza Policial Municipal al Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal electo de Othón P. Blanco. La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera correspondientes, seguidos de la entonación de los himnos de Quintana Roo y el himno Nacional Mexicano.
El presidente municipal saliente de Othón P. Blanco, Ing. Andrés Ruiz Morcillo, dijo unas palabras de agradecimiento a todo el cuerpo policiaco y externó su satisfacción con los logros realizados durante su administración, dando cumplimiento al nuevo modelo policial, mejora salarial y de calidad de vida de los elementos policiales, su profesionalización y resaltando el programa de proximidad social denominado “Policía Amigo” como parte de los éxitos de la misma y el completo agrado y aceptación por parte de la ciudadanía, agradeció de igual manera la tarea realizada del comandante Luis Rivero Leçon, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, durante estos tres años de su gobierno.
en el uso de la voz, el presidente electo Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio, dijo unas emotivas palabras reforzando compromisos, agradeciendo al presidente saliente sus palabras, prometiendo a los othonenses dar lo mejor de sí para continuar con la labor de un mejor municipio, así como el compromiso con todos los elementos pertenecientes a la corporación respecto a rubros de salud, equipamiento, capacitación y profesionalización, haciendo el compromiso de dar continuidad al programa de proximidad social en la ciudad.
Como último punto del programa se hizo el pase de lista y revista de los elementos de la corporación a cargo del Mtro. Luis Germán Sánchez Méndez, director de la Policía Municipal Preventiva quien acompañó a los citados funcionarios municipales, presentando a todos y cada uno de los mandos de la institución, así como a los integrantes de las distintas unidades de la misma.
En este evento se contó con la presencia del cuerpo colegiado del cabildo que acompañará al presidente electo en su nueva encomienda, así como de diversas personalidades de la política y lideres de opinión de esta ciudad.
Entrega Ruiz Morcillo la PMP a Villanueva Tenorio
Inicia formal transición en el Ayuntamiento
Chetumal, Q. Roo, 9 de abril de 2011.- Como parte de la primera etapa del proceso de transición del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, entregó esta noche a su sucesor, Carlos Mario Villanueva Tenorio, el mando como comandante supremo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
Minutos antes de la medianoche y acompañado de sus más cercanos colaboradores, el todavía primer edil dijo entregar una corporación preventiva consolidada, fortalecida y conforme a los requerimientos de una sociedad cada vez más necesitada de la seguridad de su patrimonio y la vida de su familia, “a la que nos comprometimos a servir desde hace tres años”, apuntó.
Al agradecer a directores y líderes de colonia su participación en lo que calificó como un ambicioso programa de seguridad, especialmente a la corporación policíaca, reconoció a ésta como una institución que sabe que y cumplió con la enorme tarea de proteger a la ciudadanía, por lo que se siente satisfecho de haberles cumplido en mejorar su capacitación y salarios, en tanto reconoció el valor d bomberos y la UREM como parte importante de la institución.
Hoy, dijo, la transferencia se hace en un clima de paz porque OPB cuenta con un nuevo presidente municipal al que reconoce la PMP y “estoy seguro de que tendrá una corporación que lo apoyará en todo momento, ya que a partir de mañana servirá incansablemente a los othonenses”, enfatizó
Por su parte, Carlos Mario hizo un reconocimiento a Ruiz Morcillo, de quien, apuntó, "acepto y reconozco el gran trabajo”, por lo que anticipó que puede tener plena certeza de que continuará el programa de Policía de Proximidad, en tanto seguirá trabajando por mejorar las condiciones de los policías, su equipamiento y mejoramiento de infraestructuras: “Tengan plena seguridad de que vengo con un ánimo de respeto y continuidad", afirmó.
Ante funcionarios administrativos y mandos de la Policía Municipal Preventiva, que hasta ese momento encabezaba el comandante Luis Alberto Rivero León, el munícipe entregó la estafeta de una corporación que, con el reconocimiento nacional de haber servido como modelo de las demás policías del país, recién estrenó tres instalaciones con una inversión de más de 5.3 millones de pesos provenientes del programa de Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun)
En este sentido, como ejemplo nacional en materia de seguridad y aplicación de recursos de ese Programa, Ruiz Morcillo inauguró el 22 de marzo último, acordes con planteamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cárcel pública municipal “inteligente”, un Área de Atención a Víctimas Niños y Adolescentes en Riesgo Social y la comandancia de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM)
La nueva cárcel cuenta con siete celdas con rejas eléctricas, tres de ellas con espacio para entre 30 y 40 varones; dos para unas 10 féminas y las restantes para unas 10 personas, todas con un completo control a través de 8 cámaras de circuito cerrado las 24 horas y áreas de registro de huellas digitales y de trámites con personal de la Tesorería Municipal para que los detenidos o sus familiares puedan pagar en el mismo instante su multa y retirarse.
Por su parte, el nuevo Centro, primero en su género del Sureste con capacidad de 40 personas, es para que los menores con conducta antisocial ocupen un área de espera que, junto con un cuarto de observación, permite su estudio y atención, mientras en un espacio de atención recibirán pláticas de personal capacitado, psicólogos y trabajadores sociales, junto con sus padres, que podrán retirarse tras firmar una responsiva.
Finalmente, la UREM proporcionará una más rápida y mejor atención, ya que cuenta con un área de comunicación con lo último en tecnología, así como un departamento de capacitación donde sus elementos se prepararán permanentemente y cuentan con rango de policía, ya que se trata de policías capacitados como médicos.
Tan sólo a través de los programas de Policía de Proximidad y Sendero Seguro, la corporación que entrega Ruiz Morcillo ha beneficiado a poco más de 200 mil habitantes, el primero de ellos, también llamado Policía Amigo, inició en 3 colonias populares y concluyó con 37, incluso en fraccionamientos de nueva creación, para un total de 100 mil vecinos beneficiados que, además, cuentan con Sendero Seguro, que apoya a más de 5 mil alumnos de primara, secundaria y preparatoria con banquetas seguras, calles iluminadas, áreas verdes desmontadas y “Casas Amiga”.
Por otra parte, durante sus 3 años de administración, el Ayuntamiento adquirió 14 patrullas doble cabina, de acuerdo con los requerimientos de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, con las que se dará servicio tanto en la ciudad como en las comunidades rurales, con beneficio para poco más de 50 mil habitantes de más de 100 poblaciones.
Las últimas unidades adquiridas se entregaron a las alcaldías para una mayor presencia policiaca, con lo que se fortaleció la seguridad de sus comunidades, además de reforzarlas con recorridos, ahora con una patrulla extra para patrullaje, mientras otra permanece en la alcaldía para su servicio.
La tradicional ceremonia de entrega-recepción, que incluyó los honores a la bandera, el juramento de lealtad de los uniformados y el pase de lista, concluyó poco después de la medianoche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario