sábado, 28 de mayo de 2011

Cae célula de los zetas comandada por La Negra

Con armas de grueso calibre, vehículos, chalecos antibala y numerosos cargadores, fue capturada una violenta célula de “Los Zetas” conformada por 10 peligrosos miembros en el rancho “El Maguey”, cuya cabecilla es una mujer ex policía municipal identificada como Lea Frías Badal (a) “La Negra”.

Esta célula del crimen organizado esta conformada por (ocho hombres y dos mujeres) que operaban en Cancún, había realizado una serie de ejecuciones y secuestros, chantajes y extorsiones, en esta ciudad.
La eficaz y rápida captura fue realizada por elementos del Ejército y personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cuando se encontraban en el rancho “El Maguey” ubicado en el kilómetro 291 de la carretera Cancún-Leona Vicario.

Vecinos del lugar señalaron que el operativo militarizado en el que también participaron elementos de la Policía Federal, inició desde la madrugada y que se escucharon varios disparos al interior del rancho.

Los detenidos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Cancún, de donde salieron con rumbo a la ciudad de México a bordo de una aeronave de la Policía Federal.

En el rápido y sorpresivo operativo, personal de la SIEDO junto con militares y policías federales, tomaron por sorpresa el rancho “El Maguey”, el cual está ubicado a la altura del kilómetro 291 de la carretera Cancún-Leona Vicario.

Según información obtenida, el operativo inició alrededor de las cuatro de la madrugada cuando varias unidades militares y de la Policía Federal con elementos fuertemente armados, llegaron por sorpresa al rancho “El Maguey”.

Desde dos días antes, los trabajos de inteligencia habían señalado que en el rancho en mención, se reunirían varios integrantes de una célula del crimen organizado, del grupo delictivo de “Los Zetas” que operan en Cancún toda una red de actividades delictivas.

Por ello, se montó el operativo el cual tuvo resultados positivos gracias a que se logró detener a diez personas, ocho hombres y dos mujeres.

De manera extraoficial se sabe que al momento de su detención, fueron decomisadas varias armas largas y cortas de grueso calibre.

Por varias horas, el rancho “El Maguey” estuvo custodiado por militares fuertemente armados y fue alrededor de las 11:30 horas, cuando las personas que fueron detenidas y las armas decomisadas, fueron trasladadas al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los detenidos fueron ingresados a la comandancia de la Policía Federal ubicada en el área de FBO en el aeropuerto internacional de esta ciudad, la cual era fuertemente custodiada por los federales.

El área de estacionamiento del FBO también permaneció custodiada por federales y militares, mientras los detenidos permanecían en la comandancia de la Policía Federal.

Los federales formaron una valla humana en la entrada al área de aviación general, para impedir que se tomara alguna fotografía de los detenidos.

Los ocho hombres y las mujeres detenidos, serían trasladados a la ciudad de México, en donde quedarían a disposición de la SIEDO.

Hasta ayer por la tarde, se desconocían las identidades de los detenidos, pero se sabe que formaban parte de una célula importante, del grupo delictivo de “Los Zetas”.

Al hacer un recorrido en el rancho “El Maguey”, se pudo apreciar que este no quedó bajo custodia de ninguna autoridad, ni con sellos de aseguramiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Tampoco había algún trabajador a cargo de cuidar el lugar.

Vecinos de la zona mencionaron que cuando los militares y federales llegaron de sorpresa al rancho alrededor de las cuatro de la madrugada, se oyeron varios disparos al interior, por lo que se cree hubo intercambio de disparos.

El rancho “El Maguey” está localizado justo en el kilómetro 291 de la carretera Cancún-Leona Vicario, a sólo 15 minutos de Cancún.

Este lugar es rentado para fiestas, reuniones familiares, campamentos escolares, reuniones empresariales, sesiones fotográficas o cualquier tipo de celebración.


Con 32 años de edad, Lea Frías Badal, (a) “La Negra”, mujer ex policía, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue capturada este viernes por elementos del Ejército y la SIEDO, como la líder de la célula de “Los Zetas”, junto con 9 miembros más, dedicados al secuestro y a las ejecuciones en esta ciudad.

Esa misma mañana fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Cancún y fueron enviados directamente a las oficinas centrales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la gravedad de los delitos ligados al crimen organizado que realizaron.

La captura realizada en el rancho “El Maguey” se realizó este viernes junto con sus cómplices identificados como Juan José Heredia Moreno, de 34 años; Jaciel Pérez Gómez, de 19 años; Samantha Heredia Cabrera, de 19 años; Alfredo Hernández Guzmán, de 33; Saúl Rodríguez Mora, de 23; Juan Pedro Alvarado, de 20; César Domínguez Murguía, de 33; Ernestino de la Cruz López, de 35 y Edgardo García García de 25 años de edad.

Todos ellos enfrentan acusaciones por secuestro, extorsiones y chantajes. Así como haber realizado ejecuciones en este polo turístico.

El aparatoso operativo realizado para su traslado fue notorio en la zona de aviación privada FBO (siglas en inglés) en donde decenas de elementos de la policía federal acordonaron la zona cuando los integrantes de “Los Zetas” fueron llevados a la terminal aérea, luego de su captura en el rancho mencionado, ubicado a la salida a la ciudad de Mérida.

Asimismo en la captura de esta peligrosa célula criminal les fue asegurado armas, vehículos, cartuchos y cargadores.


Como parte de lo decomisado se encuentra:


  • 8 armas largas, es decir rifles de grueso calibre conocidas como AK-47, fusil automático, calibre 7.62, conocido también como “cuerno de chivo” y AR-15 calibre .223, fúsil automático. Ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
  • 1 pistola tipo escuadra, semiautomática.
  • 20 cargadores, abastecidos con cartuchos.
  • varios chalecos antibalas y
  • 3 camionetas tipo Liberty (marca Jeep), Escalade (marca Cadillac) y Acadia (marcha Chevrolet)

Por Esto! Quintana Roo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.