sábado, 28 de mayo de 2011

Laguna tóxica de ácido, tendrá fuerte sanción la empresa

  • Contaminación en la zona donde volcó una pipa el lunes




Una pequeña laguna tóxica dejó como herencia el accidente en la vía Mérida-Campeche, donde volcó un tráiler cargado con 38,000 litros de ácido muriático.

El percance ocurrió el lunes en la mañana y se necesitó más de 48 horas para retirar la unidad. Por el peso de los contenedores en varias ocasiones se reventaron las cadenas de las grúas.

Como última opción para llevarse los remolques de la pipa, se abrieron las llaves del contenedor para vaciar el ácido y aligerar el peso.

El accidente ocurrió en el kilómetro 150+500, muy cerca del puente a Tanil, donde se formó una laguna de ácido de poco más de 10 metros de largo por un metro de profundidad debido a que hay una hondonada. Parte del químico se filtro al paso subterráneo que se dejó para que la fauna atraviese la vía sin riesgo. En el interior del mismo quedaron muertas dos zarigüeyas y algunas ratas.

Agentes de la Policía Federal indicaron que toda el área quedó erosionada con el ácido. El pasto quedó quemado y se siente un fuerte olor a tóxico. El miércoles por la tarde fue retirada la pipa y se abrió el tránsito.

Como informamos, el lunes por la mañana José Luis Espadas Montes, chofer de la pipa placas 711-VT-5, dormitó al volante cuando transitaba de Campeche hacia a Mérida con un cargamento de miles litros de ácido muriático. El guiador había salido de Tlaxcala y tenía casi 24 horas sin dormir.

El martes, por la fuga de ácido, se tuvo que cerrar el tránsito a la altura del puente de Xtepén.

No se informó de las pérdidas y daños, pero ascenderían a miles de pesos, porque se tendrían que pagar los servicios de cuatro grúas durante 48 horas, las multas y los daños al tráiler.

La Profepa abrió un expediente por el caso y advirtió que la empresa responsable, Transportes Coralillo, sería multada con hasta 50,000 salarios mínimos y tendría que realizar obras de "remediación" en la zona.

Según el delegado de la dependencia, Marco Pérez Medina, el expediente se abrió desde el lunes por la mañana cuando fue notificado el accidente y apenas había goteo del ácido.

Ayer se dictó una resolución que ordena a Transportes Coralillo cubrir los gastos del inspector ambiental que tendrá que determinar el daño del sitio impactado. El daño a la vegetación fue mínimo y la preocupación es la profundidad que pudo haber alcanzado el filtrado del líquido.

David Chan Caamal


Fuerte sanción por un derrame
Medirán el daño causado por ácido en una carretera

Una multa de hasta 50,000 salarios y la obligación de realizar las obras de remediación del sitio impactado serían parte de las sanciones que se impondrán a la empresa causante del deterioro ambiental por el derrame de 38,000 litros de ácido en la carretera Mérida-Campeche.

Marco Pérez Medina, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que la dependencia abrió un expediente desde el lunes por la mañana cuando fue notificado el accidente y cuando apenas había el goteo del ácido.

Ayer se dictó un resolutivo que ordena a la empresa Transportes Coralillo cubrir los gastos del inspector ambiental registrado ante Profepa que tendrá que determinar el daño del sitio impactado tomando muestras de suelo y determinando la filtración causada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.